Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Mapas Mentales

El taller del 27 de marzo ha versado sobre los mapas mentales. Nuestros compañeros de F.P. Ana García-Miña y José Antonio García Vaquero nos han hablado de manera entusiasta de las características y bondades del mapa mental y del práctico uso en nuestra labor docente.

Ana comenzó haciendo una introducción general de los mapas mentales y citando a uno de los ¿gurús¿ de este tema: Tony Buzan. Definió el concepto de mapa mental como la representación gráfica del pensamiento irradiante y explicó que los mapas reproducen -y a la vez, facilitan- la manera de organizar la información en nuestro cerebro.

Estableció la diferencia principal entre los dos grandes tipos de mapas: conceptual y mental. Mientras que el mapa conceptual presenta una estructura bastante jerarquizada  de la información, asociando y relacionando ideas y palabras de manera muy ordenada, el mapa mental reproduce gráficamente el pensamiento irradiante abriendo las ramas que unen unas ideas con otras, prácticamente hasta donde nuestra mente quiera llegar (¿hasta el infinito?). Por esto mismo, nos dejó clara su intención de ¿no irse por las ramas¿ en el taller ;-D.

 

José Antonio dio las pautas generales para hacer un buen mapa conceptual. Se presentó CmapTools, la herramienta gratuita que se utiliza en los contenidos del IEDA. Heredero del mapa conceptual, con esta herramienta se trabaja con cajitas, partiendo de una idea central.

 

Se proyectó este video sobre cómo se hace un buen mapa mental:

Video de Alejandra M Bárcena en Youtube

 

  • Se trata de reproducir cómo el cerebro recibe la información y la incorpora y transmite, irradiándola y generando nuevas irradiaciones. Para ello, establecemos ramas con color y distinto grosor, dependiendo de la relación entre ideas -hay que cuidar mucho lo visual-.
  • El mapa es muy flexible, pues permite no hacer un trabajo lineal, sino relacionar unas ideas con otras incluso de distinta rama. También es un trabajo creativo, pues permite cargarse de información tanto como se desee.
  • Finalmente, se añaden dibujos para focalizar la atención y visualizar lo trabajado.

 

El proceso de creación tiene una parte muy activa pero una gran utilidad para repasar y aprender. Aquí José con uno de los mapas que usaba para repasar sus temas de ¡oposiciones!:

 

Trabajar con los mapas mentales ayuda a organizar la información de trabajo, facilitando la memorización y conectando y archivándola de forma muy visual. Pero otras alternativas para exponer ideas son el uso del video o de una presentación. De todas formas, nos ofrecieron un listado de herramientas para crear los mapas:

 

CmapTools 

GoConqr 

Mindmeister 

iMindMap ( herramienta no gratuita, de Tony Buzan).

 

Entre las utilidades generales de los mapas:

a)     Son muy interesantes para la memoria. José, en concreto, los usa para diseñar sus tareas.

b)     Como técnica de estudio: facilitan almacenar, recordar el armazón de lo estudiando, útil para repasos pequeños diarios.

c)     Para desarrollar el pensamiento creativo, por muy árido que sea el tema

d)     Para programar y planificar (muy útil para los docentes)

e)     Para tomar apuntes

 

Apuntes recogidos en mapa del taller de videotutoriales

 

Para concluir, y por supuesto, sin haberse ido ¿por las ramas¿ en absoluto, Ana y José nos pusieron una tarea hermosa: elaborar nuestro propio árbol de la FELICIDAD. ¿Qué ideas vamos a asociar? ¿Habrá dos mapas iguales? Seguro que no. ¡Venga, claustro! ¿Y si lo elaboramos y compartimos?

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Ana María Echarri Carrillo

Ana María Echarri Carrillo

Foto de Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Foto de Juan Carlos Ramírez Fernández

Juan Carlos Ramírez Fernández

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Virgilio Ronchel Domínguez

Virgilio Ronchel Domínguez

Foto de Antonio Calvo Villegas

Antonio Calvo Villegas

Mostrando 10 de un total de 72 usuarios Ver más Mostrar todos