Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE PROGRESO. GRUPO DE TRABAJO ABN. SEGUNDO Y TERCER CICLO

En primer lugar, señalaremos las actuaciones emprendidas desde el grupo de trabajo:


1) Elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
2) Elegir cuál sería el asesoramiento más conveniente en nuestro centro.
3) Planificación de elementos curriculares en ambos ciclos, con especial énfasis en
los contenidos.
4) Secuenciar por ciclos los distintos tipos de problema y aclarar su nomenclatura.
5) Especificar las rutinas trabajadas para ayudar a la planificación de las sesiones
de matemáticas.
6) Utilización de patrones y escalas en las operaciones básicas.
7) Recopilación de los algoritmos de las operaciones básicas y elección de los más
idóneos
8) Inicio del asesoramiento del CEP.

Hasta la fecha, estás son las actuaciones iniciadas y la valoración que hacemos de
las mismas es positiva en general. Como Grupo de Trabajo perteneciente a un mismo
centro hemos estado creando una serie de documentos curriculares para vertebrar el
área de Matemáticas según el método ABN (ver en el blog). Esto significa que algunos
aspectos ya se están incorporando a la práctica diaria, si bien, observaremos toda su
utilidad a partir del próximo curso.

La organización del trabajo dentro del grupo consiste en reuniones de portavoces
de cada uno de los ciclos y la Jefatura de Estudios. En dichas reuniones se planifica el
trabajo y posteriormente el resto de componentes de cada ciclo aportan según los
encargos recibidos.

Hasta el momento la participación de todos los miembros del grupo de trabajo es
excelente y se hace muy llevadero.

En cuanto al asesoramiento recibido, de momento hemos recibido una sesión
formativa sobre conceptos matemáticos propios del segundo y tercer ciclo. En dicha
sesión abordamos temas interesantes referidos a numeración, descomposición
factorial, cambios de base e iniciación a los polinomios. En algunos de estos contenidos
se profundizó demasiado siendo poco prácticos, ya que el nivel del centro impide, por
ahora, llegar a aspectos complejos como los polinomios o el binomio de Newton.

Con respecto a las dificultades, sería conveniente considerar la poca actividad en
la red Colabora. Intentaremos dinamizar dicha herramienta para que pueda sernos de
utilidad.

 

MEMORIA FINAL. GRUPO DE TRABAJO ABN. SEGUNDO Y TERCER CICLO

1.- Grado de consecución de los objetivos

Los componentes del GT entendemos que la mayor parte de los objetivos se han cumplido en mayor o menor grado.

Se ha hecho un verdadero esfuerzo por unificar los distintos elementos curriculares en los diferentes ciclos. Para ello, a lo largo de estos meses hemos tenido varias reuniones en las que le dimos un sentido a lo que se venía haciendo en los diferentes ciclos. Procedimos por partes, haciendo en primer lugar una secuenciación de contenidos, que fue lo que nos llevó más tiempo. A continuación, seguimos con la tipología de problemas, rutinas y patrones, algoritmos y formas de trabajar el cálculo mental. De todo ello ha quedado constancia en la plataforma Colabora donde se han subido los documentos elaborados. Estos documentos se integrarán en el Proyecto Matemático del centro.

2.- Nivel de interacción con los participantes

La forma de trabajar los contenidos del Grupo de Trabajo ha sido muy efectiva. Una vez al mes nos reuníamos los portavoces de cada ciclo junto con el coordinador y la Jefa de Estudios. Hacíamos una puesta en común y preparábamos la siguiente reunión en la que planificábamos el trabajo en los ciclos. De esta manera hemos asegurado la participación de todos los miembros del grupo a nivel intra e interciclo.

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

En el CEIP La Paz, la metodología ABN está instaurada en todos los niveles desde 3 años hasta 5º. El próximo año todos los niveles trabajarán según esta metodología. Quiere decir que todas las modificaciones o innovaciones adquiridas han sido puestas en práctica de manera inmediata, incluso en el 6º nivel que trabaja con metodología CBC.

Aún así, los frutos del trabajo se recogerán durante el próximo curso, ya que todos los niveles estarán coordinados gracias a los documentos elaborados durante el presente curso.

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La incidencia ha sido importante puesto que se ha incrementado el porcentaje de alumnos aprobados en el área de matemáticas. El intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas han hecho que la motivación de los alumnos hacia el área haya aumentado de forma visible. Los campos donde sin duda, se ha mejorado más han sido el cálculo mental y la resolución de problemas.

Algunas de las herramientas proporcionadas por la ponente de la formación ABN también han tenido un impacto positivo en las aulas.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se mencionó anteriormente, los resultados en matemáticas han mejorado. Entre las evidencias podemos destacar que cada vez más son los alumnos que no precisan de rejillas a la hora de hacer operaciones y que, por tanto, comprenden mejor las relaciones entre los números.

Por otra parte, es llamativo que en la resolución de problemas, los alumnos ya los identifican según la nomenclatura ABN. Ya no dicen ¿este es de sumar¿ sino ¿es un problema de combinación¿, por ejemplo. También hablan de ¿planteamiento¿, en vez de ¿operación¿, buscan ¿preguntas ocultas¿, etc.

6.- Aspectos interesantes

Sin duda alguna, lo más positivo de la experiencia es que casi la totalidad del claustro organizados en dos grupos de trabajo hemos sido capaces de dotar al Proyecto Matemático de un orden y una uniformidad que hasta el momento no tenía. Gracias a los participantes, los coordinadores y la Jefa de Estudios, el trabajo se ha hecho llevadero y efectivo a lo largo de los meses.

El asesoramiento también ha sido positivo por regla general. Durante la primera sesión observamos que se puede trabajar la numeración según la metodología ABN de diversas formas. Hicimos cambios de base, descomposición factorial e introducción a los polinomios. Ya en la segunda sesión nos centramos en la tipología de problemas ( aritméticos, geométricos, reconocimiento lógico, etc), en la herramienta digital Geogebra.

Si bien en alguna sesión hubo confusión con ciertos aspectos, creemos que la experiencia de la ponente ayudó a confirmar que íbamos por buen camino.

7.- Aspectos susceptibles de mejora

En este apartado debemos hablar claramente de la infrautilización de la plataforma Colabora. La mayoría de los componentes han utilizado poco a nada esta herramienta. A pesar de la insistencia del coordinador, los miembros del grupo de trabajo no han encontrado atractiva dicha herramienta.

Es tarea de todos promocionar la plataforma y mejorarla. Tanto desde el CEP como desde los claustros y grupos de Trabajo tenemos que conseguir el objetivo de que sea más rápido y fácil conseguir recursos educativos a través de Colabora que de internet.

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