Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El centro tiene experiencia en la participación de debates con alumnos de bachillerato. En el torneo de Jóvenes promesas en pasadas ediciones y en las jornadas abiertas del SEK Alborán. Además el curso pasado se realizaron torneos de debate entre alumnos de 3º de la ESO, debates entre el profesorado y debates entre los curso de 1º y 2º de la ESO en la materia de libre disposición.  

Los alumnos de 2º de Bachillerato fueron en ocasiones los jurados dando consejos a los alumnos más pequeños de cómo abordar el tema previamente y de cómo defenderlo después en público. En otras ocasiones profesores de lengua y literatura y profesores de este grupo de trabajo fueron los jurados de esos debates.

Las profesoras Maribel Miñarro García y Mª Jesús Cecilia Morillas dirigieron el curso anterior la materia de libre disposición de debate para 1º y 2º. Este curso escolar se va a continuar con los debates en la materia de libre disposición en 1º y 2º de la ESO. El encargado va a ser el profesor Rubén Bertó Rabadán. 

Además se realizarán debates  en 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato como parte de la programación de lengua. Y en el resto de materias que lo consideren oportuno.

También hay que destacar, que todos los miembros de este grupo de trabajo, ya lo fueron también el curso anterior, así que todos tenemos nociones en cuanto a las reglas básicas de la argumentación, la oratoria y la búsqueda de información en fuentes fiables entre otras cuestiones.

Pero queremos destacar que el curso pasado, el instituto no participó en el torneo de jóvenes promesas como venía haciendo otros cursos. Es por esos que pensamos que es necesario consolidar esta actividad en el centro porque estamos seguros de la importancia que tiene para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Puesto que está enfocado a empezar con los alumnos menores, en este grupo queremos ampliar el trabajo del curso anterior. Aportando material para superar los problemas y propuestas de mejora que detectamos el curso anterior. Así como ampliar los temas de debate y la práctica de búsqueda de información fiable realizada por los propios alumnos.

Con nuestro trabajo queremos dar apoyo a los nuevos talleres de 1º y 2º de la ESO y seguir mejorando la expresión y comunicación de los alumnos de otros cursos que decidan participar en los debates.

Pensamos que es necesario crear una disciplina de debate consolidada y con unas bases bien asentadas para que siga creciendo la participación en este campo.

Además este curso el centro participa en un proyecto denominado ¿Pulpí de cine¿ donde los alumnos van a tener que realizar grabaciones hablando en público y pensamos que todo lo que pueden desarrollar a partir del debate les puede servir para mejora su expresión oral, corporal como parte de una mejora en  la comunicación lingüística.

 

Objetivos

1. Conocer diferentes técnicas de relajación. Y pautas para transmitirlas a los alumnos.

2. Entender que es y cómo superar el miedo escénico.

3. Estudiar técnicas de dicción y la manera de transmitirlas.

4. Aprender técnicas de expresión corporal.

5. Continuar ampliando en la tarea de técnicas de búsqueda de información fiable realizando más tareas prácticas con los alumnos.

6. Seguir completando nuestra página Web con el nuevo material que elaboremos.

7. Implementar en el aula la utilización del material creado. Dentro del plan de mejora de la expresión oral que todas las materias del centro tienen que llevar a cabo, los contenidos aportados por este grupo de trabajo sirven de referencia al alumnado para el desarrollo de debates que se realizan trimestralmente a modo de liga, tanto por el grupo de debate como por otras materias como lengua o historia, formando parte de la programación. El desarrollo de estos contenidos debe servir como modelo para ir ampliando los contenidos y realizar un banco de documentación de manera que se enriquezca el mundo del debate y la expresión oral de nuestro alumnado. Que mejore los problemas de comunicación oral entre los más pequeños y la pérdida al miedo escénico. Este grupo de trabajo pretende seguir ahondando en este campo para continuar con la labor del curso pasado y poder así mejorar esta herramienta y hacerla lo más práctica posible.

8. Evaluación del material generado y de la puesta en práctica en el aula. Siguiendo los indicadores marcados en la evaluación.

Repercusión en el aula

Por un lado las programaciones de Lengua Castellana y Literatura de 4ºESO y 1º Bachillerato incluyen el debate como herramienta de evaluación de la expresión y comunicación oral del alumnado.

Asimismo se utiliza como herramienta de otros criterios de evaluación relacionados con ¿Hablar y escuchar? y la búsqueda y selección de la información. En definitiva se trata de mejorar la competencia en comunicación lingüística. Necesaria en todos los niveles y en todas las materias. 

Además tenemos una materia de libre disposición de debate con grupos de ESO.

Cada curso son más los profesores que se interesan en el debate como herramienta docente. En cuanto al alumnado porque cada vez es más  necesario desarrollar y mejorar la competencia en comunicación lingüística. Y dentro del centro, el desarrollo de las destrezas que tenemos como objetivo, también pueden ayudar en el proyecto global que se desarrolla en el centro en todos los niveles y  que se denomina ¿Pulpí de cine¿.

