Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Retroalimentación en PDF

Imagen de creación propia

 

El pasado viernes 22 de marzo nuestra compañera de Física y Química en Bachillerato Charo Saa nos ofreció un taller sobre los diversos tipos de retroalimentación que nuestra plataforma Moodle nos permite realizar y, en particular, la reatroalimentación en PDF.

Como sabemos, la anotación en PDF es una novedad desde el curso pasado y muchos de nosotros aún no nos hemos aventurado a usar. Este taller explicativo nos ha servido para conocer sus características, su uso, así como las ventajas e inconvenientes a la hora de usar este tipo de retroalimentación.

Esta da la opción al profesorado de hacer anotaciones en archivos dentro de su navegador de internet. A su vez, permite insertar comentarios o sellos y la plataforma nos posibilita corregir y retroalimentar sin salir de la Moodle, sin la necesidad de descargar archivos al ordenador. El alumnado podrá también visualizar los PDF con anotaciones y descargarlos.

 

Charo Saa en su taller Retroalimentación en PDF

Imagen de creación propia

 

 

Entre las muchas ventajas mencionadas a la hora de usar la retraolimentación en PDF se citaron las siguientes: 

 

  • Posibilidad de añadir y eliminar comentarios del banco de comentarios de una forma fácil y rápida. 
  • Poder realizar una búsqueda rápida de los comentarios escritos en la tarea para uso futuro,
  • Lectura de pdf, jpg, doc, ppt, incluso hojas de cálculo.
  • Si el alumnado envía un archivo, genera un único PDF.
  • Actúa de repositorio: no has de descargar ni guardar en tu ordenador los diferentes archivos sino que todo queda en la Moodle.

Nuestra compañera también anunció inconvenientes, y mencionó, entre otros, la imposibilidad de seleccionar y copiar parte del texto para hacer búsqueda en la web (para comprobar casos de plagio). Según parece el PDF generado pierde los enlaces que el alumnado haya podido añadir y si el alumnado envía una carpeta comprimida, la plataforma no genera un PDF. Otro inconveniente es que no se pueden insertar imágenes o ecuaciones en los comentarios y se pierde el formato si se copia y pega de un documento de texto.

A modo de conclusión, en caso de que aún no nos convenga utilizar la retroalimentación Anotación PDF, nuestra compañera también nos mostró cómo deshabilitarlo. 

 

Otro momento del Taller

Imagen de creación propia

 

Para tener acceso a toda esta información, os habilito este enlace con la presentación en Genial.ly que proporcionó la ponente.

 

 

Saludos and HAPPY FEEDBACKS! smiley

 

 

Imagen de Easter Washington University DIGITAL INITIATIVE
Imagen de Eastern Washington University, DIGITAL INITIATIVE

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.