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El claustro, en su totalidad, desea conocer los aspectos didácticos del ABN e iniciarse en la recopilación y elaboración de materiales que nos permita mejorar los resultados en el área de matemáticas además de conseguir metodologías innovadoras y más atractivas para nuestro alumnado.

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Sesión 6: Números decimales y repaso final

En nuestra última sesión hemos estado repasando todas las operaciones pero con el empleo de los números decimales. Partiendo de la dinámica habitual del ABN se plantean problemas para las operaciones que nos indican.

 

Empezamos con la suma:

 

Ejemplo de problema: El viaje a Londres cuesta ida y vuelta 231,65 euros y el apartamento para el fin de semana cuesta 148,15 euros. ¿Cuánto voy a gastar en la organización del viaje?

 

489,67+247,46

0,46

490,13

247

200

690,13

47

10

700,13

37

37

737,13

0

 

Continuamos con las restas:

 

Ejemplo de problema de detracción: Tengo 231,65 euros ahorrados y en la excursión organizada voy a gastar 148,15 euros. ¿Cuántos euros me va a quedar de los ahorros?

 

231,61-148,15

100

131,61

48,15

31

100,61

17,15

17

83,61

0,15

0,11

83,50

0,4

0,4

83,46

0

 

Ejemplo de problema de escalera ascendente: En Isla mágica en mayo a las 3 de la tarde entraron 368 personas y a las 6 de la tarde 547 personas. ¿Cuántas personas entraron desde las 3 hasta las 6?

 

 

 

 

 

 

                                                                       EA

547-368

+100

468

+2

470

+30

500

+47

547

                                                                   179

 

Ejemplo: En un cine a las 6 de la tarde han ganado 89,03 euros y a las 8 de la tarde 246,14 euros. ¿Cuántos euros han ganado más en la sesión de las 8?

                                                                   EA

246,14-89,03

+100

189,03

+11

200,03

+46,11

246,14

                                                                   157,11

 

Ejemplo de problema de escalera descendente: En Isla mágica en mayo a las 12:00 de la mañana entraron 547 personas y a las 6 de la tarde 368 personas. ¿Cuántas personas se han ido desde las 12 hasta las 6?

                                                                   ED

547-368

-47

500

-100

400

-30

370

-2

368

                                                                   172

 

Ejemplo: Tengo una piscina con 318,09 litros y a las 17:00 de la tarde quedan 247,35 litros. ¿Cuántos litros ha vaciado en ese periodo de tiempo?

 

                                                                       ED

318,09-247,35

-18,09

300

-50

250

-0.65

249,35

-2

247,35

                                                                   70,74

 

                                                                      

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