Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

IEDA: jornadas de formación técnica

 

Una de las funciones encomendadas al Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, IEDA, es el de la creación y renovación de materiales didácticos apropiados para las enseñanzas semipresencial y a distancia. Entre las actividades de formación desarrolladas en este centro tienen cabida sesiones destinadas a la adecuación a los nuevos procedimientos y la actualización técnica del profesorado. En este ámbito se pueden encuadrar estas tres, dedicadas a la puesta en marcha de las mejoras introducidas en la organización de los materiales, su subida al repositorio Agrega y el acceso de los profesores de la enseñanza semipresencial a los cuestionarios elaborados en este centro. 

 

 

Catalogación y publicación en Agrega

Fue una actividad coordinada por los miembros del Departamento de Desarrollo Curricular. Su finalidad era la de recordar los protocolos para la publicación de materiales educativos y ofrecer una adecuada instrucción respecto a su catalogación en eXelearning y su publicación en el repositorio Agrega. El proceso contó con el apoyo de esta guía didáctica y su correspondiente práctica de validación. 

Uso de archivos CSV para la publicación de materiales

Se trató de una sesión formativa llevada a cabo por Javier Almodóvar, jefe de departamento del Departamento de Seguimiento técnico, y dirigida a los jefes de departamentos didácticos. En la actualidad, el proceso de subida de materiales educativos a Agrega se coordina dentro de nuestro centro mediante un proceso en el que participan el profesorado, los distintos jefes de departamentos didácticos y técnicos y jefatura de estudios. El procedimiento implica una diversidad de procedimientos técnicos, un sistema de gestión y evaluación de los materiales educativos y su ordenación en un calendario anual. El taller se centró en la gestión de los archivos CSV en los que se recogen las actuaciones de subida de cada departamento, exponiéndose un esquema organizativo recogido en este documento guía de consulta. 

Exportación de cuestionarios Moodle. 

El marco actual de actuación pedagógica del IEDA establece la diferenciación entre elementos educativos de práctica y producción. Se trata de procesos formativos interrelacionados, correspondientes con ejercicios y actividades en el primer caso y tareas en el segundo. Estando la práctica centrada en el afianzamiento de los conceptos y procedimientos requeridos en cada materia y nivel, las tareas de producción, más abiertas en su resolución, están orientadas al desarrollo de las competencias contempladas en sus respectivos currículos. En este marco se ha generalizado entre los departamentos el uso de cuestionarios en la fase práctica, preguntas de diverso tipo que sirven como instrumento de aprendizaje, repaso y autoevaluación. Se trata de cuestionarios elaborados para su uso en la plataforma Moodle, válidos para su empleo en las aulas virtuales, que pueden ser también utilizados en el contexto de la enseñanza semipresencial. 

Este taller sobre exportación de cuestionarios para ESA y Bachillerato fue impartido por la jefa del departamento de desarrollo curricular, Ana Echarri. Su objetivo era dar a conocer entre el profesorado del IEDA los procedimientos que deben seguirse para la correcta exportación de los bancos de preguntas elaborados en Moodle y su subida a un repositorio. Mediante este procedimiento, los profesores que imparten clase en la enseñanza semipresencial podrán descargar y añadir en sus aulas los cuestionarios compartidos. Las instrucciones se encuentran recogidas en este manual

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Ana María Echarri Carrillo

Ana María Echarri Carrillo

Foto de Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Foto de Juan Carlos Ramírez Fernández

Juan Carlos Ramírez Fernández

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Virgilio Ronchel Domínguez

Virgilio Ronchel Domínguez

Foto de Antonio Calvo Villegas

Antonio Calvo Villegas

Mostrando 10 de un total de 72 usuarios Ver más Mostrar todos