Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA ABN ESPECIALMENTE DIRIGIDA A MAESTROS/MAESTRAS DE INFANTIL Y PRIMER CICLO.COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.

Blogs Blogs

Atrás

secuenciacion de contenidos

2º DE PRIMARIA

MATEMATICAS

1ER TRIMESTRE

 

2º TRIMESTRE

3ER TRIMESTRE

 

Problemas: Verbalizar procesos.  Sabe resolver, plantear y modificar problemas. Resolución de problemas por escrito: DATOS, PLANTEAMIENTO, SOLUCIÓN.

 

Cálculo Mental / Operaciones: Interiorizar y emplear estrategias mentales. Verbalizar procesos

Numeración: Manipulativo, representativo y abstracto. Lectura, escritura, conteo y seriaciones. Cifras y valores de las unidades de magnitud. Composiciones y descomposiciones aditivas y sustractivas, simbólicas y en unidades de magnitud. Ordenar y comparar. Redondeo a la unidad de magnitud más cercana.

 

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 900, números naturales hasta el 119. Números ordinales hasta el 20º. Cadena bidireccional.

 

 

Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Subitización. Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 1-3 (repaso) y 4-5 de la suma. Fase 2-4 (repaso) y 5 de la resta.

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Introducción de la rejilla con apoyo manipulativo. Escaleras ascendentes y descendentes.

 

 

 

Problemas: repaso de los tipos de 1º de Primaria. (Introducir como nuevo). IG3

(Manipulativa, simbólica y con algoritmo ABN).

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 900, números naturales hasta el 599. Cadena bidireccional.

 

 

Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10 y del 100 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 6-7 de la suma. Fase 6 de la resta.

 

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Uso de la rejilla con apoyo manipulativo y/o de la recta/tabla numérica.  Escaleras ascendentes y descendentes.

 

 

 

Problemas: CA3, CA4, IG4  

(Manipulativa, simbólica y con algoritmo ABN).

Numeración: Unidad, Decena, Centena, decenas y centenas completas hasta el 1.000, números naturales hasta el 999. Concepto de la unidad del millar. Cadena bidireccional.

 

 

 Cálculo Mental: Preconceptos (+/- 0, +/-1, +/-10, +/- 100).  Sumas y restas mentales basado en la composición y descomposición de números (unidades/decenas/centenas). Amigos del 10, 100 y 1.000 y sus complementarios. Dobles y mitades exactas. Fase 1-7 de la suma. Fase 1-6 de la resta. Tablas extendidas (0, 1, 10, 2, 5). Subitización de la multiplicación.

 

Operaciones: Suma y resta (manipulativa, simbólica y con representación numérica en horizontal). Uso de la rejilla con apoyo manipulativo y/o de la recta/tabla numérica. Escaleras ascendentes y descendentes.

Introducción de la multiplicación (sin uso de la rejilla).

 

Problemas: IM1 (Manipulativa, simbólica y/o con algoritmo ABN).

  LA SECUENCIACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS VARIARÁ DE TRIMESTRE SEGÚN LOS PROYECTOS TRMESTRALES

GEOMETRÍA

Conceptos de lado, vértice, diagonales, aristas, caras.

Cuerpos geométricos básicos (cubo, prisma y esfera).

Croquis e itinerarios muy sencillos.

Descripción de posiciones y movimientos, en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.

SISTEMAS DE MEDIDAS

Conceptos de medidas y capacidad. Uso de medidas no convencionales y convencionales cercano al alumnado. Días, semanas, meses, años. Leer la hora.

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y

PROBABILIDAD.

Interpretación de gráficos muy sencillos.

Recogida y ordenación de datos y simbolización sencillas de los datos recogidos.

Distinción entre lo cierto, imposible, lo posible y lo probable.

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Carlos Román García

José Carlos Román García

Foto de Soledad Hacha Bernal

Soledad Hacha Bernal

Foto de María Carmen Carreño Díaz

María Carmen Carreño Díaz

Foto de Gracia María Fernández Rivera

Gracia María Fernández Rivera

Foto de Elisabel Guillén Blanco

Elisabel Guillén Blanco

Foto de Rosario Izquierdo Descalzo

Rosario Izquierdo Descalzo

Foto de Ana María Linero Carreño

Ana María Linero Carreño

Foto de Margarita Miranda Hurtado

Margarita Miranda Hurtado

Foto de María Loreto Puente López

María Loreto Puente López

Foto de Soledad Salmerón Palazón

Soledad Salmerón Palazón

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos