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El claustro, en su totalidad, desea conocer los aspectos didácticos del ABN e iniciarse en la recopilación y elaboración de materiales que nos permita mejorar los resultados en el área de matemáticas además de conseguir metodologías innovadoras y más atractivas para nuestro alumnado.

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Sesión 2: Problemas y sumas y restas.

En esta sesión se han resuelto dudas surgidas de la sesión anterior y hemos visto ejemplos de los materiales aportados por algunos compañeros que han traído sus palillos y gomillas para poner en práctica lo que estamos abordando.

El siguiente punto que vamos a trabajar es la suma partiendo para ello de la resolución de problemas. Se vuelve a recordar que en ABN todo debe partir de la resolución de problemas contextualizados y cercanos al alumnado. Para ello partimos de la clasificación de problemas que nos aportó la semana pasada.

Empezamos por los problemas de cambio, concretamente por el CA1 (problema de sumar donde se conoce la cantidad inicial, se le hace crecer y nos preguntan por la cantidad final) y CA 6 (problema de sumar donde se tiene que averiguar la cantidad inicial y se conoce la cantidad final y su disminución y nos preguntan por la cantidad inicial). Tanto para un problema como para otro partimos de un ejemplo y luego lo  trabajamos de forma individual la invención y resolución de estos tipos de problemas.

En este momento cuando iniciamos el manejo con la rejilla para realizar las sumas. Para ellos nos servimos de los palillos para ir viendo el proceso: primero, manejo de palillos para hacer la suma, posteriormente, se manejan los palillos junto a la rejilla y, finalmente, se utiliza solo la rejilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           Pasar        Total              Quedando

 

A continuación, pasamos a desarrollar las restas. En ABN existen tres tipos de restas: detracción, escalera ascendente y descendente. En esta sesión vamos a analizar la resta por detracción. Esta resta consiste en quitar la misma cantidad tanto del minuendo como del sustraendo (en ABN sería quitar el mismo número de palillos de una bandeja como de otra). Igualmente que con la suma el proceso parte del manejo de palillos, palillos y rejilla y finalmente, solo uso de la rejilla.

Para realizar las restas partimos de la resolución de problemas que en este caso es el CA2 (problema de restar que parte de una cantidad inicial a la que se hace disminuir y se pregunta por la cantidad final). Igualmente que con las sumas, el grupo inventa y resuelve problema de este tipo y aprendemos la resta por detracción.

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