Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

Blogs Blogs

Atrás

Quinta cuestión: Introducción de la recta numérica

Hasta ahora hemos trabajado con el niño para darle experiencias con las que se ha aacercado a las nociones de cantidad y análisis de los elementos de un conjunto, todo ello mediante ejercicios y dinámicas palpables y manipulativas.

Ahora llega el momento de incluir conceptos más abstractos como el de la recta numérica. 

En Infantil 3 años trabajaremod con la recta que incluya los número del 0 al 10.

En el nivel de 4 años abordaremos la recta del 0 al 30.

Y en Infantil 5 años la recta del 0 al 100. 

Para que el niño entienda a usar la recta numérica debe comprender estas normas básicas:

- La recta siempre se aborda de izquierda a derecha.
- Los números más pequeños se sitúan a la izquierda de la recta.
- Cada número tiene un anterior y un posterior. Que se situa a la izquierda y a la derecha respectivamente.
- Mientras más de aleje un número del 0 más elevado será.
- Puedo desplazarme por la recta en ambos sentidos, hacia la derecha estoy aumentando y hacia la izquierda estoy disminuyendo. O sumando o restando.

Esta normas no son fáciles de interiorizar en la Etapa Infantil debido a que las nociones de lateralidad y diferenciación entre izquierda o derecha aun no están construidas. Por tanto para facilitar el proceso de asimilación de la recta llevaremos a cabo estas actividades:


- Dibujaremos una recta en el suelo y nos desplazaremos por ella según consignas.
- Juegos de adivinar los "vecinos de recta" de un número.
- Pegaremos rectas en la mesa y con  muñecos jugaremos a ir de casilla en casilla según consignas. Es importante que el muñeco tenga "espalda" y "pecho" para que el niño asocie su postura al concepto de "andar hacia delante" o "andar hacia atrás".
- Usaremos calendarios y tacharemos los días que pasan para que los niños observen que los días tienen un posterior y anterior.
- Usaremos sencillos juegos de casillas y dados.
- Iniciamos a la suma y a la resta basándonos en la recta. Andar hacia delante es sumar, y al contrario es restar.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Priscila Nevado Sierra

Priscila Nevado Sierra

Foto de Ruth María Yusta Gilabert

Ruth María Yusta Gilabert

Foto de Victoria Margarin Domínguez

Victoria Margarin Domínguez

Foto de Adela Ana Ruiz Loaisa

Adela Ana Ruiz Loaisa

Foto de Ana María Gutiérrez Ortega

Ana María Gutiérrez Ortega

Foto de Faustina Arenas López

Faustina Arenas López

Foto de Elena Moreno Domínguez

Elena Moreno Domínguez