Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

SITUACIÓN DE PARTIDA:

En el CEIP Pedro Mena de Adra (Almería) trabajamos un total de 17 maestros/as, de los cuales, 8 estamos llevando a cabo el grupo de trabajo llamado Aprendizaje por tareas. Entre los participantes se encuentran todos los miembros del actual equipo directivo, Don Francisco Montoya Montoya, Don Jose Antonio Pérez Fernández y Doña Mónica Belén Sánchez Sierra, además de Doña Gloria María Fernández Céspedes, Doña Esperanza Guillén Martín, Doña Dolores González García, Doña Mónica Fernández Hernández y Don Antonio Esteban Quijada Escobar. El equipo directivo, por su compromiso con la mejora del centro escolar, desde sus aportaciones de experiencia y conocimiento del alumnado del centro, son eje necesario para realizar este proyecto. En el nuevo proyecto de dirección, aprobado el presente curso 2018-2019, se contempla la necesidad de adaptarnos a las novedades que se presentan en el ámbito educativo. Debido también a la renovación del plan de mejora del centro, visualizamos que la mayoria de propuestas van encaminadas a la necesidad de introducir nuevas metodologías diversas, como se recoge en la legislación vigente.La innovación en nuestras prácticas en el aula, adaptándonos a la realidad del centro son primordiales para lograr una mejora progresiva.

Los docentes que estamos involucrados en este proyecto, trabajamos en las diferentes áreas y ciclos del colegio, puediendo así proporcionar una óptima repercusión en la vida del centro que dispone de una línea para cada curso, exceptuando primero de primaria, que tiene dos líneas cuyo desdoblamiento ha sido realizado en el presente año.

Decir que 4 de los maestros/as que componemos el grupo,somos tutores/as en diferentes cursos de los tres ciclos del centro, por lo que podemos observar y analizar de forma más profunda y directa las necesidades que nos llevan a buscar alternativas para mejorar nuestra tarea de docentes.

Entre los componentes coincidimos especialistas de inglés y francés como lengua extranjera, maestras de enseñanza primaria bilingüe, maestra de E.F., especialista de Música y maestro de primaria, todos, menos uno, definitivos en el centro.

La mayoría de docentes del centro, en nuestras reuniones de ciclo y claustros, detectamos que se repite como propuesta de mejora la necesidad de elaborar tareas atractivas, diversas y variadas para afrontar las competencias lingüística y matemática, de forma primordial para todos los ciclos.

A raíz de las características que presenta nuestro alumnado, estas actuaciones se convierten en algo aún más necesario, ya que observamos muchas circunstancias de diversidad en el aula que a veces es complicado tratar directamente con las actividades propuestas para la atención a la diversidad.

El C.E.I.P. Pedro Mena es un centro de Educación Infantil y Primaria de una línea, excepto para 1º de educación primaria.
Se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad. El crecimiento de la población mantiene un ritmo normal en cuanto a los nacimientos autóctonos, que se ve incrementado por un considerable aumento de la población inmigrante.
La crisis ha golpeado también la zona del CEIP Pedro Mena provocando un descenso del crecimiento económico y de la capacidad adquisitiva de las familias. Las familias de nuestro centro reúnen características muy comunes a una clase media baja: agricultura, sector servicios y en menor medida pescadores; que en su mayoría trabajan el padre y la madre.
Prima el modelo de familia tradicional, si bien es cierto que cada vez aparecen más casos de familias monoparentales, de padres separados o familiares fuera del núcleo familiar por motivos laborales.

El alumnado de nuestro Centro participa, en general, de las características de las niñas y niños de su edad, sin embargo, merecen destacarse algunos rasgos que el Centro tiene en cuenta.
En el aspecto cultural se aprecia en un sector del alumnado un importante desfase entre el nivel lingüístico habitual y las normales exigencias académicas.
Igualmente se aprecia en algunas familias una escasez de situaciones y estimulaciones ambientales favorecedoras del desarrollo cultural y/o cognitivo.
Se aprecia, fundamentalmente en algunos mayores, un progresivo desinterés por lo cultural, valorando más el aspecto económico en el futuro de sus vidas.
También se observa carencia de hábitos de trabajo en casa y de valoración del esfuerzo personal como valores fundamentales para la realización personal y la promoción profesional.
Esta situación afortunadamente está cambiando, y cada vez son más las familias que son sensibles a los valores educativos y colaboran con el centro en nuestra tarea diaria.

El profesorado que realiza formación, aporta sus conocimientos al resto del claustro para colaborar en la actualización e innovación docente del centro.
Insistimos en realizar formación vinculada a los aspectos novedosos que se van poniendo al alcance del profesorado para repercutir positivamente en nuestro centro y alumnado. Y por ello, vemos necesario incluir en nuestra práctica, metodologías que se ponen a nuestra disposición de forma efectiva y eficiente.

Creemos realmente que, el conocimiento de la elaboración y uso de tareas basadas en las competencias clave, así como trabajando de forma colaborativa y cooperativa entre los docentes, nos llevarán a introducir buenas técnicas para mejorar la labor docente diaria.

