Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al constituir este grupo de trabajo nos propusimos una serie de objetivos. A continuación explicamos qué grado de consecución hemos obtenido:

 

Objetivo número 1:

Aprender las dinámicas, actividades y estrategias metodológicas que propone el método ABN para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática en el segundo Ciclo de Educación Infantil.

Grado de consecución:

Podemos decir que esta meta la hemos completado al 95% ya que tras estos meses de exploración activa y de compartir experiencias unos con otros conocemos muchas actividades y dinámicas para trabajar el ABN y ya las incluimos de forma regular en nuestras aulas. Podemos decir también que en la etapa de Educación Infantil el ABN es una metodología muy adecuada pues se basa en el manipulación, el juego y el interés del alumnado, principios clave de nuestra etapa.

 

Objetivo número 2:

- Conocer los conceptos clave del método ABN: comparación de conjuntos, retrocuenta, tabla del 100, amigos del 10

Grado de consecución:

Este objetivo se ha alcanzado al 100% pues conocemos todos los conceptos de la metodología ABN y así lo hemos reflejado en todos los documentos que hemos elaborado, subidos a la parte de RECURSOS de la plataforma COLABORA. Podemos decir que este objetivo ha sido uno de los más costosos de alcanzar, ya que la metodología ABN incluye diversidad de conceptos, algunos complejos, que para las personas que han conocido el método por primera vez puede resultar algo fatigoso.

 

Objetivo número 3:

- Intercambiar ideas y experiencias relacionadas con las matemáticas entre los componentes de grupo de trabajo que nos ayuden a enriquecer nuestra práctica en el aula.

Grado de consecución:

Esta meta se ha conseguido en su totalidad ya que hemos compartido muchas experiencias y estrategias para llevar las matemáticas a nuestras aulas de Infantil puesto que este curso la plantilla de Infantil se ha renovado casi al completo y cada componente del grupo ha compartido experiencias de otros centros en los que ha trabajado.

 

Objetivo número 4:

- Crear y secuenciar un listado de juegos y ejercicios para trabajar las matemáticas en distintos momentos y situaciones del aula de Infantil: la asamblea, el trabajo individual, el juego por rincones,¿

Grado de consecución:

Este objetivo se ha cumplido en un 100% como así queda recogido en los múltiples documentos que hemos elaborado donde hacemos un listado de actividades y situaciones para trabajar la metodología ABN con niños de 3, 4 y 5 años.

 

Objetivo número 5:

-Conocer cuáles son los materiales clave que debemos incorporar a la clase para que esta sea un aula ABN

Grado de consecución

Se puede decir que este objetivo lo hemos conseguido en un 90% ya que aunque ya conocemos diversos materiales para trabajar con el ABN aun nos quedan algunos por conocer, ya que son muchos y muy variados.

 

Objetivo número 6:

-Aprender a usar la Pizarra Digital como recurso para trabajarlas matemáticas en Educación Infantil

Grado de consecución:

Este ha sido quizá el objetivo que más nos ha costado alcanzar, ya que nos hemos centrado más es aspectos manipulativos y en materiales palpables. Además en nuestro centro las aulas de 3 años no disponen de pizarra digital ni de rincón de ordenador, por lo que en este nivel ha sido más dificil aunar ABN y nuevas tecnologías

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción en nuestro grupo de trabajo este curso ha sido muy bueno ya que todos los componentes somos del mismo equipo de ciclo, por lo que las interacciones han sido diarias. Además hemos aprovechado las horas de exclusiva para intercambiar experiencias y realizar las actividades de investigación y análisis. Todos los integrantes del grupo han presentado actitudes de  entusiasmo, responsabilidad y ganas de aprender y compartir sus conocimientos.

Un aspecto muy positivo ha sido que 5 de las integrantes del grupo se han incorporado por primera vez al centro, por lo que hemos podido compartir experiencias que hemos desarrollado en otros centros. En nuestro grupo además había dos personas que conocían muy bien el método ABN por lo que esto nos ha favorecido a la hora de tener una guía para ir avanzando en la recopilación de información.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En nuestro centro, en las aulas de Educación Infantil, la metodología ABN se ha aplicado a diario, en muchas situaciones de la jornada escolar:

-Se aplica en la asamblea, al contar los niños que han venido al cole, los que han faltado, al analizar los días del calendario,¿

-Se aplica en las situaciones de trabajo individual, ya que se le presentan al niño fichas de trabajo sobre conteo, emparejamiento de conjuntos, operaciones manipulativas,¿

-Se aplica también en situaciones de juego simbólico, ya que usamos números y cantidades para jugar a hacer receta, a hacer listas de la compra, al pagar cuando jugamos en el mercado,¿

-También se aplica en los experimentos de transformación que realizamos en clase, al ver cómo las cantidades merman o se multiplican tras el experimento

- Aplicamos también el ABN al proponer juegos matemático de adivinar los números de los que hablamos, al resolver pequeños retos matemáticos,¿

 

También hemos contado con el contexto familiar, ya que los tutores han ido informando y formando a las familias en los conceptos básicos y se han hecho reuniones con ellas para que conozcan el método que van a trabajar sus hijos para que puedan ayudarles desde casa. Se le ha recomendado también sitios web para que profundicen en el tema.

