Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

Blogs Blogs

Atrás

Tercera cuestión: la creación de la noción de cantidad

Una vez hemos trabajado los cuantificadores y los niños y niñas los han vivenciado, manipulado e interiorizado, es el momento de iniciar el tratamiento  de los primeros números.

El método ABN propone que los trabajemos primeramente a través de las equivalencias de conjuntos.

Para ello propone dos tipos de actividades manipulativas:
- Búsqueda y emparejamiento de conjuntos
- Creación de equivalencias

En las actividades de búsqueda y emparejamiento se propone al niño una serie de conjuntos de pocos elementos (pompones situados en distintas  bandejas por ejemplo, o canicas situadas en platos). El niño tendrá que emparejar bandejas o platos que tengan el mismo número de elementos (el niño debe pensar por ejemplo: esta bandeja que tiene 2 pompones la emparejo con aquella que también tiene 2 pompones, y esta bandeja que tiene 4 pompones es igual que aquella que tiene 4 pompones).

Tras trabajar emparejamientos con conjuntos de elementos iguales pasamos a emparejar objetos diferentes (ahora las bandejas no solo estarán ocupadas por pompones, sino que habrá conjuntos de pompones, botones, pinzas, canicas, ... y el niño tendrá que emparejar por ejemplo una bandeja con tres botones con una bandeja con tres canicas).

En estos ejercicios el niño interiorizará que en este momento lo importante no es el objeto ni el recipiente que lo contiene, sino el concepto de cantidad.

En el siguiente tipo de ejercicio, las actividades de creación de conjuntos,   se le dará al niño recipientes vacíos y él debe crear su propio modelo e imitarlo en otro recipiente, es decir, ahora deberá inventarse las cantidades y saberlas emparejar.

Con estas actividades estaremos creando la noción de cantidad, que es la base para comprender un número de forma funcional y significativa.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.