Hasta ahora hemos trabajado con el niño para darle experiencias con las que se ha aacercado a las nociones de cantidad y análisis de los elementos de un conjunto, todo ello mediante ejercicios y dinámicas palpables y manipulativas.
Ahora llega el momento de incluir conceptos más abstractos como el de la recta numérica.
En Infantil 3 años trabajaremod con la recta que incluya los número del 0 al 10.
En el nivel de 4 años abordaremos la recta del 0 al 30.
Y en Infantil 5 años la recta del 0 al 100.
Para que el niño entienda a usar la recta numérica debe comprender estas normas básicas:
- La recta siempre se aborda de izquierda a derecha.
- Los números más pequeños se sitúan a la izquierda de la recta.
- Cada número tiene un anterior y un posterior. Que se situa a la izquierda y a la derecha respectivamente.
- Mientras más de aleje un número del 0 más elevado será.
- Puedo desplazarme por la recta en ambos sentidos, hacia la derecha estoy aumentando y hacia la izquierda estoy disminuyendo. O sumando o restando.
Esta normas no son fáciles de interiorizar en la Etapa Infantil debido a que las nociones de lateralidad y diferenciación entre izquierda o derecha aun no están construidas. Por tanto para facilitar el proceso de asimilación de la recta llevaremos a cabo estas actividades:
- Dibujaremos una recta en el suelo y nos desplazaremos por ella según consignas.
- Juegos de adivinar los "vecinos de recta" de un número.
- Pegaremos rectas en la mesa y con muñecos jugaremos a ir de casilla en casilla según consignas. Es importante que el muñeco tenga "espalda" y "pecho" para que el niño asocie su postura al concepto de "andar hacia delante" o "andar hacia atrás".
- Usaremos calendarios y tacharemos los días que pasan para que los niños observen que los días tienen un posterior y anterior.
- Usaremos sencillos juegos de casillas y dados.
- Iniciamos a la suma y a la resta basándonos en la recta. Andar hacia delante es sumar, y al contrario es restar.