 

En las aulas de Educación Primaria también se trabaja con la metodología ABN, por tanto la aplicación en nuestras aulas de educación Infantil ha tenido un enfoque también preparatorio, para sentar las bases de las matemáticas que los alumnos trabajarán en primaria.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos comprobado que los efectos en nuestras aulas de Educación Infantil son los siguientes:

- El alumnado está más motivado a la hora de trabajar los números y la lógica matemática, ya que el ABN propone actividades manipulativas, prácticas y lúdicas, que son muy bien recibidas por los niños de Infantil

 - Más eficacia , agilidad y rapidez a la hora de resolver los problemas y las situaciones lógico-matemáticas, ya que el ABN funciona como un entrenamiento mental para resolver problemas reales.

 - Mayor grado de atención en clase cuando trabajamos los números ya que los niños se muestran expectantes ante los materiales relacionados con el ABN

- Mayor iniciativa y participación en la asamblea y en los juegos matemáticos propuestos, ya que el ABN convierte al niño en el protagonista de la acción

- Cada maestro dispone de más recursos para trabajar las matemáticas y cuenta con una guía para usarlos de forma secuenciada

 - Una mayor colaboración de las familias , que ya tienen contacto con el método ABN

  - Una mejora de las capacidades de observación, exploración y análisis de datos.

  - Aprendizajes más significativos y más funcionales ya que se pueden aplicar al vida real

 - El alumnado presenta menor índice de errores a la hora de reconocer los números y asociarlos con la cantidad y menos errores en las operaciones básicas

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras la evolución de este grupo de trabajo relacionado con la metodología ABN en infantil se han obtenido los siguientes productos y aprendizajes:

  •     Hemos creado un banco de actividades y dinámicas para trabajar los números y sus descomposiciones en el aula de Infantil
  •     Hemos recopilado una serie de juegos y dinámicas para afianzar la suma y la resta
  •     Hemos creado materiales para transferir las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana: recetas, monedas, billetes,¿
  •     Hemos recopilado una serie de problemas secuenciados por dificultad para resolver en la asamblea de forma manipulativa
  •     Ahora conocemos más páginas de Internet, Blogs, libros y obras relacionadas con el ABN
  •    Ahora conocemos más recursos para trabajar las matemáticas desde la atención a la diversidad, ya que las actividades que propone  el ABN se adaptan a distintos ritmos de aprendizaje

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos han parecido muy interesantes las interacciones que se han desarrollado en el trabajo en grupo, ya que todos hemos colaborado y hemos compartido experiencias docentes y hemos aprendido unos de los otros, creándose así un buen clima en el equipo de ciclo. Todos hemos actuado con interés, no produciéndose ninguna baja delos participantes.

También destacamos todo lo aprendido sobre la el desarrollo infantil, ya que nos hemos acercado a los pensamientos infantiles, a su forma de reaccionar ante los estímulos de clase. Hemos comprendido mejor. comprender cómo el niño percibe el mundo y nos hemos adaptado  a esas percepciones infantiles para diseñar intervenciones que encajen con  su forma de entender la realidad.

Pero sin duda lo que más interesante nos ha parecido es que gracias a este trabajo disponemos de una secuencia para trabajar las matemáticas con los niños de 3, 4 y 5 años, de forma que no dejamos ningún cabo suelto en el tratamiento del número y el cálculo. También nos ha parecido muy positivo el toque lúdico que el ABN  le da al trabajo de las capacidades matemáticas.

 

Ha sido positivo también la actitud del equipo directivo de nuestro centro que nos han facilitado mucho el funcionamiento del grupo de trabajo al programar horas de exclusiva para que pudiéramos reunirnos.

También ha sido positivo el uso de la plataforma Colabora donde hemos ido subiendo los documentos y reflexiones que hemos ido desarrollando. Los asesores del CEP también han sido figuras importantes pues siempre están disponibles.

 

Nos ha parecido interesante también la primera ponencia de Eva en nuestro centro. Esta se centró en algunas claves metodológicas para desarrollar en primero de primaria, así sabemos que darán nuestros alumnos de infantil en el primer año de primaria, a dónde se dirigen y así trabajar las bases de esa enseñanza futura. Las siguientes ponencias se enfocaron a cursos más superiores de la etapa primaria por lo que no hemos podido aprovecharlas mucho.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora han sido:

 

  • La organización del tiempo para construir materiales no ha sido acertada, ya que estos implican muchas horas de dedicación, no pudiendo por ello haber construido todos los materiales que hubiéramos querido.
  • El trabajo del ABN desde las perspectiva de las nuevas tecnologías tampoco nos ha resultado fácil ya que es un campo que necesita más horas de programación de la que le hemos dedicado.
  • Otra de las dificultades que encontramos es la inestabilidad de la plantilla del equipo de ciclo de Infantil, que nos va a impedir que el curso que viene sigamos desarrollando como grupo todo lo aprendido.

 

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