Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

Blogs Blogs

Atrás

Octava cuestión: La subitación

La subitización es un concepto propio de la metodología ABN que consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.


Para que los alumnos puedan realizar y desarrollar una buena subtización debemos seguir 4 fases:

 

FASE 1. Configuraciones fijas de cada número.
Comenzaremos presentando a los alumnos distintas configuraciones sencillas de cada número.En los números 1, 2 y 3 el alumnado no presentará dificultades, pues la capacidad de contar conjuntos muy pequeños de súbito es una destreza del ser humano.
Es por eso por lo que podremos empezar a establecer estas configuraciones directamente a partir del número 4.

FASE 2. Presentación combinada de configuraciones fijas. Alternaremos las configuraciones que acabamos de aprender con otras ya aprendidas.


FASE 3. Presentación de configuraciones difusas.Modificaremos ligeramente la configuración que acabamos de aprender. En este caso hemos desplazado un poco una fila.


FASE 4. Presentación combinada de configuraciones difusas pertenecientes a números distintos.
Presentaremos una configuración de los elementos más difusa.
Con números hasta el 5 seguirá siendo fácil reconocer la cardinalidad, sin embargo, con números mayores el alumno tendrá que descomponer la configuración presentada en otras que ya conozca mentalmente para conocer el número de objetos existentes.

 

En el nivel de 3 años trabajaremos la subitación con configuraciones de hasta 5 elementos. En el nivel de 4 años de hasta 8 elementos. Y en el nivel de 5 años configuraciones de hasta 12 elementos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Priscila Nevado Sierra

Priscila Nevado Sierra

Foto de Ruth María Yusta Gilabert

Ruth María Yusta Gilabert

Foto de Victoria Margarin Domínguez

Victoria Margarin Domínguez

Foto de Adela Ana Ruiz Loaisa

Adela Ana Ruiz Loaisa

Foto de Ana María Gutiérrez Ortega

Ana María Gutiérrez Ortega

Foto de Faustina Arenas López

Faustina Arenas López

Foto de Elena Moreno Domínguez

Elena Moreno Domínguez