Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de cumplimiento de los objetivos de logro fijados en el proyecto inicial del grupo de trabajo ha sido:

  • objetivos referentes a la formación del profesorado: estos objetivos se han cumplido en un alto porcentaje, ya que se han abordado todas las vistas de GeoGebra previstas (a excepción de la Vista Gráfica 2) y solo nos ha faltado por tocar los comandos más avanzados.
  • objetivos referentes a la creación de material: estos objetivos han sido cubiertos en alto grado ya que todos los miembros del grupo han elaborado materiales acordes a lo tratado en las distintas sesiones presenciales. Dentro de eso, los materiales creados han sido dirigidos  fundamentalmente como apoyo a las explicaciones del profesor y algunos otros a fomentar que los alumnos experimenten y descubran relaciones entre distintos objetos matemáticos.
  • objetivos referentes a la implementación en el aula: se han cumplido en un alto porcentaje, especialmente en lo referente al uso manipulativo de GeoGebra como herramienta para impulsar pequeñas investigaciones por parte del alumnado y para la resolución/comprobación de los ejercicios hechos en clase.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes nos hemos mostrado muy interesados en la materia (cada uno desde su posición previa de partida en cuanto al conocimiento de la materia que abordamos), reuniéndonos en numerosas ocasiones. Aparte de las reuniones, de las que hemos elaborado actas, han sido frecuentes los encuentros "informales" para comentar el desarrollo, dificultades, ideas... que iban surgiendo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades creadas por los integrantes del grupo que han sido llevadas al aula, han sido recibidas de muy buen grado por el alumnado. En general, ha despertado bastante interés y curiosidad en muchos aspectos, como por ejemplo:

  • Ver cómo los ejercicios que habían hecho ¿a mano¿ con bastante esfuerzo se podían resolver casi al instante con el programa (sobre todo, en la representación gráfica de funciones).

  • Entender mucho mejor el comportamiento de parámetros: qué aporta cada uno en su situación concreta.

  • Visualizar distintos elementos de la geometría del espacio: cuerpos geométricos, posiciones relativas,¿ que al ser cuestiones tridimensionales, es mucho más difícil dibujarlas en la pizarra o que el propio alumno se las imagine (intentamos potenciar también la visión geométrico-espacial).

 

Así que, a modo de conclusión global de este apartado, podríamos decir que los resultados han sido bastante satisfactorios (aun siendo conscientes de no haber logrado todo lo previsto porque no se han elaborado todos los materiales previstos ni se ha usado el programa tanto como se propuso al principio), lo cual nos motiva a seguir trabajando en esta línea (que deberá ser complementada con otras estrategias metodológicas).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya apuntábamos en el apartado anterior, el mayor efecto producido en el aula ha sido la mejor comprensión por parte del alumnado de conceptos, procesos,¿ que, explicados de un modo tradicional, solían ser difícilmente comprensibles para ellos (según nuestra experiencia docente previa ya nos había demostrado).

Además, en algunos casos, se despierta un interés y una curiosidad por avanzar en algunos aspectos que son muy motivadores para el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se comprobó una leve mejora en las calificaciones en aquellos temas que habían sido objeto de trabajo TIC del grupo (por ejemplo, como ya se ha comentado, en la representación de funciones, en 2º - 3º de ESO). 

Sin embargo, donde más se ha notado ha sido en que el grado de participación voluntaria del alumnado ha subido notablemente en aquellos temas que se han abordado utilizando GeoGebra.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Para el profesorado: para algunos integrantes del grupo este ha sido prácticamente su primer contacto con GeoGebra y han quedado gratamente sorprendidos de las opciones que ofrece. Esta sensación ha sido prácticamente unánime porque todos hemos ido descubriendo algunos puntos que no conocíamos, es decir, aunque algunos sí tenían conocimientos previos, debido a uso y la interacción entre los integrantes del grupo, hemos descubierto nuevas opciones que eran desconocidas para muchos o, al menos, hemos visto cómo interpretarlas y aplicarlas en la labor docente de una manera distinta a la que cada cual conocía previamente.
  • Para el alumnado: el trabajo con GeoGebra (y con herramientas TIC en general) les ha descubierto una nueva opción de resolución de problemas/ejercicios que les ha llamado mucho la atención y, en muchos casos, ha contribuido a mejorar su motivación.  Algunos/as alumnos/as ya conocían el programa, aunque fuese superficialmente, porque fue parte de un grupo de trabajo realizado el pasado curso, así que, al menos, la interfaz les sonaba y eso también ha ayudado a contagiar al resto y que ese grupo hiciera de punta de lanza.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los principales problemas se producen al intentar trasladar esto al aula, concretamente cuando los/as alumnos/as tienen que hacer algo por sí mismos, porque los equipos informáticos no funcionan adecuadamente. Es cierto que GeoGebra es una herramienta que viene instalada por defecto en Guadalinex, lo cual es muy positivo, pero los ordenadores portátiles de los que disponemos presentan bastantes deficiencias. En la medida de lo posible, se usa el aula TIC pero esta tiene una gran demanda y no siempre es suficiente para satisfacer las necesidades del centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios