Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos propuestos al principio del proyecto se han ajustado a la estimación basada en la propia experiencia de grupos de trabajos anteriores. Se ha comprobado que los porcentajes propuestos inicialmente se cumplen al 100%. El trabajo realizado durante este curso ha alcanzado las expectativas marcadas.

Uno de los grandes inconvenientes encontrados ha sido la dificultad de encontrar una formación técnica en un taller especializado. La idea inicial del proyecto era facilitar información técnica al profesorado sobre los procedimientos básicos de reparación de motocicletas y ciclomotores, puesto que escasea este material en la provincia de Sevilla.

La información compartida por los fabricantes es muy escasa. La búsqueda de datos en la WEB sobre aspectos tan concretos se ha convertido en una tarea complicada.

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Como punto de partida para este grupo de trabajo debemos tener en cuenta que los participantes están ubicados en distintos destinos repartidos en centros fuera de la provincia de Sevilla.

Además, uno de los componentes del grupo tuvo que darse de baja por motivos personales por lo que se ha tenido que reajustar todos los contenidos repartidos inicialmente.

Para facilitar la comunicación entre los componentes del grupo se ha empleado el WHATSAPP y la plataforma COLABORA para compartir la información.

 

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEZTO EDUCATIVO.

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la tranformación del departamento y la repercusión de la práctica docente en particular.
La labor de este grupo intentará abrir nuevos campos de trabajos en el proceso normal de trabajo en las aulas y en el taller. Un nuevo reto que pretende plantearse es formar al profesorado en unos contenidos abandonados que tienen una repercusión muy importante en el mundo de la automoción actualmente. 
Con esta premisa se trata de establecer las bases para establecer una nueva metodología de trabajo en las aulas intentando siempre que, se cumplan los requisitos mínimos marcados por la legislación pero abarcando no solo el automóvil sino el resurgir imparable del sector de las motos.

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En sintonía con la mayoría de los profesores de este proyecto, este trabajo no se ha podido aplicar en las aulas con efecto inmediato.

A pesar de todo, algunos profesores empiezan a introducir conceptos y procedimientos de trabajos en las aulas. Como ejemplo se puede enumerar:

  • Fabricación de maquetas de ciclomotores.
  • Mantenimientos básicos efectuados en motocicletas y ciclomotores.
  • Procedimientos de trabajos de piezas que constituyen la motocicleta.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
  • Libro de texto adquirido por el departamento como complemento de trabajo (CESVIMAP).
  • Jornada de formación en taller especializado (4 horas) sobre el mantenimiento de varias motocicletas de distintas características.
  • Material online (documentos, noticias¿.) sobre los procesos de reparación de motocicletas y ciclomotores.

 

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
  • La buena relación entre los integrantes del grupo-
  • Compartir experiencias relacionadas con la temática.
  • Refuerzo de conocimientos sobre motocicletas y ciclomotores.

 

  • DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
  • Ampliación de horas para recibir formación por talleres especializados.
  • Mejora para crear una base de datos que permita compartir información con la rama profesional.

 

  • VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO EXTERNO PARA EL GRUPO DE TRABAJO.

Uno de los apartados más relevantes para la formación de todos los integrantes ha sido la participación en la actividad impartida en un taller externo. La planificación inicial de este grupo de trabajo contaba como parte fundamental la ejecución de este asesoramiento externo. La valoración final del grupo de trabajo hacia este contenido ha sido:

Grado de consecución de los objetivos

El planteamiento de esta actividad se basaba inicialmente en una ponencia de un taller especializado para formar sobre contenidos de motocicletas y ciclomotores. Se proponían dos tipos de ponencia distintas para tratar de contenidos más básicos en la primera cita y un contenido más especializado en la segunda.

Como resultado final de dicho asesoramiento los resultados han sido muy satisfactorios peo se debe comentar que no se ha podido completar toda la formación propuesta por falta de horas.

El contenido tratado fue:

  • Revisión completa de dos motocicletas con distintos mecanismos de transmisión.

Se debe añadir que esta formación requiere de mucho contenido que es imposible abarcarlo en una sección de 6 horas en total.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Se destaca la buena predisposición de todos los participantes del grupo de trabajo. Se resalta la asistencia de compañeros que tienen su centro en otra provincia para asistir a la cita.

La comunicación con el responsable del taller ha sido muy correcta y fluida, se quiere agradecer la disposición en todo momento de dicho responsable. Se ha tenido un trato muy profesional durante el asesoramiento.  

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todo el contenido tratado en la ponencia está perfectamente relacionado con los contenidos propuestos inicialmente en el grupo y con el contexto educativo.

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.

Todos los contenidos tratados en la actividad han tenido una repercusión instantánea en las aulas. La posibilidad de trabajar con motocicletas en el taller ha abierto muchas opciones de trabajo en las prácticas diarias. La ejecución de maquetas y contenido didáctico relacionado que se tratará el próximo año con la siguiente parte de este grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La posibilidad de una formación específica en un taller especializado (concesionario oficial YAMAHA) en el grupo de trabajo nos resulta muy satisfactoria para todos los miembros. Era esencial recibir esta ponencia para poder actualizar y mejorar los conocimientos básicos que se tenían sobre el mundo de las motos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Todos los miembros del grupo están de acuerdo en proponer al CEP encargado que este tipo de actividades se fomenten y se amplíen. Con esto queremos dejar comentado que el asesoramiento recibido no solo era uno de los pilares básicos de este grupo sino que se ha echado en falta más horas de formación para seguir ampliando nuestros conocimientos.

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