Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

NIVELES EDUCATIVOS: Formación Profesional PROVINCIA: ALMERÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO MANTENIMIENTO Y MECATRÓNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO INTERACTIVO ROBOT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

CURSO 2018/2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ENCARNA SABIOTE MOLINA

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO EN COLABOR@.

 

 

Contenido

1.    Situación de partida........................................................................................................................ 2

 

2.    Objetivos de logro .......................................................................................................................... 3

3.    Repercusión en el aula o el centro ................................................................................................. 4

 

4.    Actuaciones .................................................................................................................................... 5

 

5.    Evaluación del trabajo y difusión.................................................................................................... 7

 

6.    Recursos........................................................................................................................................10

 

 

 

1. Situación de partida

 

La constitución de grupo de trabajo se justifica debido a la necesidad formativa de los integrantes del departamento de Mantenimiento y Mecatnica pertenecientes al IES Juan R ubio Ortiz de Macael (Almería) en el ámbito de la robótica.

 

Los integrantes del grupo de trabajo son profesores/as del IES Juan Rubio Ortiz e imparten clases en los ciclos de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Grado Superior en Mecatrónica Industrial. Son perfiles muy específicos dentro del Mantenimiento Industrial, cada uno es especialista en un sector, Mecánico, Eléctrico, Neumático y Preventivo.

 

De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del departamento en nuevas tecnologías, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor decente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente ya que contenidos del programa formativo lo especifican.

 

Las clases se imparten en las instalaciones de la empresa Cosentino, a 5 kilómetros del Centro. Se dispone de dos aulas de teoría, un taller mecánico, un aula-taller de electricidad y otra aula-taller de automatización.

 

Cosentino, primer productor mundial de superficies de cuarzo Silestone, es un grupo e mpresarial de carácter familiar y capital íntegramente español. Centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural. En la actualidad la compañía cuenta con una gran presencia internacional, en base a su implantación con activos fijos comerciales en una docena de países. Es el primer productor mundial de superficies de cuarzo, con distribución en más de cincuenta países. Casi el 70% de la facturación del Grupo se genera en los mercados internacionales. La compañía cuenta con casi 2000 empleados, dlos que 1000 trabajan en los diferentes centros en España.

 

La perspectiva de obtener empleo en Cosentino es un elemento motivador para el alumnado, dado el estado desfavorable del mercado laboral español actual, especialmente en lo que respecta al paro de los jóvenes.

 

El continuo avance tecnológico de esta empresa hace que el profesorado esté en proceso de reciclaje continuo, motivo por el que este grupo de trabajo es necesario. La instalación de un robot industrial ABB hace necesaria la creación de material didáctico tanto para el profesorado como para el alumnado, para poder transmitir los conocimientos de una forma adecuada.

 

 

 

2. Objetivos de logro

 

 

¿Qué van a aprender quienes participan en el equipo?

 

A.  Diseñar prototipos y mecanismos con el robot.

B.   Funcionamiento del robot y funciones específicas.

C.   Simular el funcionamiento de la célula robotizada ABB con los accesorios fabricados.

D.  Simular  y validar  su  diseño  mediante los programas informáticos de simulación.

E.    Adquirir las destrezas necesarias para impartir los contenidos mencionados.

 

 

¿Qué vamos a crear?

 

 

Un manual Teórico-Practico con dos objetivos, primero que el profesorado se familiarice con el robot ABB120 y segundo que el alumno /a tenga unguía específica con aspectos teóricos y prácticas con aprendizaje evolutivo.

 

 

¿Cómo lo vamos a llevar al aula?

 

 

Una vez creado este material, que no existe, porque el robot no es didáctico sino industrial, lo evaluaremos con el alumnado, viendo como esté recibe este material y lo pone en práctica.

Veremos si el dossier creado es el adecuado pudiendo modificar los contenidos para aumentar o disminuir el nivel.

 

 

 

3. Repercusión en el aula o el centro

 

 

En el centro de trabajo, el robot es una adquisición nueva por lo que no disponemos de material para impartir contenidos.

La repercusión en el centro es muy grande ya que le da al alumno/a la posibilidad de trabajar con maquinaria real que se va a encontrar en su puesto de trabajo.

El crear este material supone que el profesor/a aprende o mejora sus conocimientos y que el alumno podponer en práctica lo aprendido en clase, al poder interactuar con el robot.

 

 

 

4. Actuaciones

 

 

 

 

Tarea                   o actuación

Tempora lización

 

Metodología

 

Profesor o profesora

Competencia Profesional

 

 

 

 

Encarna Sabiote Molina

 

 

Coordinadora    y parte Neumática

 

 

Nov.- Mayo

 

Recopilación de material           y revisión

Elaborar planos y esquemas con las herramientas informáticas de diseño del manual.

Recopilación del material para la elaboración del manual teorico-práctico.

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Martínez

 

 

 

 

 

 

 

Parte Eléctrica

 

 

 

 

 

 

Nov.- Mayo

 

 

 

 

Búsqueda de información   y elaboración eléctrica      del robot

Programar   los   sistemas automáticos, comprobando                 los parámetros                      de funcionamiento       y       la seguridad           de           la instalación,  siguiendo  los procedimientos establecidos en caduna de las prácticas.

