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Introducción al método ABN en la Educación Infantil, de 3 a 6 años.

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Material manipulativo 3 años

Este material ha sido adquirido por los maestros y maestras de tres años para afianzar los números hasta el 10.

Son juegos de asociación de número y cantidad. Árbol de las manzanas.

De secuenciación. Tanto ascendente como descendente: Foto gusano. También se puede jugar y trabajar los números pares e impares.

El tren. Dónde se trabaja la cantidad hasta el 5. Las figuras geométricas. La seriación,...

 

Trabajan en clase o bien a modo individual o en pequeños grupos.

 

 

Asociación número cantidad 3 años

Durante esta última semana hemos estado elaborando y utilizando diversas plantillas de trabajo para que los niños de 3 años consigan alcanzar y perfeccionar el concepto de número y la asociación de la serie numérica hasta el 10 con su cantidad correspondiente.   La plantilla que hemos utilizado consiste en una serie de tapones de bricks con los números del 1 al 10 en una columna y en paralelo otra columna con las cantidades asociadas a cada número.  Primeramente y dada la corta edad de los niños/as han tenido que trabajar la serie hasta el número 5 dado que a partir de ahí los niños se pierden en las cantidades y únicamente diferencian entre pocos y muchos.  Una vez que todo el grupo o en su mayoría ha conseguido asociar correctamente los números hasta el 5 con su cantidad de puntitos hemos ido realizando en grupo y en la asamblea la asociación de los números hasta el 10 lo cual se ha conseguido solo en parte, encontrando dificultades en algunos niños/as con problemas de atención o en los cuales es preciso reforzar el aprendizaje con un nivel de dificultad inferior.

JUEGO DE HABILIDAD

Juego para trabajar la habilidad y coordinación asociado a los números del 1 al 5, bien en ordenj ascente, descendente o aleatorio. Los niños y niñas de tres años van moviendo la bandeja para hacer pasar la bola por los diferentes tubos bien siguiendo un recorrido indicado y asociado a un número o bien de forma libre.

 

5 años asociar cantidad con grafía

Material de elaboración propia en 3, 4 y 5 años.

En este caso los niños y niñas de 5 años, con los tapones de la leche, trabajan a asociar el número con su representación en letra, es decir, 1 con uno, 2 con dos, etc. Actividad con diferentes grados de dificultad, en 3 años del 1 al 10, en 4 años del 10 al 20, y en 5 años, del 21 al 31, los días del mes o del 20 al 30. Puedes dejar fijo un lado u otro, todo adaptado a las necesidades del niño o niña que lo esté trabajando.

En mi caso, con mis alumnado de 5 años, tienen que trabajar el número con la letra en minúscula, ya que estamos en el último trimestre, en el primero trabajarían con mayuscula. Se quitan las tarjetas de cartón, se barajan y dan al niño o niña para que las lea, busque el número al que corresponden y las ponga. Material sencillo con materiales reciclados, de elaboración propia, con el cartón de la leche, los tapones, un par de rotuladores y la pistola de silicona.

Nos sirve además para ir trabajando la mayuscula y minúscula, tras, la motricidad fina, el reconocimiento y lectura de las letras y números, el órden y la memoria.

 

 

5 años asociar cantidad con grafía, parte 2

Material de elaboración propia en 3, 4 y 5 años.

En este caso los niños y niñas de 5 años, con los tapones de la leche, trabajan a asociar el número con su representación en letra, es decir, 1 con uno, 2 con dos, etc. Actividad con diferentes grados de dificultad, en 3 años del 1 al 10, en 4 años del 10 al 20, y en 5 años, del 21 al 31, los días del mes o del 20 al 30. Puedes dejar fijo un lado u otro, todo adaptado a las necesidades del niño o niña que lo esté trabajando.

Material compartido y trabajado por todo el nivel de 5 años. La Clase de 5 años A lo ha trabajado a lo largo del curso en mayuscula, y este trimestre estamos introduciéndo la minuscula a aquel alumnado que tiene la capacidad para ello. En este caso se han dejado los cartones de las letras fijos y se han desenroscado los de los números, es la otra variante que permite nuestro material. 

Se quitan las tarjetas de cartón, se barajan y dan al niño o niña para que las lea, busque el número al que corresponden y las ponga. Material sencillo con materiales reciclados, de elaboración propia, con el cartón de la leche, los tapones, un par de rotuladores y la pistola de silicona.

Nos sirve además de para ir trabajando la mayuscula y minúscula, la motricidad fina, el reconocimiento y lectura de las letras y números, el órden y la memoria.

4 años asociar cantidad con grafía

Material de elaboración propia en 3, 4 y 5 años.

En este caso los niños y niñas de 4 años, con los tapones de la leche, trabajan a asociar el número con su representación en letra, es decir, 1 con uno, 2 con dos, etc. Actividad con diferentes grados de dificultad, en 3 años del 1 al 10, en 4 años del 10 al 20, y en 5 años, del 21 al 31, los días del mes o del 20 al 30. Puedes dejar fijo un lado u otro, todo adaptado a las necesidades del niño o niña que lo esté trabajando.

En mi caso, con mis alumnado de 4 años, les dejo fijo el número, y les quito las letras, las desordeno y pido las vayan asociando y enroscando, trabajando de paso la motricidad fina, el reconocimiento de las letras y números, el órden y la memoria.

 

 

4 años sumas con palillos

sumamos con palillos, tenemos un juego en el que hay que sumar cantidades, que previamente hemos trabajado en conjuntos, y de ahí pasamos al trabajo de la suma con palillos. Para ello los niños deben saber identificar el número, poner tantos palillos como indica el número, luego poner los palillos del otro número, o conjunto o cantidad, y contar el total de palillos para poner la cantidad.

Les gusta mucho porque manipulan los palillos, van contando termino a termino, dado que tienen 4 años, y luego cuentan el total, y ya tienen el resultado, por lo que se sienten mayores al ver que saben contar, hacer sumas, como les dice su maestra.

 

operaciones en la recta

se escribe una suma o una recta en las pinzas de pizarra, adaptadas al nivel madutarivo y cognitivo del alumnado, y se les pide que la coloquen en el número de la recta numérica al que corresponde el resultado de dicha operación mental.

Por ejemplo, si le das 5+5, el niño o la niña debería de ponerla en el número 10. O si le dices 3-2, deberían ponerla en el 1. Como podéis ver hay diferentes operaciones, una por alumno/a, adaptadas a su nivel de desarrollo en el pensamiento lógico matemático. Es una actividad que les gusta mucho y al maestro le sirve para ver si realmente se ha producido el aprendizaje, a nivel de calculo mental, ganando ellos en agilidad.

arco iris amigos del 10

arco iris del 10, para que los niños vayan trabajando el concepto de los amigos del 10, material descargable en la carpeta de material elaborado, se recomienda colorear con los colores de las regletas de Cuisenaire. 

 

 

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