Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro se encuentra en su primer año como Centro Bilingüe y debe concretar su CIL. Además se encuentra inmerso en un Proyecto sobre España, en el que los criterios de evaluación del Curriculo por competencias serían más objetivos a través del Cuaderno de Séneca.

 

Objetivos

1. Utilizar cuaderno Séneca como herramienta para la evaluación del alumnado.
2. Integrar el CIL en el plan de centro.
3. Integrar las competencias clave en la educación a través del módulo Séneca.
4. Simplificar y unificar los cuadernos digitales (hojas de cálculo, aplicaciones como Additio o iDoceo...) que hemos venido utilizando hasta ahora.
5. Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.
6. Mejorar la comunicación entre el equipo educativo y las familias ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje de cada alumno/a.

 

 

Repercusión en el aula

La utilización del cuaderno de séneca repercutirá en un trabajo más inteligente, evitando duplicidades a la hora de reflejar las evaluaciones. Mejorará la comunicación con las familias al facilitarles la información disponible a través de esta herramienta.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
 FAMILIARIZARNOS CON EL CUADERNO DE SENECA  PRIMER TRIMESTRE TODO EL GRUPO DE TRABAJO
APRENDER A UTILIZAR LA HERRAMIENTA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y METODOLOGÍAS ACTIVAS SEGUNDO TRIMESTRE TODO EL GRUPO DE TRABAJO
DISEÑAR UNA UDI PARA INTEGRARLA EN EL CIL TERCER TRIMESTRE TODO EL GRUPO DE TRABAJO
 

Recursos y apoyos


 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DEL TEMA. MANUALES DEL CUADERNO DE SENECA, DOCUMENTOS EN LA RED COLABORA RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUENCIAS DIDÁCTICAS, AICLE DEL PORTAL DE PLURILINGÜISMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Número de profesorado que utiliza la herramienta de SENECA para evaluar al alumnado.

-Número de UDIS elaboradas para integrar el CIL en el Plan de Centro.

-Número de profesorado que evalúa por competencias a través del módulo de SENECA.

-Número de profesorado que sólo utiliza el cuaderno de SENECA.

-Número de actividades evaluables elaboradas a través del cuaderno de SENECA.

-Incrementar un 5% el número de comunicaciones entre el profesorado y las familias a través del Cuaderno de SENECA.

-Número de UDIS que integran metodologías activas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios