Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Taller: Pausas activas laborales

 

Beatriz y Juanjo presentando el taller

Imagen de Manuel Pérez Báñez

 

El jueves 7 de marzo nuestros compañeros de Enseñanzas Deportivas, Juanjo y Beatriz, nos ofrecieron un taller explicativo sobre las principales causas y dolencias asociadas a nuestro entorno de trabajo, así como mecanismos de prevención y de mejora en forma de pausas activas, o pequeños descansos durante la jornada en los que ejercitar o estirar la musculatura.

 

Como todos sabemos, nuestro trabajo es fundamentalmente estático, a lo que se suma adoptar posturas forzadas al estar sentados y trabajando con un ordenador durante tantas horas que van perjudicando los principales músculos implicados : cabeza y cuello, hombros, espalda, lumbares, miembros inferiores, glúteos, abdominales e incluso diafragma y ojos. El estrés y el desgaste mental y emocional que demanda este puesto son factores que influyen también negativamente en nuestra sobrecarga física.

 

Todos experimentamos y hemos experimentado dolores o lesiones en distintas partes de nuestro cuerpo propios de los trabajadores con pantallas de datos. Estos problemas no solo nos afectan a nosotros, sino también a nuestra producción, ya sea por ser causa de bajas laborales o por disminuir la calidad y eficiencia de nuestro desempeño.

 

Es por eso que la realización de este taller era necesaria en nuestro centro. Gracias a la sesión, hemos sido conscientes de que aliviar estas molestias, evitar que se produzcan microtraumatismos o que las lesiones se cronifiquen o empeoren, está en nuestra mano. No depende solo de que exista un diseño correcto del puesto de trabajo en lo referente a mobiliario y equipos informáticos, sino de un uso adecuado de estos elementos por nuestra parte y de un compromiso de MOVIMIENTO con nosotros mismos y con nuestra salud mediante la práctica de las pausas activas.

Virginia y Noemí realizando un automasaje con el Foam roller.

Imagen de Manuel Pérez Bañez

Sesión de estiramiento

Imagen de Manuel Pérez Bañez

 

Por lo tanto, además de adoptar la postura correcta recomendada por Juanjo y Beatriz mientras estamos delante del ordenador, es imprescindible tomarse descansos de una duración de 3 a 5 minutos cada uno durante nuestra jornada laboral. En estas pausas, podemos activar nuestro cuerpo alternando sesiones de fortalecimiento o de estiramiento, según necesitemos contrarrestar la debilidad o el acortamiento muscular. Nuestro compañeros nos han explicado también, de manera práctica, algunos ejercicios que podemos llevar a cabo durante los cuáles es conveniente tener en cuenta estas consignas:

  • Respetar las propias limitaciones físicas. No forzar.

  • Respirar bien.

  • Ejecutar la postura cuidando la técnica para evitar lesiones.

 

Puedo decir, por propia experiencia, que los beneficios de estas pausas activas son casi inmediatos en un contexto de práctica continuada. Así que, al igual que Beatriz y Juanjo, os animo a que adquiráis el hábito. EL MOVIMIENTO ES VIDA. ¡VIVAMOS, PUES, Y POR MUCHO AÑOS!

 

Os invito a completar la lectura con la presentación del taller realizado por Juanjo y Beatriz.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.