Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo de Motivación del alumnado de FP está compuesto por Julián Luque Alba, tutor del ciclo de Gestión administrativa, y Raquel González López, tutora del 1º curso del ciclo del ciclo Administración y finanzas, ambos pertenecientes a la familia de Administración.

Jesús Hernández Sánchez, tutor del 1º curso del ciclo Administración de sistemas informáticos y Adolfo Salto Sçanchez del Corral, tutor del 1º curso de Desarrollo de aplicaciones Web, ambos pertenecientes a la familia de informática.

María Dulce Zambrano Almero, tutora de 1º ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería, Ana Montes García, profesora de Cuidados Auxiliares de enfermería, Mª Ángeles Lozano Castro, tutora de 1º curso de Ortoprotésica y productos de apoyo, y Lidia Maria de la Rosa Gil, tutora del 1º curso de Imagen para el Diagnóstico y medicina nuclear, todas ellas pertenecientes a la familia de Sanidad.

Además el grupo cuenta con dos integrantes pertenecientes a otro perfil, tenemos a Teresa Alonso, jefa de estudios de FP, y Maria de los Ángeles Oliva, orientadora del instituto.

En cuanto a experiencia previa, Adolfo Salto ha participado en varias actividades internacionales, además, ha desarrollado numerosas actividades de motivación  similares a las que nos proponemos llevar a cabo en este proyecto: charlas de antiguos alumnos, actividades de socialización entre alumnos de diferentes ciclos de FP, visitas a empresas...por otro lado, la orientadora, Mari Ángeles Oliva, tiene experiencia tanto como Consultora  de Empresas impartiendo formación relacionada con la motivación y la comunicación en el trabajo, como en selección de personal y diagnóstico de puestos de trabajo entre otras funciones. Como Orientadora de Centro y Psicóloga ha participado como ponente en varios Congresos Nacionales e Internacionales así como ha sido Coordinadora de Grupos de Trabajo y de Investigación en  temas tanto de Motivación Escolar y Profesional como en temáticas relacionadas con la Inteligencia Emocional y e Mindfulness en los que es especialista.

Ana Montes es profesora de Yoga y impartido clases en esta materia en diversos centros no relacionados con la educación.

Jesús Hernández he participado y organizado en repetidas ocasiones visitas a empresas relacionadas con el ciclo de Informática, por ejemplo el CICA, también ha llevado a los alumnos a conferencias y jornadas de la Facultad de Informática y ha colaborado en la organización de charlas de antiguos alumnos. Ha participado en la organización de múltiples excursiones con los distintos ciclos del Instituto cuyo objetivo principal era crear vínculos entre ellos que perdurarán a lo largo del tiempo.  

Mª Angeles Lozano ha organizado visitas a la empresa SANICOR, donde trabajan el diseño asistido por ordenador y elaboran los moldes positivos del paciente partiendo de esos diseños, ha llevado al alumnado de segundo curso a la feria de Orto en IFEMA, y además ha participado excursiones grupales de los ciclos formativos.

 

Teresa Alonso ha organizado viajes tecnológicos con el alumnado de FP en Madrid, con el objeto de visitar en una semana diversas empresas del sector. La semana tecnológica nos permitía tener una inmersión en diferentes entornos de trabajo, con charlas por parte de los responsables de las distintas empresas, algo que ampliaba la mirada del alumnado haciéndole aumentar las posibilidades futuras. También ha promovido visitas locales a empresas y realizado actividades de Mindfulness y motivación con el alumnado de adultos.

 

Teresa, es el miembro del grupo que hace de enlace con la Dirección del centro y con el resto de jefes de estudios. Además, el hecho de participar en las sesiones de evaluación de todos los grupos de FP le concede una visión amplia del funcionamiento de los distintos equipos educativos.

