Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Insignias

Nuestro insigne compañero Luis Flor nos impartió un taller formativo sobre las insignias.

Lo primero que vimos era en qué consisten las insignias. Una insignia es una credencial digital abierta es la representación de un logro de aprendizaje basado en una evidencia, como puede ser la finalización con éxito de un curso, una materia, una determinada tarea o la demostración de una o varias habilidades específicas.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de modo informal.

Las insignias digitales ofrecen posibilidades adaptadas a las nuevas formas de mostrar evidencias en entornos digitales, sustituyendo los tradicionales certificados por soluciones que permitan una mayor portabilidad y visibilidad de los logros adquiridos.

Surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo y en su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado
final esperado.

En definitiva, las insignias validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Analizamos distintos ejemplos como las otorgadas por Open EDX, UniMOOC, Khan Academy o Moodle HQ.

Las insignias motivan el aprendizaje, previenen el abandono y reconocen habilidades, marcando el camino, reconociendo habilidades, progresos graduales y permiten una mayor visibilidad y portabilidad de los logros conseguidos contribuyendo de paso al prestigio institucional.

La plataforma Moodle permite su implantación y en cualquier momento del curso el alumno
puede automáticamente subir una insignia desde Moodle a su mochila digital en Open Badges de Mozilla y crear colecciones públicas de sus competencias.

Los principales inconvenientes que presenta la implantación de insignias los podríamos resumir en:

  1. La falta de conocimiento y difusión de este tipo de credencial, que en algunos casos puede llevar a un uso poco responsable y eficaz de las insignias, por ejemplo emitiéndolas sin un respaldo adecuado o con una información poco precisa o incorrecta.
  2. La organización de un sistema de credenciales requiere un esfuerzo de organización, trabajo y tiempo por parte de todos los agentes implicados.

Muchas gracias Luis. Ha sido realmente muy interesante.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Ana María Echarri Carrillo

Ana María Echarri Carrillo

Foto de Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Foto de Juan Carlos Ramírez Fernández

Juan Carlos Ramírez Fernández

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Virgilio Ronchel Domínguez

Virgilio Ronchel Domínguez

Foto de Antonio Calvo Villegas

Antonio Calvo Villegas

Mostrando 10 de un total de 72 usuarios Ver más Mostrar todos