Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

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Cuarta cuestión: El análisis de conjuntos y la introducción del signo numérico

 

Una vez trabajados los cuantificadores y la noción de cantidad y equivalencia es momento de introducir los signos numéricos o grafía de los números.

Esto se hará a través de actividades y situaciones en las que se invita al niño/a a observar y analizar elementos de su contexto y entorno habitual. Estos análisis serán de dos tipos según la metodología ABN:

- Análisis y establecimiento de patrón físico con significado

- Análisis y establecimiento de patrón físico sin significado.

Para trabajar los patrones con significado bastará con analizar objetos de la vida cotidiana y asociarlos significativamente con una cantidad. 
Así por ejemplo el número 4 se asociará a la cantidad de patas que tiene un perro, el número 2 se asociará a los ojos que cada uno tenemos, el número 5 a los dedos de una mano,...
Estas asociaciones significativas quedarán expuestas en clase, siempre a la vista de los niños. Se pueden memorizar mejor con ayuda de canciones, poesías o juegos de atención y memoria.

Para trabajar los patrones físicos sin significado se necesitarán dos fases:

 En una primera fase usaremos objetos convencionales de juego que contienen números y conjuntos de elementos presentados de una forma muy reconocible: un dado, una baraja de cartas, fichas de dominó,... donde los números se asocian a la disposición de los elementos, a cómo se organizan visualmente.

Tras esta primera fase es momento de trabajar con conjuntos cuyos elementos deben ser contados para saber qué cantidad tienen.

Cuando hemos aprendido a usar el conteo para saber cuántos elementos tiene un conjunto, el método ABN propone tres actividades para trabajar este conteo de patrones:

- Actividades de analizar la igualdad o desigualdad que presentan dos conjuntos dados.

- Actividades para ordenar conjuntos según el número de elementos.

- Actividades de averiguar los vecinos de antes y de después de un número o conjunto (los vecinos del 6 son el 5 y el 7).

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