Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Las últimas reformas educativas y las propias demandas de la sociedad actual han impulsado un notable cambio en la concepción de la enseñanza, cambio que todavía no se ha visto materializado en nuestras aulas. De este modo, se requiere un aprendizaje centrado en metodologías realmente activas y participativas donde el alumnado sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor un guía experto que los oriente, desarrollando las competencias clave, la interdisciplinariedad, el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, las interacciones en el aula, entre otras cuestiones.

 

Dicho esto, la situación de partida de nuestro grupo, es la siguiente:

 

  • El grupo de trabajo es de nueva creación, obedeciendo la demanda de formación a la inquietud personal de los miembros del grupo por adquirir y poner en macha los objetivos que pretendemos alcanzar.

  • El nivel de formación que tienen los componentes en dicha temática es baja.

  • El nivel de formación que tienen los componentes del GT en lo que concierne a metodologías activas es bajo.

  • La actitud de los componentes respecto al tema de las competencias clave es positiva, pretendiéndonos adaptar a las exigencias de la LOMCE.

  • No obstante, no existen sugerencias respecto a este tema en las distintas memorias del centro.

     

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas a las que pertenece cada componente del GT.

  2. Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo.

  3. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom -clase invertida-, trabajo colaborativo, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

  4. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:

  • Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelo de pensamiento, contextos, escenarios, etc.).

  • Diseño, realización y evaluación de una UDI (puede ser individual o interdisciplinar).

  1. Detallar aspectos de la evaluación:

  • La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia.

  • Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son:

 

  • Favorecer la aplicación práctica y efectiva de las competencias clave en el aula.

  • Fomentar que los estudiantes sean más activos, más participativos, que se involucren de una manera más responsable y autónoma en su aprendizaje, esto es, que sean el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de ser un elemento pasivo-receptivo.

  • Impulsar que el profesor/a se convierta en un facilitador/a o mediador/a, para lo cual deberá saber utilizar diversas metodologías activas, diseñar situaciones de aprendizaje, organizar el trabajo colaborativo, promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje distintas, etc.

 

El Grupo de Trabajo se va a organizar primero por departamentos, es decir, los miembros que sean de un mismo departamento trabajarán de forma conjunta, para después, y a medida en que avancemos en conocimiento, trabajar de forma interdepartamental entre todos los miembros. Con ello pretendemos que en los cursos siguientes, este trabajo se pueda extender al resto del claustro.

 

4. ACTUACIONES

 

Actuación

Tempor.

Evidencia

Metodología

Responsable

Competencias profesionales

1.Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Primera Quincena de Diciembre

- Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Jefe/a de Departamento

 Competencia científica

2 Metodología:

Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Segunda Quincena de Enero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Coordinadores de área

 Competencia didáctica.

Competencia en innovación y mejora.

3 Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

Coordinador

 Competencia organizativa y de gestión de centro.

 

Elaboración de UDI

Marzo-Abril

-Propuestas en cada módulo.

-Subida UDI

De tipo cooperativo

Coordinadores de área

 Competencia en trabajo en equipo.

Competencia digital.

4 La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

 

Mayo

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

Miembros del Grupo de Trabajo

 Competencia digital.

 

Mayo

Cuestionario final

 

Coordinador del GT

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Los indicadores de evaluación son:

  • Asistencia a las reuniones presenciales.

  • Creación de una UDI completa, de forma individual y/o interdisciplinar de cada uno de los componentes del G.T. y subida a Colabora.

  • Recopilación de materiales/recursos de cada una de las comisiones: grado de utilidad. Subidos a Colabora.

  • Intervenciones en el foro.

  • Propuesta de ponderación para materias diversas para próximos cursos.

  • Los G. de T. que han solicitado Valoración cualitativa deberán presentar una programación de un trimestre que contenga, al menos, una UDI¿s interdisciplinar.

  • En todos los casos, para evaluar el impacto en el aula se deberán aportar el producto final de algunas tareas realizadas por el alumnado.

 

6. RECURSOS

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 

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