Como docentes, nos damos cuenta de la importancia que tiene que nuestros alumnos pierdan el miedo a hablar en público, pero también a que aprendan a plantear sus posturas ante el tema a debatir con datos para poder defender lo que plantean y a poder refutar las opiniones en contra, si piensan que la suya es a correcta. En definitiva a mejorar su expresión oral y a desarrollar el pensamiento crítico.

Por otra parte la mejora de la expresión oral, es uno de los objetivos de nuestro plan de mejora de este curso. Es por esto, que creemos en la necesidad de este grupo de trabajo donde se pretende facilitar y organizar la información necesaria para formar los equipos de debate y para ayudar a los alumnos a  argumentar los temas que elijan y poder plantearlos con seguridad y sin miedo a hablar en público. Y el hecho de que los profesores que integran este grupo de trabajo sean de diferentes departamentos y áreas hace aún más completo este trabajo.

Actuaciones

 

 

Cristina Gonzalvez  Peñas

Maria Luisa Lafuente Porcuna

Jose  Manuel Calahorra García

Aurora Galiana Espinosa

Eloína  Miñano Gómez

Formación del profesorado

1. Conocer diferentes técnicas de relajación. Y pautas para transmitirlas a los alumnos.

2. Entender cómo superar el miedo escénico.

 3. Estudiar técnicas de dicción y la manera de transmitirlas

4. Aprender técnicas de expresión corporal.

 

1. Conocer diferentes técnicas de relajación. Y pautas para transmitirlas a los alumnos.

2. Entender cómo superar el miedo escénico.

 3. Estudiar técnicas de dicción y la manera de transmitirlas

4. Aprender técnicas de expresión corporal.

 

1. Conocer diferentes técnicas de relajación. Y pautas para transmitirlas a los alumnos.

2. Entender cómo superar el miedo escénico.

 3. Estudiar técnicas de dicción y la manera de transmitirlas

4. Aprender técnicas de expresión corporal.

 

1. Conocer diferentes técnicas de relajación. Y pautas para transmitirlas a los alumnos.

2. Entender cómo superar el miedo escénico.

 3. Estudiar técnicas de dicción y la manera de transmitirlas

4. Aprender técnicas de expresión corporal.

 

1. Conocer diferentes técnicas de relajación. Y pautas para transmitirlas a los alumnos.

2. Entender cómo superar el miedo escénico.

 3. Estudiar técnicas de dicción y la manera de transmitirlas

4. Aprender técnicas de expresión corporal.

 

Creación de Material

*Diseñar  actividades para enseñar técnicas de relajación,

dicción y expresión corporal y pérdida del miedo escénico.

5. Continuar ampliando en la tarea de técnicas de búsqueda de información fiable realizando más tareas prácticas con los alumnos.

 

 

*Diseñar  actividades para enseñar técnicas de relajación,

dicción y expresión corporal y pérdida del miedo escénico.

5. Continuar ampliando en la tarea de técnicas de búsqueda de información fiable realizando más tareas prácticas con los alumnos.

 

5. Continuar ampliando en la tarea de técnicas de búsqueda de información fiable realizando más tareas prácticas con los alumnos.

 

6. Seguir completando nuestra página Web con el nuevo material que elaboremos.

 

*Diseñar  actividades para enseñar técnicas de relajación,

dicción y expresión corporal y pérdida del miedo escénico.

5. Continuar ampliando en la tarea de técnicas de búsqueda de información fiable realizando más tareas prácticas con los alumnos.

 

*Diseñar  actividades para enseñar técnicas de relajación,

dicción y expresión corporal y pérdida del miedo escénico.

5. Continuar ampliando en la tarea de técnicas de búsqueda de información fiable realizando más tareas prácticas con los alumnos.

 

Implementa-ción en el aula centro.

7. Implementar en el aula de tecnología la utilización del material creado.

8. Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

 

7. Implementar en el aula de geografía e historia la utilización del material creado.

8. Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

 

7. Implementar en el aula de física y química la utilización del material creado.

8. Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

 

7. Implementar en el aula de lengua la utilización del material creado.

8. Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

 

7. Implementar en el aula de tecnología la utilización del material creado.

8. Utilización de los instrumentos de evaluación y registro diseñados en la evaluación.

 

 

 

Temporalización

Octubre

Diseño y realización del proyecto.

Noviembre

Lecturas, búsqueda de información y formación del profesorado.

Diciembre

Diseño modelo de registro para evaluación. Análisis y debate del material recopilado.

Enero

Análisis de la implementación de tareas o actividades en el aula propuestas durante el primer trimestre.

Análisis del modelo de registro.

Febrero

Diseño actividades y tareas para segundo trimestre.

Marzo

Diseño actividades y tareas para segundo trimestre.

