Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Videocroma: Taller práctico

Como ya sabemos, desde el curso pasado el IEDA dispone de una sala de audiovisuales, con el material necesario para la grabación de vídeos (micrófonos, cámara, focos de luces¿). Este año contamos además con un croma, de ahí la necesidad de información y formación sobre su utilización como recurso a utilizar en nuestros videotutoriales.

Es por ello que el pasado 22 de febrero, dentro del Plan Anual de Formación en Centros del IEDA, nuestro compañero José María Reyes impartió un taller sobre el uso de la pantalla Croma para creación de vídeos.

Para captar la atención de los presentes y a modo de introducción  José María comienza el taller con una dinámica. Nos invita a participar en un cuestionario con nuestros móviles en menti.com, sobre la experiencia en realización de vídeos y conocimientos en edición de vídeos. Queda en evidencia, leyendo los resultados de la encuesta, que son muchos los vídeos realizados pero nos faltan conocimientos de edición.

Esta formación enlaza con la presentación que llevó a cabo José María el curso pasado ¿Cómo hacer un vídeo tutorial?,  de ahí que la formación prosiga recordando este recurso. (Puede verse en este enlace). Con ella, José María incide en la necesidad de planificar el trabajo (definir un concepto inicial, determinar una duración adecuada, elegir el modo: ponente, screencast, entrevista, etc.), preparar el material (los elementos técnicos necesarios: móvil o cámara, micrófono, luces, etc.), considerar el lenguaje audiovisual (tipos de planos, encuadres), y además nos ofrece consejos para optimizar la grabación de vídeos (elaboración del guión y el uso de teleprompter, evitar los fondos que distraigan de la esencial, etc).

Para aprender a editar vídeos con croma José María nos muestra dos videotutoriales de creación propia: en el primero de ellos nos enseña a manejar la aplicación Video Star, una app disponible solo para IOS y que podéis ver aquí.

En el segundo tutorial nos muestra cómo editar el vídeo con Camtasia, el programa de edición de vídeos, disponible en el ordenador de la sala de audiovisuales. Aquí teneis el vídeo.


Para terminar, José María nos anima a realizar la tarea ¿Chromeando¿, publicada en la sala profesores, en Formación en centros. Esta consiste en la realización de un video croma. Podremos usar para ello uno de los dos recursos propuestos: VideoStar o Camtasia. En la tarea encontraremos los recursos necesarios para llevarla a cabo, como video tutoriales que explican  qué es un croma y ejemplos para hacer una buena grabación. 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Ana María Echarri Carrillo

Ana María Echarri Carrillo

Foto de Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Foto de Juan Carlos Ramírez Fernández

Juan Carlos Ramírez Fernández

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Virgilio Ronchel Domínguez

Virgilio Ronchel Domínguez

Foto de Antonio Calvo Villegas

Antonio Calvo Villegas

Mostrando 10 de un total de 72 usuarios Ver más Mostrar todos