Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER queremos  mejorar la calidad de la Formación Profesional del ya que para ello se obtuvo  la carta Erasmus desde el curso 15/16, cuya validez expira en el 2020.

Queremos ofrecer al alumnado, a través de un proyecto Erasmus+ KA2, la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero para aumentar la empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitándoles con ello la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral.

También queremos ofrecer al profesorado y personal no docente, a través de un proyecto Erasmus+ KA1, el realizar actividades formativas de cara a mejorar sus competencias profesionales, aumentar la capacidad de modernizar sus instituciones y ampliar su conocimiento de prácticas, políticas y sistemas.

Queremos igualmente aumentar nuestra cooperación con otras instituciones de distintos países, a través de la promoción y participación Asociaciones Estratégicas, a nivel local, regional, nacional o europeo, con el objetivo de mejorar esta rama y conseguir una formación de calidad que responda a las expectativas de los mercados laborales nacionales y europeos, creando entornos más modernos, mayor capacidad para trabajar en el ámbito internacional y métodos más innovadores para llegar a sus grupos objetivo mediante, entre otras posibilidades:

  • Intercambio de buenas prácticas.
  • Cooperación entre centros de FP y comunidades empresariales.
  • Cooperación entre distintos sectores para compartir conocimientos.
  • Cooperación con empresas a través de Asociaciones estratégicas.

 

Objetivos

  • Poner en común en el grupo y aplicar la información y formación necesaria que facilite la presentación de un proyecto K2.
  • Poner en común en el grupo y aplicar la información y formación necesaria que facilite la presentación de un proyecto K1.
  • Buscar y recopilar instituciones que trabajen, a nivel local, regional, nacional o europeo, con el objetivo de conseguir una formación de calidad que responda a las expectativas de los mercados laborales nacionales y europeos, creando entornos más modernos, mayor capacidad para trabajar en el ámbito internacional y métodos más innovadores para llegar a sus grupos objetivo mediante, entre otras posibilidades:
    •  Intercambio de buenas prácticas.
    • Cooperación entre centros de FP y comunidades empresariales.
    • Cooperación entre distintos sectores para compartir conocimientos.
    • Cooperación con empresas a través de Asociaciones estratégicas.

 

Repercusión en el aula

La autoformación y formación que va a generar el grupo generará beneficios a medio y largo plazo, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que se pretende ir incrementando progesivamente el número de alumnos y alumnas que realicen su formación en centros de trabajo en el exterior, tanto en Ciclos de Grado Medio como de Grado Superior.

Nuestro firme compromiso en la utilización de modelos "Europass" debe favorecer la "normalización" con el resto de países europeos.

Los intercambios de conocimientos técnicos y profesionales creemos que tendrán continuidad en el tiempo y nos ayudará también a recibir a profesionales de otros Estados.

La participación en la elaboración de proyectos Erasmus+ debe acelerar nuestra adquisición de competencias interculturales y en lenguas extranjeras, y nos proporcionará los conocimientos suficientes para colaborar en otros proyectos "Erasmus+" en los que participe el centro.

En conclusión, debe ofrecer a nuestro alumnado nuevas perspectivas de empleo, ampiando su inserción laboral en mercados laborales europeos.

Los beneficios obtenidos del proyectos lo sean a largo plazo y serán tanto para los alumnos como  para los profesores. Se pretende incrementar el número de alumnos que realicen su formación en centros de trabajo en el exterior, tanto Ciclos de Grado Medio como Ciclos de Grado Superior.

Finalicen en la obtención de certificados y títulos profesionales. Comprometiéndonos a la utilización de modelos "Europass" que favorecen la normalización a nivel europeo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables

Presentar consorcio. Búsqueda activa de socios           

     - Reunión 27 de noviembre (1/2 hora)

     - Reunión 15 de enero (1 hora)

Elaboración y  Entrega del Proyecto KA1

     - Reunión 29 de enero (1hora)

     - Reunión 26 de febrero (1 hora)

Elaboración y Entrega del Proyecto KA2  

    -  Reunión 23 de abril, (1/2 hora)

Noviembre-Diciembre

 

 

Enero

 

 

 

 

Febrero

Julio Flores Sancho, MªCarmen Manrique Domingo, Mari Valle Cordero Bonal. (Búsqueda de socios, consorcio)

 

 

 

Elvira Carmona Rubio, Manuel Porto García y Rubén Pruna Gallego. (K1)

 

 

 

 

Elena Alonso Cabello  y Alberto Velado Escudero (K2)

 

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento de especialistas en el tema para poder presentar todos y cada uno de los proyectos (consorcio, KA1 y KA2)

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Cursos en el CEP, para elaborar proyectos KA1 y KA2 de FP Asistencia a los cursos para divulgar la información al grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evidencia más clara  de que ha sido rentable esta participación en el grupo de trabajo, será la propia presentación de los proyectos KA1 y KA2 en tiempo y forma.

No obstante, evaluaremos el trabajo desarrollado en grupo, su funcionamiento, nivel de participación y otros aspectos relacionados con el trabajo en equipo, con objeto de valorar los logros en cuanto a funcionamiento del GT, así como de proponer  aspactos a mejorar en este trabajo grupal en prósimos cursos. Para ello se  utilizará una rúbrica aportada por el CEP de Sevilla.

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