Formación en centros

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Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

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Blackboard Collaborate en el IEDA: Cosas que deberías saber

Taller Collaborate

Nuestro compañero José Luis Pascual ha centrado su aportación del día 10 de abril de 2019 en la herramienta Backboard Collaborate en el IEDA, con el sugerente título: "COSAS QUE DEBERÍAS SABER".


Se trata de una herramienta de videoconferencia integrada en Moodle, que venimos usando en el IEDA, por lo que conviene conocer todas sus potencialidades en profundidad.
Para empezar, ofreció la evaluación de los datos de uso recogidos en un formulario al que han respondido algunos profesores del centro, tanto en lo referente al funcionamiento de la herramienta, como a las incidencias técnicas detectadas.


Al margen de los números, la conclusión cualitativa de este sondeo arroja la evidencia de que se producen distintas percepciones del valor de la herramienta, según las enseñanzas: para unos se ha convertido en imprescindible, mientras que otros evitan su uso y prefieren otras alternativas.
Ante esta disparidad de criterio, cabe hacerse algunas preguntas:
- ¿Existen reticencias heredadas de versiones antiguas de Backboard que no funcionaban bien?
- ¿Tal vez se da el efecto de prevención que producen las herramientas poco conocidas?
- ¿Crece la confianza en la herramienta con su uso?
- ¿Es realmente útil?

José Luis Pascual explicó brevemente en qué consiste Blackboard Collaborate y ofreció en un vídeo un repaso de los usos que ofrece. Una vez hecho esto, centró su charla en varios puntos de interés:

VENTAJAS PARA EL IEDA

- Interacción síncrona, que sirve para salvar el llamado "déficit de la distancia".
- Multiplica recursos: los alumnos participan y construyen su aprendizaje.
- Favorece la integridad académica, ya que permite verificar la identidad del alumado participante en las sesiones.
- Permite la presencia de usuarios múltiples.
- Confiere prestigio institucional al centro.
- Facilita la realización de actividades compartidas, en las que se pueden hacer grupos distintos.

¿SABÍAS QUE...?

- Para su correcto uso, es necesario un ancho de banda suficiente, tanto por parte del centro como del alumnado que se conecte.
- El navegador con el que mejor funciona es Chrome, seguido de Firefox. Otros navegadores provocan más problemas.
- Ofrece gran facilidad para gestionar las sesiones.
- Interactúa con Moodle, aunque esta interacción es mejorable y en ello trabaja actualmente la empresa.
- Se pueden crear sesiones con acceso a invitados, mediante una url distinta a la de la plataforma.
- Se pueden incluir subtítulos.
- Se pueden compartir aplicaciones.
- Las sesiones pueden quedar grabadas (incluido el chat) e incluso se pueden descargar.
- Es posible crear una sesión que esté abierta permanentemente.

BUENAS PRÁCTICAS Y PRECAUCIONES. Decálogo de buenas prácticas:

1. Abrir la sesión antes de la hora concertada para dar tiempo al alumnado a configurar correctamente su equipo y programar el cierre para un poco después de la hora prevista.
2. Usar un panel inicial de bienvenida personalizado, del que ofreció un ejemplo.
3. Recordar al alumnado que debe dar permiso a sus navegadores para usar el micrófono y la cámara.
4. Desactivar los permisos de las utilidades que no vamos a usar.
5. Verificar el estado de conexión de cada usuario desde el panel de asistentes y desde el propio icono de perfil.
6. Recordar la necesidad de cerrar el micro cuando no se vaya a hablar.
7. Recordar pulsar el botón de grabar.
8. La grabación permite cierta interacción a través del chat.
9. Los periféricos hay que conectarlos ANTES de comenzar la sesión.
10.La nayoría de incidencias se deben a mala conexión o falta de habilidades.

ALGUNOS POSIBLES USOS EN EL IEDA

- Orientación inicial al alumnado.
- Acercamiento personal.
- Asesoramiento sobre la materia (tareas, pruebas presenciales...)
- Explicaciones del profesor a modo de "clases magistrales".
- Contactos profesionales abiertos.
- Actividades "extraescolares" o de dinamización.
- Actividades evaluables: interacciones orales, tareas, pruebas telemáticas, defensas de proyectos.

SOPORTE Y AYUDA

En todo momento, tenemos a nuestra disposición ayuda si la necesitamos. Al inicio de la sesión, disponemos del menú "Ayuda". Tenemos la posibilidad de contactar directamente con Eduardo Vázquez, del departamento de asesoramiento de la empresa y también acudir a la página web https://help.blackboard.com/es-es

Fue un repaso exhaustivo y muy útil sobre las características y potencialidades de esta herramienta, que tenemos a nuestra disposición y a la que a partir de ahora, seguro que podremos sacar mucho más rendimiento.

Os dejo el enlace a la presentación que usó el ponente.

Gracias, José Luis.

 

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