Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

Blogs Blogs

Atrás

Décima cuestión: Cómo introducir el concepto de decena

Para la introducción de la decena con los niños de 4 y 5 años, se puede contar con esta premisa: ¿hay una forma muy eficiente y rápida de contar elementos cuando estos son muchos¿


Les haremos ver que si cada poco tiempo dejara en montones diferentes lo que cuenta, volver a contar sería más sencillo. Por ejemplo, cada diez palillos los dispone en lugar aparte. Cuando vuelva a contar, las ventajas son evidentes. Cuenta las grandes unidades. Y lo hace más deprisa.

 

Para trabajar la decena seguiremos el ¿Modelo con Equivalencia¿, que se basa en la conservación de la cantidad y reversibilidad. Es el más transparente y fácil de identificar por los niños. La decena se constituye uniendo los elementos sueltos.  Se cuenta 10 palillos y se sujetan con una goma. Hay una decena, pero ya no están los 10 palillos: la decena los ha sustituido. A la vista de los niños, la equivalencia entre la decena y los diez palillos sueltos de los que aten es total.  La cantidad se conserva y hay reversibilidad: a partir de la decena, se puede volver a la situación inicial y obtener los 10 palillos sueltos, basta con quitar la goma.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Priscila Nevado Sierra

Priscila Nevado Sierra

Foto de Ruth María Yusta Gilabert

Ruth María Yusta Gilabert

Foto de Victoria Margarin Domínguez

Victoria Margarin Domínguez

Foto de Adela Ana Ruiz Loaisa

Adela Ana Ruiz Loaisa

Foto de Ana María Gutiérrez Ortega

Ana María Gutiérrez Ortega

Foto de Faustina Arenas López

Faustina Arenas López

Foto de Elena Moreno Domínguez

Elena Moreno Domínguez