Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

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Séptima cuestión : el trabajo con la tabla del 100

La tabla del 100 es una de las insignias del ABN y es una buena manera de introducir los conceptos de seriación numérica así como de suma y resta. Además incluso puede usarse para resolver problemas.

Consiste una cuadrícula 10×10 cuadros, donde aparecen todos los números  del 1 hasta 100. 

Las primeras actividades y juegos que se hacen con ella son de familiarización. Los niños deben primero conocerla y comprobar que hay números que están situados encima de otros   y que hay números que están a un lado y a otro. A esto le llamamos los vecinos.

Así el niño debe familiarizarse con la idea de que hay vecinos que están separados por un paso. Los separa una unidad. Los vecinos de abajo están separado por 10 pasos. Los separa una decena.

Una vez el niño ha analizado la tabla es momento de jugar con su intuición. Por ejemplo tapando ciertos números para que calcule qué número ha sido tapado viendo los que están alrededor.

La suma y la resta también puede  aprenderse con la tabla del 100.

Así pues si queremos realizar la operación 23 + 4 en primer lugar el alumno debe localizar en la tabla el número 23, que es el primer sumando, y sumar el segundo sumando desplazándose tantas casillas a la derecha como este número indique. La casilla final tras este desplazamiento indicará el resultado de la suma.

Conviene al principio realizar con el alumno sumas en las que el segundo sumando sea un número de una cifra y, además, que sean «sumas sin sobrepasar de fila», es decir, sumas en las que tal desplazamiento no suponga bajar a la fila inferior para seguir avanzando.

Si para hacer estas cuentas nos inventamos un contexto estaremos trabajando la iniciación a la resolución de problemas.

En estos videos podemos ver cómo usar la tabla del 100:

https://youtu.be/q-HiO41PjwY

https://youtu.be/3_XE5YnOYRI

https://youtu.be/3tioxItkltk

https://youtu.be/cbA9E5cUr7Y

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