 

 

 

 

 

 

Raquel Suarez Vagas

 

 

 

 

 

 

Parte Electrónica

 

 

 

 

 

Nov.- Mayo

 

 

 

Búsqueda de información   y elaboración eléctrica      del robot

Programar   los   sistemas automáticos, comprobando                 los parámetros                      de funcionamiento       y       la seguridad           de           la instalación,  siguiendo  los procedimientos establecidos en cada caso.

Antonia Clemente Martos

 

Prevención      de

Riesgos

Nov.- Mayo

Búsqueda de información Prevención RL

Analizar los riesgos de las prácticas propuesta en cuanto a PRL

 

 

Todas estas actuaciones tienen la finalidad de crear un Manual Práctico. La coordinadora del grupo, será la encargada de comprobar el trabajo individual de cada miembro del grupo y unificar criterios para elaborar cada una de las prácticas programadas, con una evolución progresiva que abarque la parte  mecánica, eléctrica y neutica de nuestro robot

 

 

 

 

5. Evaluación del trabajo y difusión

 

La estrategia que  seguide valoración del trabajo colectivo, será  la puesta en servicio de la práctica programada y que cada componente tiene que realizar, en las reuniones cambiaremos impresiones, dudas etc

 

Propongo un calendario de trabajo para la elaboración nuestro dossier y cada componente del grupo tendque realizar su parte para luego validar con el robot lo realizado en conjunto y valorar la adecuación de la práctica.

 

DESARROLLO

SESIONES

FECHA

Elaborar planning de trabajo

1 sesión

3 de diciembre

Puntos del manual. Definir Indice

2 sesión

10 de diciembre

 

Indicar a cada componente la parte a desarrollar

3 sesión

17 de diciembre

Indice prácticas

4 sesión

14 de enero

Práctica 1 y simulación

5 sesión

28 de enero

Práctica 2 y simulación

6 sesión

11 de febrero

Práctica 3 y simulación

7 sesión

25 de febrero

Práctica 4 y simulación

5 sesión

11 de marzo

Práctica 5 y simulación

6 sesión

25 de marzo

Práctica 6 y simulación

7 sesión

8 de abril

Práctica 7 y simulación

8 sesión

22 de abril

PRESENTACIÓN DEL MANUAL

9 sesión

13 de mayo

CONCLUSIÓN DEL TRABAJO

10 sesión

20 de mayo

 

 

La metodología a seguir es la siguiente:

  1. Con los componentes del grupo de trabajo, definir los objetivos que se pretenden alcanzar de la práctica en cuestión.
  2. Una vez definidos, determinar lo que queremos hacer con el robot.
  3. Crear las instrucciones necesarias para que el robot realice lo descrito en el punto 2.
  4. Elaboración de los planos y esquemas necesarios para realizar las rutinas.
  5. Incorporar a la práctica los componentes de prevención de riesgos laborales a tener en cuenta.

 

 

 

 

Ejemplo de práctica que hemos planteado:

 

 

El indicador del material creado por este grupo de trabajo, es la elaboración de un dossier de prácticas graduado en dificultad, donde el alumno/a podrá aprender a manejar este robot industrial.

 

El indicador de la implementación de material, corresponderá al uso que se le dé a este dossier por parte del alumnado, que tendun aprendizaje y dificultad gradual.

 

El indicador de formación vendrá referenciado en las prácticas finales que llevaremos a cabo todos los integrantes del grupo, poniendo en conocimiento de todos los miembros lo trabajado por cada compañero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL  GRUPO DE TRABAJO DE CADA PRÁCTICA. A partir de 6 puntos la damos por válida para nuestro manual.

VALORACIÓN

TOTAL:

EXCELENTE

 1 PUNTO

ACEPTABLE

0.5 PUNTOS

ELEMENTAL

0.25 PUNTOS

INADECUADO

0 PUNTOS

NOTA:

VALORACIÓN DE LA PARTE TÉCNICA

1. Objetivos previstos alcanzados

 

 

 

 

2. Aportación a los diferentes apartados de la práctica

 

 

 

 

3. El contenido expuesto es suficiente

 

 

 

 

4. Soporte informático en el que se presenta el trabajo

 

 

 

 

NOTA:

VALORACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PRÁCTICA

5. El contenido es suficiente

 

 

 

 

6. El contenido es actualizado

 

 

 

 

7. Han utilizado las fuentes de búsqueda adecuadas

 

 

 

 

8. Han profundizado en la temática

 

 

 

 

9. Coordinación y comunicación entre los miembros del equipo

 

 

 

 

10. Reparto equitativo del trabajo entre los miembros del equipo

 

 

 

 

COMENTARIOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Recursos

 

Tipo de Recurso

 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

 

Descripción del recurso

Robot industrial

Instrumentación

Simulador ABB

Software

Manuales ABB

Bibliografía

 

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