Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

Blogs Blogs

Atrás

Cuarta cuestión: El análisis de conjuntos y la introducción del signo numérico

 

Una vez trabajados los cuantificadores y la noción de cantidad y equivalencia es momento de introducir los signos numéricos o grafía de los números.

Esto se hará a través de actividades y situaciones en las que se invita al niño/a a observar y analizar elementos de su contexto y entorno habitual. Estos análisis serán de dos tipos según la metodología ABN:

- Análisis y establecimiento de patrón físico con significado

- Análisis y establecimiento de patrón físico sin significado.

Para trabajar los patrones con significado bastará con analizar objetos de la vida cotidiana y asociarlos significativamente con una cantidad. 
Así por ejemplo el número 4 se asociará a la cantidad de patas que tiene un perro, el número 2 se asociará a los ojos que cada uno tenemos, el número 5 a los dedos de una mano,...
Estas asociaciones significativas quedarán expuestas en clase, siempre a la vista de los niños. Se pueden memorizar mejor con ayuda de canciones, poesías o juegos de atención y memoria.

Para trabajar los patrones físicos sin significado se necesitarán dos fases:

 En una primera fase usaremos objetos convencionales de juego que contienen números y conjuntos de elementos presentados de una forma muy reconocible: un dado, una baraja de cartas, fichas de dominó,... donde los números se asocian a la disposición de los elementos, a cómo se organizan visualmente.

Tras esta primera fase es momento de trabajar con conjuntos cuyos elementos deben ser contados para saber qué cantidad tienen.

Cuando hemos aprendido a usar el conteo para saber cuántos elementos tiene un conjunto, el método ABN propone tres actividades para trabajar este conteo de patrones:

- Actividades de analizar la igualdad o desigualdad que presentan dos conjuntos dados.

- Actividades para ordenar conjuntos según el número de elementos.

- Actividades de averiguar los vecinos de antes y de después de un número o conjunto (los vecinos del 6 son el 5 y el 7).

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Priscila Nevado Sierra

Priscila Nevado Sierra

Foto de Ruth María Yusta Gilabert

Ruth María Yusta Gilabert

Foto de Victoria Margarin Domínguez

Victoria Margarin Domínguez

Foto de Adela Ana Ruiz Loaisa

Adela Ana Ruiz Loaisa

Foto de Ana María Gutiérrez Ortega

Ana María Gutiérrez Ortega

Foto de Faustina Arenas López

Faustina Arenas López

Foto de Elena Moreno Domínguez

Elena Moreno Domínguez