Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos específicos que se han pretendido alcanzar, por parte del profesorado, con la realización de este grupo de trabajo han sido los siguientes:
- Caracterizar y elegir aplicaciones informáticas adecuadas a la naturaleza de nuestras actividades de aplicación: Conseguido; tras el estudio de diversas aplicaciones y programas informáticos, se han elegido un editor de imágenes y otro de vídeo que han cumplido sobradamente las expectativas.
- Editar y mejorar imágenes en formato digital: Conseguido.
- Editar vídeos en formato digital: Conseguido.
- Hacerse usuario de una plataforma educativa: Conseguido.
- A través de la plataforma educativa:
- Comunicarse con los integrantes del grupo: Conseguido.
- Subir archivos, enlaces e imágenes: Conseguido.
- Compartir información con los integrantes del grupo: Conseguido.
- Editar y asignar pruebas: Conseguido.
Con la intención de detallar el grado de consecución de los objetivos se facilita esta rúbrica:
| Escasa consolidación | Aprendizaje medio | Buen aprendizaje | Excelencia en el aprendizaje | Calificación |
Análisis y estudio de aplicaciones informáticas | Caracterización muy superficial e insuficiente | Caracterización mínima para el desarrollo del proyecto | Buena caracterización | Muy buena caracterización e informe de carencias | 4 |
Elaboración de las tareas encomendadas | Nulo o escaso trabajo | Insuficiente grado | Las tareas realizadas se han ajustado a lo solicitado. Escaso grado de originalidad | Las tareas realizadas han sido interesantes y originales | 3 |
Uso de la plataforma educativa | Insuficiente para implementar el proyecto | Suficiente para implementar el proyecto | Puede desarrollarse satisfactoriamente el proyecto | Puede desarrollarse satisfactoriamente el proyecto y añade valor añadido | 4 |
Uso de Internet | Necesita ayuda o supervisión para navegar a través de los sitios | Navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda, pero no integra contenidos | Navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda, integrando contenidos | Navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda, integrando de manera excelente la información | 4 |
Resolución de problemas | No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo | No sugiere soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros | Refina soluciones sugeridas por otros | Busca y sugiere soluciones a los problemas | 3 |
Uso de la comunidad Colabora | Nulo o escaso uso | Mínimo uso exigible | Buen uso | Excelente uso | 3 |
Puntuación | Escasa consolidación (6-11) | Aprendizaje medio (12-17) | Buen aprendizaje (18-23) | Excelencia en el aprendizaje (24) | 21 |
Nivel de interacción entre los participantes
Puede calificarse la interacción entre los participantes como muy positiva.
Esta valoración se debe a dos circunstancias concretas:
- La mayor parte de los integrantes del grupo de trabajo estamos en el mismo instituto, lo cual, favorece la transmisión de la información necesaria para que el trabajo sea correctamente realizado.
- La plataforma elegida, Edmodo, es de muy fácil manejo e intuitiva de cara a la comunicación entre los integrantes de un grupo, por lo que ha facilitado la labor.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El hecho de haber adquirido los objetivos propuestos nos ha capacitado para la generación y publicación de una serie de actividades de aplicación con una amplia difusión en la zona de influencia del instituto, por lo que las repercusiones han sido, para el centro y el profesorado, las siguientes:
- Ø Divulgación de conocimientos de carácter científico en sus diferentes disciplinas: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Astronomía, principalmente.
- Ø Acercamiento e integración del centro al contexto social en el que se ubica.
- Ø Colaboración del centro con otros centros educativos, entidades y empresas de la zona: Ayuntamiento de Albox, Reverte, Kronos, Asociación Cultura Somos Albojenses y Gestagua.
- Ø Coordinación curricular y metodológica entre el último ciclo de primaria y el primer ciclo de secundaria en los siguientes CEIP: Virgen del Saliente (Albox), Velázquez (Albox) y Nuestra Señora de la Asunción (Arboleas).
- Ø Ejecución de un proyecto recogido en el Plan de Centro.
- Ø Mejora en el profesorado de los conocimientos y competencias digitales.
- Ø Realización de buenas prácticas educativas.
- Fomento del trabajo colaborativo entre el profesorado del centro, y con otros centros educativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El hecho de haber adquirido los objetivos propuestos nos ha capacitado para la generación y publicación de una serie de actividades de aplicación con una amplia difusión en la zona de influencia del instituto, por lo que las repercusiones han sido, para el alumnado, las siguientes:
Ø Mejor conocimiento y valoración de su entorno natural y social.
Ø Implicación y ayuda de las familias con sus respectivos hijos/as en la resolución de las actividades de aplicación.
Ø Realización de actividades de carácter motivador.
Ø Ayuda a la adquisición de las competencias clave.
- Participación en una actividad con alumnado de su centro, de otros centros de primaria y secundaria y con personas vinculadas al área geográfica.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A lo largo del grupo de trabajo se han generado los siguientes productos:
- Actas de las reuniones (subido en Colabora en el apartado de ¿Recursos>Documentos/Enlaces¿).
- Caracterización y estudio de diversos programas y aplicaciones informáticas (subido en Colabora en el apartado de ¿Recursos>Documentos/Enlaces¿).
- Diversas actividades, evidenciadas mediante pantallazos, que atestiguan el correcto uso de la plataforma educativa, Edmodo (subido en Colabora en el apartado de ¿Recursos>Imágenes/Vídeos¿).
- Video conjunto de los integrantes del grupo resumiendo los contenidos tratados en las actividades de aplicación (subido en Colabora en el apartado de ¿Recursos>Imágenes/Vídeos¿).
- Resultado real, consecuencia de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo, en el siguiente enlace: https://albox.mforos.com/1042762/13017014-de-ciencias-por-albox-ii-edicion/
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los integrantes del grupo de trabajo han resaltado los siguientes aspectos:
- La labor de investigación y creación de actividades de aplicación, en las cuales, se contextualizan contenidos, tratados en clase de forma muy teórica de manera habitual, a la realidad del Centro y del alumnado.
- El aporte de contenidos y, enriquecimiento visual, que aportan, tanto las imágenes como los vídeos, a las actividades.
- Utilización de la plataforma educativa Edmodo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los integrantes del grupo de trabajo han destacado un solo aspecto:
- Aunque la calidad de las imágenes, así como del vídeo que se ha elaborado, están suficientemente acreditados para las actividades de aplicación diseñadas, la mayor parte de los integrantes resaltan que en ambos asuntos, no se ha alcanzado un buen nivel de adquisición de diversas funciones presentes en las aplicaciones informáticas con que se ha trabajado, que a nuestro juicio podrían mejorar, en general, nuestra labor docente a nivel de motivación hacia el alumnado.