 

 

 

 

 

 

Objetivos de logro

 


a) Conocer algunas bases y pasos para elaborar y utilizar tareas basadas en competencias clave.
b) Analizar tareas propuestas en materiales alternativos concretos para intentar adecuarlas a nuestras necesidades. 
c) Fomarnos en el empleo de metodologías cooperativas y colaborativas.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Introducir y elaborar tareas basadas en competencias clave en el aula para el ámbito lingüístico y matemático utilizando técnicas de colaboración y/o cooperación.

El profesorado del centro involucrado en este proyecto, pretendemos llevar nuestros aprendizajes a la práctica para comenzar a mejorar paso a paso la práctica general del centro, así como introducir nuevos aspectos y puntos de vista dentro de la normativa vigente. 

Vemos ya, una necesidad, que nuestras experiencias en formaciones paralelas que hemos ido realizando en los últimos cursos, recaígan en algo más que en prácticas vanales en el aula, ya que sabiendo que conllevan efectos muy positivos, luego no tienen cabida en el resto del centro o su continuidad. 

Pretendemos por ello, incidir de manera más eficaz en el entorno educativo del que venimos y del que disponemos.

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Lectura de documentos relacionados con el conocimiento y

elboración de tareas vinculadas con las competencias clave y metodologías

cooperativas en el aula.

 Diciembre  Coordiandora y asesora.

 Distribución de tareas y roles en el grupo.

 Diciembre  Coordinadora

Selección de recursos y materiales disponibles sobre tareas vinculadas a las

competencias lingüistica y matemática principalmente.

 Diciembre  Asesora y coordinadora.

Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

 

Enero - Febrero Coordiandora

Puesta en común de lecturas, materiales y experiencias

o formaciones recibidas.

Febrero - Marzo Coordiandora

Implementación de materiales y metodología en el aula.

Marzo - Abril Miembros del grupo de trabajo

Valoración de la experiencia en el aula.

Abril - mayo Miembros del grupo de tra

Evaluación del proceso y resultados.

Mayo Miembros, coordinadora yasesora.

 

Evaluación del trabajo

 

 

MUY BUENO 4

BUENO  3

ACEPTABLE  2

NECESITA MEJORAR  1

1.- PARTICIPACIÓN ACTIVA

Todos los miembros del grupo participan activamente.

La mayoría del grupo participa activamente.

Sólo la mitad aporta ideas y participa.

Sólo una o dos personas participan y aportan ideas.

2.- EQUIDAD DE PARTICIPACIÓN

Todos los participantes aportan algún aspecto necesario o interesante.

La mayoría aportan aspectos interesantes.

Algunos aportan aspectos importantes.

Uno o ninguno aporta algo.

3.- APROVECHAMIENTO DEL TRABAJO EN GRUPO.

Todos los miembros del grupo muestran modos en los que aprovechar y utilizar lo que se está poniendo en común.

La mayoría de los integrantes ayudan a mostrar posibles aprovechamientos y/o los llevan a cabo.

Algunos de los miembros del grupo aprovechan las puestas en común con una finalidad concreta.

Uno o dos participantes aprovechan los aspectos compartidos y recogidos.

4.- GRADO DE INVOLUCRACIÓN EN EL PROYECTO.

Cada miembro del grupo realiza su parte de forma eficaz y motivada.

La mayoría de personas del grupo realizan sus aportaciones motivadas y aprovechables.

Algunos de los participantes aportan algunas partes del proyecto.

Uno o dos integrantes aportan cosas al grupo.

5.- ADECUACIÓN DE LO APORTADO.

Todos  los miembros del grupo aportan ideas o materiales adecuados y aprovechables.

La mayoría de los participantes aportan materiales o ideas parcialmente aprovechables.

Los participantes aportan ideas o materiales poco aplicables o aprovechables.

Pocos participantes aportan materiales o ideas aprovechables.

6.- ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIOS.

Se han realizado las reuniones planificadas de forma periódica y sin problemas.

Se han realizado las reuniones en gran parte sin demasiadas incidencias.

Se han llevado a cabo las reuniones de forma inestable o con  bastantes incidencias.

Se han cumplido muy poco las reuniones o han estado desorganizadas.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
TAREAS BASADAS EN COMPETENCIAS CLAVE Y AGRUPAMIENTOS MATERIAL DIGITAL O PDF SOBRE ELABORACIÓN DE TAREAS BASADAS EN COMPETENCIAS CLAVE USANDO DIVERSAS METODOLOGÍAS Y AGRUPAMIENTOS.
POSIBLES PÁGINAS WEB DE VISITA E INVESTIGACIÓN.
POSIBLES FOROS O BLOGS DONDE CONSULTAR EXPERIENCIAS RELACIONADAS.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 19/12/2018: 16:00 - 18:00
  • 23/01/2019: 16:00 - 18:30
  • 06/02/2019: 16:00 - 18:00
  • 20/02/2019: 16:00 - 18:00
  • 20/03/2019: 16:00 - 18:30
  • 03/04/2019: 16:00 - 18:30
  • 08/05/2019: 16:00 - 17:30

 

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