Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

Blogs Blogs

Atrás

Novena cuestión: El trabajo de la estimación

Estimar es analizar un conjunto de elementos para intentar averiguar su cardinal. En Educación Infantil la estimación se trabajará de forma relacionada a subitación.

Cobrará especial significado el trabajo de la estimacióm sobre la recta numérica, es decir, intentar calcular la posición que un número ocupa en esa recta. Es decir vamos a estimar el lugar que corresponde a un conjunto con un cardinal determinado en la recta numérica, osea, calcular aproximadamente la ubicación de un lugar en el espacio.

Para realizar las actividades de estimación en los distintos niveles de la etapa infantil podemos seguir esta secuencia:

EN EL NIVEL 3 AÑOS TRABAJAREMOS:

Primero la determinación de la ubicación del cardinal de un conjunto en la recta de 5, con todas sus marcas y rótulos "números debajo"


Después trabajaremos la determinación de la ubicación del cardinal de un conjunto en la recta de 5, con todas sus marcas pero sin rótulos.


En un tercer paso, trabajaremos la determinación de la ubicación del cardinal de un conjunto en la recta de 5, sin marcas ni rótulos.

En un cuarto paso se repite la secuencia completa, pero con la recta de la primera decena.

EN EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS TRABAJAREMOS: 

- En primer lugar la línea tiene todas sus marcas numeradas.
- Después solo aparecen el 0, el 5 y el 10
- En tercer lugar, aparecen solamente el 0 y el 10
- en cuarto lugar presentamos la recta del 0 al 20. Primero solo aparecen como marcas el 0, 5, 10 y 20. Despuéscon  0, 10 y 20.


EN EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS TRABAJAREMOS:

- En un primer paso se marcarían las divisiones de las decenas y la semidecenas (5, 15, 25)

- En un segundo paso quedarían las marcas correspondientes a las decenas completas.

En estos videos podemos ver ideas para trabajar la estimación:

https://youtu.be/AtF4RQugUUg

https://youtu.be/DP56a8qe1Oo

https://youtu.be/HPi54GARB2M

https://youtu.be/UrxxynR-iMg

https://youtu.be/llrBrXmpmC4

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.