Si bien, actualmente cada tutor trabaja con su grupo intentando que estén motivados, no se trabaja de forma conjunta entre los tutores, y no se sigue una estructura,  ni se realiza un seguimiento de la motivación de los alumnos, por tanto, nos encontramos con alumnos que no han elegido el ciclo más adecuado para ellos, otros que no tienen clara su meta profesional, abandono escolar o repetición de módulos, y profesores que no conocen cómo ayudar a estos estudiantes.

 

Es por esto, que hemos visto la necesidad de crear el grupo de trabajo entre los tutores con la colaboración de la jefa de estudios de FP y la orientadora del centro, para trabajar todos en una línea común y estructurada que nos lleve a alcanzar los resultados deseados, aumentar el conocimiento del alumnado sobre las salidas profesionales del ciclo elegido, que conozcan la realidad empresarial de su sector, y aumentar así la motivación de los mismos para el aprendizaje de los diferentes módulos.

 

 

Objetivos

Objetivo 1: Fortalecer la cooperación e internacionalización de las escuelas de FP, por un lado mediante reuniones presenciales en el IES Punta del verde entre los tutores participantes en el grupo de trabajo, y por otro lado, mediante reuniones a la que asistirán varios representantes del grupo, grupos de otros países como Turquía e italia donde se está desarrollando el mismo proyecto.

 

Objetivo 2: Desarrollar y/o fomentar y divulgar metodologías que estimulen la motivación de los estudiantes de FP, como charlas de antiguos alumnos, visitas a empresas,...

 

Objetivo 3: Desarrollar competencias y habilidades de los profesores y alumnos en mindfulness mediante sesiones guiadas por nuestra experta en la materia.

 

 

 

Repercusión en el aula

Desarrollo del trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes ciclos.

Mejora del conocimiento por parte del alumnado del perfil profesional del ciclo y su salidas laborales.

Aprendizaje de técnicas del motivación por parte del profesorado.

Realización de prácticas de mindfulness

Elaboración de un video con aportaciones y comentarios de los alumnos sobre el proyecto de motivación.

 

 

Actuaciones

[OBJETIVO 1]

Actuación Temporalización Responsable

Presentar las conclusiones visita Turquía.

Noviembre 2018.

Adolfo y Jesús.

Presentar las conclusiones visita Italia.

Abril 2019 Adolfo y Mari Ángeles Oliva

 

OBJETIVO 2

Actuación Temporalización Responsable

Realizar encuesta a los alumnos

Nov. Dic 2018.

Todos los tutores.

Organizar charla antiguo alumno.

Dic 2018-Enero 2019 Todos los tutores
Organizar visita a empresa o charla empresario Febrero-Marzo 2019 Todos los tutores
Pasar encuesta final a los alumnos. Junio 2019 Todos los tutores
Coordinar excursiones conjuntas de todos los ciclos formativos que cohesionen cada grupo Diciembre 2018 Teresa Alonso

 

OBJETIVO 3

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración encuesta inicial mindfulness.

Dic 2018- Enero 2019

Mari Ángeles Oliva

Pasar la encuesta mindfulness al alumnado

Enero-Febrero 2019 Todos los tutores
Creación de una presentación sobre la inteligencia emocional en FP Diciembre 2018 Mari Ángeles Oliva
Formación Teórico-Práctica del alumnado en procesos de motivación así como de Inteligencia Emocional y Mindfulness Marzo 2019 Mari Ángeles Oliva
Formación teórico práctica para el Profesorado a través del Programa Mindfulness para el Profesorado. Abril 2019 Mari Ángeles Oliva
Sesión de yoga para alumnos y profesores como complemento al trabajo de la inteligencia emocional. Mayo 2019 Ana Montes García

 

Productos elaborados:

- Video con entrevistas-charlas a estudiantes para ver el resultado del trabajo realizado en su conjunto. Todos los tutores. Junio 2019

- Documento escrito y presentación power point sobre la Inteligencia emocional en FP. Mari Ángeles Oliva. Marzo-Abril 2019

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos los objetivos del proyecto mediante la rúbrica proporcionada por el CEP.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios