Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación y actualización profesional de los docentes requiere su participación e implicación activa, para que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Partiendo de esta idea, más del 50% del profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz se ha planteado continuar trabajando para lograr la consecución de los ¿Objetivos generales¿ planteados en el Plan de Centro a través de una modalidad de autoformación de corte cooperativo como la Formación en Centro. A través de ella, y partiendo de la detección de necesidades formativas del centro, se diseñará un itinerario para una formación dialógica que desembocará en una serie de actuaciones concretas de intervención en el aula, en el centro, y en la comunidad educativa, orientadas a conseguir una mejora del clima de centro y, por ende, en el rendimiento escolar del alumnado.

Blog Blog

Sesión de Mindfulness

Gracias al grupo de trabajo centrado en ¿Gestión del estrés¿, el martes 22 de abril tuvimos el placer de disfrutar de una sesión MINDFULNESS, de la mano de Pilar Ariza, facilitadora de los programas MBSR en Mindfulness Sevilla.

La sesión se realizó en la Sala de Convivencia de nuestro centro. Durante tres horas, estuvimos hablando sobre qué es Mindfulness, de dónde viene, qué se puede conseguir, en qué consisten sus prácticas y compartimos la experiencia conjunta de practicar, siendo guiados por Pilar, para que lo experimentásemos desde el primer momento.

Aunque fuese una sola sesión, Pilar nos dejó un gran regalo para poder hacer brotar su semilla con sus numerosas referencias para poder seguir trabajando y profundizando en todo lo que nos acercó en la sesión relacionado con la práctica formal. De entre el materia que nos brindó destacó tres audios que, por su duración y naturaleza, nos puede hacer continuar con dicha práctica formal (colgados en YouTube): los de atención a la respiración, la meditación mindfulness de 24 minutos, y la exploración corporal.

  • Atención a la Respiración (10min): https://www.youtube.com/watch?v=3Xcmk5WmsIU
  • Meditación Mindfulness (24min): https://www.youtube.com/watch?v=cP52QM3T3U4
  • Exploración Corporal (35 min): https://www.youtube.com/watch?v=njBwa70DEOA

Para quienes queramos repasar los conceptos vistos durante la sesión, Pilar nos dejó el siguiente enlace a una sesión abierta impartida en Málaga, en la que nos habla de muchos de los conceptos abordados: https://www.youtube.com/watch?v=Fq6AbsJ_p48.

Otros recursos fueron referencias bibliográficos brindadas para quienes quieran ahondar en la búsqueda de recursos Mindfulness y en la comprensión de la mente adolescente:

- Burbujas de Paz. Sylvia Comas.

- Juegos Mindfulness. Susan Kaiser Greenlan.

- Plantando Semillas: La prática de Mindfulness con Niños.

- Tormenta Cerebral. Daniel Siegel (muy bueno para comprender la mente del adolescente).

¡¡¡Enormemente agradecidos a Pilar, nos quedamos con ganas de volver a contra con su presencia en próximas formaciones!!!

TIC: Moodle y Séneca

El grupo de trabajo TIC tiene como objetivo principal promover y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en nuestro centro.

Para ello, se ha realizado una búsqueda inicial del artículos científicos relevantes sobre el uso de plataformas digitales de aprendizaje en centros educativos. De esa búsqueda se han seleccionado los artículos que se pueden encontrar en la sección de Recursos.

Tras la lectura de los artículos seleccionados, el personal integrante de este grupo ha aportado su visión en el foro sobre este tipo de herramientas en los centros educativos, y en concreto, de su posible aplicación en el IES Antonio Domínguez Ortiz.

De forma paralela, se han llevado a cabo dos acciones.

Por un lado, se ha creado la estructura de cursos en la plataforma Moodle del centro, preparando el entorno que luego se utilizará.

Por otra parte, se ha realizado una formación sobre las herramientas de Séneca (observaciones, mensajería interna y cuaderno del profesor) y sobre las posibilidades de Moodle con cursos que se están utilizando este curso por varios profesores.

Tal y como está programado, en el próximo mes llevaremos a cabo una formación para que el profesorado acceda a la plataforma y aprenda los pasos básicos de gestión de los cursos.

A continuación, se irán creando las actividades de una unidad didáctica por cada profesor.

Radio Ujaripen

Durante todo el mes de febrero se ha llevado a cabo la realización de un programa de claro contenido igualitario, realizado por alunmos de 4º de E.S.O. a partir de los poemas que vamos seleccionando cada semana.

La temática es analizar los poemas, no desde el sentido estricto literario sino desde la sentimentalidad.

Dicho programa está coordinado por María José Cooral a los controles y Antonio Morales a la dirección.

Hasta el momento se han grabado tres programa con los siguientes poemas: No fingir (José Carlos Rosales), Libre te quiero (Agustín García Calvo) y Fragmento del Cántico Espiritual (San Juan de la Cruz).

La motivación y entusiasmo del alumnado han sido realmente satisfactorias.

Tareas programadas

GUIÓN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTOS DIAS.

  • Las actividades que he programado para estos meses y atendiendo al Plan de Igualdad del centro son las abajo enmarcadas.  PRECISAR QUE: Las que están en rojo ya se han llevado a cabo satisfactoriamente, quedando por realizar las de color morado que tendrán lugar en este mes.

TEMÁTICA

A TRABAJAR:

DIAS.

HORARIO DE CLASES.

CURSOS

SELECCIONADOS.

LUGAR

DE TRABAJO

1

TALLER: DECONSTRUCCIÓN DEL AMOR ROMÁNTICO.

 

JUEVES 14. FEBRERO.

 

2º-3º HORA.

ALUMNADO SELECCIONADO.

(1º ESO, 2ºESO)

3º .OPTATIVA C.SOCIALES.

Aula de convivencia.

 

2

TALLER PINTURA:

TEMATICA DEL MAL AMOR.

 

JUEVES

14-15. FEBRERO.

2ª HORA.

ALUMNADO

OPTATIVA C. SOCIALES-2º ESO.

Aula plástica.

MUSE.

3

VISITA-EXPOSICIÓN TEMATICA AL CEPER. APY

JUEVES 14 FEBRERO.

4º-5º 6º HORAS.

4 ESO.

Comisionado de la zona.

4

TALLER: FOTOGRAFIA-IMAGEN IGUALITARIA.

JUEVES 21

FEBRERO

3º-4º HORA.

ALUMNADO SELECCIONADO

-3º C. SOCIALES.

-1ºBCHT.

Aula de convivencia.

 

5

TALLER FOTOGRAFIA IGUALITARIA.

LUNES  25 FEBRERO.

3º  HORA.

1ºBCHT.

Profes: coordinadora.

Aula de convivencia.

 

 

6

DIINAMICA RUPTURA DE ESTEREOTIPOS

LUNES 4 MARZO.

4ºHORA.

5ºHORA.

ALUMNADO SELECCIONADO

1º-2ºESO2ºBACHILLERATO.Profes: coordinadora.

Aula de convivencia.

 

7

COEDUCACIÓN INTERCENTROS

ENTRADA

IES ROMERO MURUBE.

MARTES 5 MARZO.

4º HORA.

5º HORA.

ALUMNADO SELECCIONADO

2º-4º ESO.

Profes: Chamizo-coordinadora.

Salón de actos.

Entrada del IES ROMERO MURUBE

8

COEDUCACIÓN INTERCENTROS.

SALIDA

IES ROMERO MURUBE

MIERC. 6 MARZO.

3º HORA.

4º HORA.

Llevar desayuno.

Cambios S. 2º

4º ESO. Completo.

Profes:Coordinadora.

SALIDA AL IES ROMERO MURUBE.

 

9

EXPOSICIÓN-CHARLA

MOTIVO 8M.

JUEVES 7 MARZO

3ª a 6ª HORAS.

1º-2º.BCHT.Profes: MariaJesús,coordinadora.

Alameda Hércules.

10

ENCUENTRO DE TODO EL EQUIPO EDUCAIVO DEL BARRIO. CELEBRACIÓN 8M.

JUEVES 7 MARZO

3º HORA

4º HORA.

 

Llevar desayuno

2º(A-B). ESOProfes: Tutoras segundo ESO.

Pistas deportivas del barrio.

11

SALIDA CEPER

EXPOSICIÓN APY

MARTES19MARZO

3º HORA

4º HORA

4º ESO.Profes: Estrada y Coordinadora.

CEPER

12

TALLER FOTOGRAFIA IGUALITARIA

JUEVES 28

MARZO

4º HORA

1º BACH. Profes: Coordinadora.

Aula de convivencia.

13

CARTELERIA: MUSE

DEJAMOS DE SER INVISIBLES

6-7-8

MARZO

2ª HORA

C.SOCIALES .Profes: David,BeatrizMuse,Coordinadora.

Aula plástica. Entrada-hall centro.

14

EXPOSICIÓN FOTOGRAFIAS: MUJERES DE IDA Y VUELTAS.

MES DE MARZO

 

ALUMNADO DEL CENTRO.

Profes: grupo formacion en centros.

(En construcción)

 

Actividades de coeducación

La estrecha relación entre el grupo y La Biblioteca del centro ha permitido la realización de actividades de coeducación relacionando la literatura con las cuestiones de género.

Entre estra actividades ha destacado el trabajo realizado en torno al concepto de amor romántico a partir del poema "Libre te quiero" de Agustín García Calvo. La Lectura y reflexión se ha llevado a cabo en la Biblioteca del centro para los cursos de 1º a 4º de E.S.O. y se han tratado temática como:

El mensaje feminista está íntimente relacionado con la libertad. Explicación de la confusión entre feminismo y machismo.

Diferenciación entre amor y romanticismo.

Es responsabilidad de la comunidad crear las condiciones efectivas para que cada mujer pueda averiguar quién es y que tenga la oportunidad de elegir quién quiere ser. Es asunto ya de cada una de ellas ser consecuente con el logro supremo de la libertad.

Todo ello se trabajó con el alumnado en la Biblioteca y salieron debates bastante interesantes.

Seguimiento de actuaciones grupo Disminución del Estrés del profesorado

Tal y como teníamos previsto en el mes de diciembre se elaboró un cuestionario para detectar el estrés docente en nuestro centro, para ello se contó con los miembros del FEIE y la revisión de la dirección del centro. Para su elaboración se tuvieron en cuenta las siguientes fuentes de información, haciendo una selección:

  • NTP 574: Estrés en el colectivo docente. Metodología para su evaluación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • https//es.slideshare.net/encuesta-del-estrés-docente.
  • Estrés en el sector de la enseñanza. FETE-UGt

 

En enero se pasó el cuestionario a todo el profesorado para que lo contestaran de forma anónima. Para ello se contó también con el Departamento FEIE, donde están presentes los jefes de departamento, y a quienes se les comunicó algunas dudas que generaba el cuestionario por la interpretación de algunas preguntas y la no inclusión de una frecuencia en la sucesión de hechos. Esto nos ha llevado a apuntar algunas propuestas de mejora en el propio cuestionario si se quisiera realizar en los próximos cursos.  

Una vez contestados todos los cuestionarios, a principios de febrero los miembros de este grupo analizamos los datos obtenidos en los mismos dividiendo para ello las repuestas según los años de permanencia en el centro (menos de 4 años, de 4 a 8 años y más de 8 años) y por sexo. El análisis de datos fue muy arduo ya que lo realizamos a mano, los 51 ítems, así como la elaboración de los porcentajes. Esto también deberíamos mejorarlo planteando el cuestionario a través de google o en formato Excel, para facilitar su análisis.

En este mes de marzo se están incluyendo todos los porcentajes obtenidos en un Excel para realizar tablas de análisis visibles y medibles, con el objeto de comparar los datos entre los grupos citados y detectar los puntos máximos de estrés. A finales de marzo, una vez realizadas las tablas nos vamos a reunir para sacar las conclusiones, analizar más pormenorizadamente el aspecto que genera más estrés en el profesorado y poder realizar propuestas de mejora.

La información obtenida la pasaremos a la ponente Pilar Ariza, a la que solicitamos una charla sobre conciencia plena y técnicas para la gestión del estrés (nos visitará el 4 de abril).

Por último, en mayo, en la sesión final de la formación, queremos realizar una dinámica con el objeto de  conocer la opinión y propuestas del resto del claustro para disminuir el estrés. Y nos quedaría llevar a cabo a final de curso o en el próximo las propuestas de mejora planteadas para disminuir el estrés entre el profesorado.

IGUAL.ADO

 

Nos hemos reunido en noviembre varias veces con el fin de programar las actividades que giraran en torno al principal objetivo que trabajaremos en este grupo: El empoderamiento de las alumnas de este centro para que no abandonen precozmente y titulen. Las intervenciones tendrán como objetivo final el empoderamiento de ellas mismas y la deconstrucción en todo momento del amor romántico que anula la autonomía femenina en todas sus manifestaciones.

Después de la reunión de octubre que ha tenido este grupo, decidimos programar para el primer trimestre las actuaciones que tendrán como objetivo temático:  la prevención de las relaciones violentas entre parejas-amistades que se dan entre adolescentes. Analizar estas relaciones nos llevará a visualizar la desigualdad como causa de las relaciones violentas que será el primer objetivo de en este primer tramo del curso. Así trabajaremos las onomásticas entorno al 25 de noviembre, día de la Paz y 14 de febrero. (David Cortés, M.J. Chamizo y Beatriz Pichardo).

El 19-02-19 nos reunimos con el fin de materializar las ideas que nos llevarían a la celebración del 8M. Para ello tenemos como objetivo temático, trabajar la ruptura de estereotipos de las mujeres del barrio (tradicionales) y queremos por ello traer modelos de mujeres del barrio que visibilicen la autonomía y el empoderamiento que necesitan nuestras alumnas, sobre todo para que no abandonen prematuramente y titulen.

Las relaciones que nos llevaran a contar con la colaboración de distintas entidades del barrio, así como con el Plan de la Biblioteca como las jornadas que nos relacionan comisionado-factoría, serán llevado a cabo por Antonio Morales, M. Angeles Caballero y Ana Pérez.

Para mayo evaluaremos y concluiremos las realizaciones que hemos llevado a cabo durante este curso. Valoraremos el resultado de la programación de las actividades de este curso para poder programar adecuadamente el siguiente curso.


 

 

Seguimiento de actuaciones grupo imagen del centro.

Se ha mantenido una reunión de trabajo el día 05/02/2019 en la que se adoptaron los siguientes acuerdos:

En relación al objetivo de crear una identidad de centro, y referente al diseño de un plan estratégico que incluya visión, valores de centro y actuaciones para lograrlos, se diseñará una dinámica con el objeto de formular una serie de indicadores que nos permitan el diseño del plan estratégico. Se llevará a cabo en la sesión presencial de Marzo. Serán responsables del desarrollo de la actuación Antonio Estrada y Celia Méndez.

Continuando con la creación de identidad de centro y en referencia a la campaña slogan/mascota de centro, se convocará concurso y se llevará a cabo a través de la tutorías. Responsable: José A. Torres. Las bases las elaborará Mª Luisa Ferrero.

Con el objetivo de mejorar los ambientes estéticos del centro, se trabajará con los distintos sectores  de la comunidad educativa, a través de la realiazación de listas de prioridades. Luisa ferrero elaborará una encuesta para las familias, se llevará a cabo en los diferentes grupo-clases. Se encargan Reyes Vega y Laura Cárdenas.

Por último y en relación al objetivo de mejorar la imagen del centro hacia el entorno, se revisará el programa de tránsito e incorporarán actuaciones que permitan alcanzar el objetivo propuesto: diseño de díptico con la oferta educativa, presentación powerpoint del centro...Responsables: Antonio Estrada y José A. Torres.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Álvarez Gutiérrez

Beatriz Álvarez Gutiérrez

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de María Beatriz Campaña Madrid

María Beatriz Campaña Madrid

Foto de Antonio Fernando Estrada Parra

Antonio Fernando Estrada Parra

Foto de Mª Luisa Ferrero Rodríguez

Mª Luisa Ferrero Rodríguez

Foto de Carlos García Villarán

Carlos García Villarán

Foto de Víctor Macho Partida

Víctor Macho Partida

Foto de María José Parejo Romero

María José Parejo Romero

Foto de Carlos José de Rueda Iturrate

Carlos José de Rueda Iturrate

Foto de María José Chamizo Pizarro

María José Chamizo Pizarro

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos