Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

Blogs Blogs

Atrás

Primera cuestión ¿Cuáles son los conceptos claves en la metodología ABN ?

Para la introducción y consolidación del ABN en el aula de Infantil es necesario que el maestro/a conozca primero las bases teóricas de este método. En nuestro grupo de trabajo tendremos presente lo aportado en el libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" De Jaime Martinez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

Tras la lectura de este libro se concluye que trabajar el ABN en Infantil implica trabajar en clase los siguientes conceptos y procedimientos:

- El conteo: capacidad de usar la serie numérica para asociar una cantidad a un conjunto de elementos. Para ello es necesario que el niño o niña domine la noción de relación biunívoca (cada número de la serie numérica solo se corresponde con un elemento del conjunto)

- Subitización: concepto propio de la metodología ABN que alude a la capacidad de asociar una cantidad a un conjunto sin necesidad de contar sus elementosuno a uno, sino por la configuración espacial de sus elementos.

- Estimación: capacidad de hacer un pronóstico de una cantidad de forma aproximada.

- Conceptualización de decena: reconocimiento de un conjunto de diez elementos, estableciendo relaciones con otros conjuntos.

- Repartos: habilidad para dividir los elementos de un conjunto según distintos criterios.

- Ordenación: destreza para secuenciar conjuntos según criterios numéricos.

- Comparación: establecimiento de relaciones entre  conjuntos centrándose en el número de elementos.

- Análisis y realización de transformaciones: capacidad de combinar números y cantidades para obtener otras. las trnasformaciones numéricas que trabajaremos en Infantil son la adición y la sustración.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Priscila Nevado Sierra

Priscila Nevado Sierra

Foto de Ruth María Yusta Gilabert

Ruth María Yusta Gilabert

Foto de Victoria Margarin Domínguez

Victoria Margarin Domínguez

Foto de Adela Ana Ruiz Loaisa

Adela Ana Ruiz Loaisa

Foto de Ana María Gutiérrez Ortega

Ana María Gutiérrez Ortega

Foto de Faustina Arenas López

Faustina Arenas López

Foto de Elena Moreno Domínguez

Elena Moreno Domínguez