Abril

Análisis de la implementación de tareas o actividades en el aula propuestas durante el segundo trimestre.

Análisis del modelo de registro.

Mayo

Valoración del trabajo realizado.

 

Metodología.

 Se seguirá aplicando el modelo metodológico de investigación en acción. La metodología de trabajo está determinada de acuerdo con las distintas fases de desarrollo del proyecto.

 

 En la 1ª fase se realizarán lecturas  para conocer las  diferentes técnicas de relajación y posibles  pautas para transmitirlas a los alumnos. También estudiaremos técnicas de dicción y maneras de transmitirlas e intentaremos entender que es el miedo escénico y como superarlo

Después aprenderemos técnicas para mejorar la expresión corporal y la puesta en escena  y continuaremos profundizando en la manera de sintetizar la búsqueda de información y a contrastarla. Y tras elegir diferentes temas de debate aumentaremos nuestro repertorio de fichas  argumentadas para facilitarle las tareas a los grupos de  iniciación en el debate.

 

En la 2ª fase se creará material,  fichas para Diseñar  actividades para enseñar técnicas de relajación, dicción y expresión corporal y pérdida del miedo escénico. Además se ampliarán las tareas de técnicas de búsqueda de información fiable realizando más tareas prácticas con los alumnos. Y se seguirá completando nuestra página Web con el nuevo material que elaboremos.

En la 3ª fase, para implementar en el aula la utilización del material creado, primero se les explicarán brevemente las nociones básicas de las partes de la oratoria y de un debate. Se propondrán los temas y se les proporcionarán los materiales creado para enseñarles  a realizar la búsqueda. Se harán prácticas reales en las aulas. Una vez que los alumnos hayan buscado información realizaremos algún caso práctico de debate en clase para poder corregir las posibles dificultades encontradas. Con toda esta información evaluaremos el material y su  puesta en práctica para realizar propuestas  de mejora en la metodología empleada si fuese necesaria.

Valoraremos su aplicación en el aula.

Competencias Profesionales

Una vez analizadas las actuaciones a realizar por este grupo de trabajo, creemos que se contribuye a adquirir todas las competencias  profesionales que se citan.

- Competencia científica

- Competencia intra e interpersonal

- Competencia didáctica

- Competencia organizativa y de gestión del centro

- Competencia en gestión de la convivencia

- Competencia en trabajo en equipo

- Competencia en innovación y mejora

- Competencia lingüístico ¿ comunicativa

 - Competencia digital.

- Competencia social-relacional

 

Recursos y apoyos

Tipo de recursos

Descripción del recurso

Bibliografía

Libros y publicaciones varias.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del grupo de trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores.

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en  los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.

 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Valoración de la actuación de la coordinadora

 1.           2.           3.          4.           5.

 

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

 

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Formación del profesorado

Realización de un dossier con material de consulta sobre las diferentes técnicas de relajación, cómo superar el miedo escénico, técnicas de dicción y técnicas de expresión corporal.

 SI                 NO

Revisión de bibliografía referente a propuestas metodológicas para trabajar la expresión oral y  el debate.

 SI                NO

¿Se ha consensuado un modelo metodológico para trabajo la competencia en comunicación lingüística  válido para los distintos departamentos?

 SI                NO

¿Se ha adaptado el modelo de evaluación de los departamentos al propuesto en Séneca?

 SI                NO

Creación del Material

¿Se han  creado actividades específicas para mejorar la expresión oral y corporal durante el debate?

 SI                NO

¿Se han  planificado tareas específicas como la elaboración de fichas?

 SI                NO

¿Se ha actualizado la página web para recoger toda la información recopilada y el material creado?

 SI                NO

Implementación en el aula

- mejora del alumnado en las técnicas de relajación y en superar el miedo escénico.

 1.           2.           3.          4.           5.

 

- mejora del alumnado en la dicción y técnicas de expresión corporal.

 1.           2.           3.          4.           5.

 

- Elaboración de dosieres  de información para la preparación de un debate.

 1.           2.           3.          4.           5.

¿Se han  incluido tareas de evaluación de competencia en comunicación lingüística en las pruebas orales, en los distintos niveles de la ESO?

 1.           2.           3.          4.           5.

 

¿Se han  aplicado tareas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia, como la elaboración de debates?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se han aplicado  los registros de evaluación para pruebas del alumno?

 1.           2.           3.          4.           5

Grado de funcionalidad de los registros de evaluación para los distintos instrumentos de evaluación

 1.           2.           3.          4.           5

Valoración general del trabajo desarrollado

Grado de consecución de los objetivos planteados

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Grado de incidencia en la práctica docente

 1.           2.           3.          4.           5

¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha elaborado material propio?

 SI                NO

¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

 SI                NO

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

 1.           2.           3.          4.           5

Apoyos externos

Valoración del apoyo prestado por el CEP

 1.           2.           3.          4.           5

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

 1.           2.           3.          4.           5

 

 

 

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