Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
ituación de partida
Nuestro centro es un Semi-D, por lo que se imparten enseñanzas de 2ª ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Primer ciclo de ESO, a lo que hemos de añadir un aula de Educación Específica de Educación Especial.
En lo referente al perfil de nuestro alumnado, contamos con un total de 152 alumnos/as, de los cuales muchos de ellos son extranjeros, tenemos 6 nacionalidades distintas, por lo que a muchos de ellos/as les cuesta entender el idioma, tienen dificultades para el aprendizaje y adquisición de la lectura, escritura y cálculo. El número de alumnos/as NEAE ha aumentado considerablemente en los últimos años y algunos de ellos/as están diagnosticados con graves problemas de conducta, lo que dificulta los buenos hábitos de convivencia en el centro.
Tras haber hecho el curso pasado el estudio de los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes en Andalucía, se ha detectado una pequeña bajada de las calificaciones en el alumnado, especialmente en tercer ciclo de primaria y primer ciclo de ESO, es por ello que proponemos este grupo de trabajo, a fin de revisar las metodologías utilizadas en el aula, así como llegar a conseguir una autentica evaluación del alumnado por competencias.
Objetivos
- Analizar las metodologías utilizadas en el aula.
- Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave en los distintos niveles y áreas.
- Incorporar dichas metodologías a la programaciones didácticas: Diseño, realización y evaluación de UDIs.
- Detallar aspectos de la evaluación: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Uso de la aplicación Séneca/ISéneca.:
- Utilización del cuaderno del profesor para el seguimiento de la programación diaria. Evaluación continua del alumnado a través de dicha aplicación, así como de comunicación con la familia.
Repercusión en el aula
- Analizar las metodologías utilizadas en el aula implementanlas y/o sustituyendaolas por las que se estimen más adecuadas a fin de mejorar la participación activa del alumnado , así como la mejora en los logros a alcanzar.
- Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave en los distintos niveles y áreas.
- Incorporar dichas metodologías a la programaciones didácticas: Diseño, realización y evaluación de una UDIs.
- Detallar aspectos de la evaluación: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Fomento de la autoevaluación pro parte del propio alumnad.
- Utilidades i-Séneca/I-Pasén:Utilización del cuaderno del profesor para el seguimiento de la programación diaria. Evaluación continua del alumnado a través de dicha aplicación. Comunicación con la familia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de las metodologíaa utilizadas en el aula | NOVIEMBRE¿18 | Los docentes, cooordinados por los tutores de cada curso |
Análisis de los procesos de evaluación | DICIEMBRE¿18 | Los docentes, cooordinados por los tutores de cada curso |
Estudio/propuestas de cambios metodológicos | ENERO¿19 | Los docentes, cooordinados por el corrdinador de la Actividad |
Realización de UDIS, utilizando las metodologías que se consideren más idóneas | FEBRERO¿19 | Los docentes, cooordinados por los tutores de cada curso |
Desarrollo de las UDIS en el aula | MARZO¿19 | Los docentes, cooordinados por los tutores de cada curso |
Evaluación de proceso y resultados de las UDIS | ABRIL¿19 | Los docentes, cooordinados por los tutores de cada curso |
Análisis de los resultados, propuestas de mejora. Elaboración de la memoria. | MAYO¿19 | Los docentes, cooordinados por el coordinador de la actividad. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, ponentes y bunas pacticas relacianodas con metodologías activa y evaluación por competencias | Material bibliográfico, así como personas que utilicen y conozcan estrategias metodológicas y evaluadoras que nos permitan cprofundizar y reflexionar sobre dichas temáticas y producir las mejoras/cambios necesarios en nuestras aulas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:
- Análisis de las dificultades e inconvenientes encontradas y/o soventados.
- Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
- Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferencia- les que tienen las mismas.
- Propuestas para desarrollar dichas metodologás en el aula, o concreciones para la evaluación.
- Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.