Situación de partida
El grupo de trabajo está compuesto por siete docentes de la provincia de Almería. Surge ante la necesidad de profundizar en acciones autoformativas y de implementación de buenas prácticas en el desarrollo de competencias clave, a través del diseño y desarrollo de UDIs, desde un enfoque integrador e innovando en la práctica educativa, partiendo de las experiencias individuales para la elaboración de productos finales comunes, que puedan servir como orientación y/o apoyo a otros profesionales.
Se valora la importancia de profundizar y aplicar criterios innovadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde la mejora de la competencia docente del propio profesorado. Así, hemos considerado oportuno la actualización de los docentes en un ambiente cooperativo y colaborativo.
Objetivos de logro
Repercusión en el aula o el centro
Con los objetivos planteados anteriormente se pretende conseguir:
Esta mejora de la competencia docente se verá reflejada en el proceso de enseñanza - aprendizaje en tres ámbitos:
Por un lado, una buena formación docente, que se nutre de las diferentes experiencias educativas realizadas en contextos diferentes y que permitirá la implementación en el aula, adaptando los aprendizajes al entorno real de cada docente.
Por otro lado, dicho enriquecimiento conllevará una mejora del aprendizaje del alumnado, aprovechando los tiempos y espacios escolares para la adquisición de competencias clave que les convertirá en adultos socialmente competentes.
Por último, el grupo capacitará a los docentes implicados para realizar una difusión adecuada en posibles formaciones futuras, tanto a nivel de centro como a nivel de CEP, con una cantidad de recursos suficientes y reales que permitirán su implementación práctica y real en las aulas.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del grupo de trabajo. Planificación del trabajo y lectura de resúmenes sobre la normativa en vigor, sobre todo el trabajo por competencias clave. Trabajo individual. Propuestas para la creación de la guía de ¿Trabajo por competencias clave¿. Posibles apartados: aprendizaje cooperativo, sociograma, metodologías de trabajo, UDIs: ejes vertebradores, concreciones curriculares, ejemplos de tareas finales con actividades (taxonomía de Bloom), ejemplos de difusión, espacios y recursos...
| Sesión 1 13 diciembre | La coordinadoraa y todos los componentes del grupo.
|
Nuevas metodologías que favorezca la inclusión de las competencias clave: ABJ, gamificación, TAC, y técnicas Freinet como asamblea, planes de trabajo, texto libre, investigación del medio, ¿ | Sesión 2 17 enero | Todos los componentes del grupo. |
Creación de un documento para facilitar la elaboración de UDIs paso a paso. | Sesión 3 14 febrero | Todos los componentes del grupo. |
Modelos e instrumentos de evaluación acordes a las metodologías en competencias clave. Valoración del trabajo realizado y propuestas de mejora. | Sesión 4 14 marzo | Todos los componentes del grupo. |
Conclusiones. Evaluación. Memoria. | Sesión 5 25 abril | La coordinadoraa y todos los componentes del grupo. |
Evaluación del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Llevaremos a cabo sesiones de evaluación individual y conjunta en la que valoraremos:
La suma de todas las valoraciones dará lugar a la evaluación final del proyecto que quedará reflejada en la memoria.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Jesse Schell (2015) The Art of Game Design: A Book of Lenses, Second Edition. 2nd Edition ISBN-13: 978-1138413696 |
Bibliografía.* | REVISTA IBER - 086 (ENERO 17) - Gamificación para aprender ciencias sociales COLECCIONES: Revista Iber |
Bibliografía.** | Castro, R. Y Rodríguez, F. (2017)Diseño Universal para el Aprendizaje y co-enseñanza: Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva. UST. RiL editores. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 17 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones: