Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones se consideró  la necesidad de un cambio en la metodología para el estudio de las matemáticas. A veces éstas resultan algo abstractas para nuestro alumnado y es por ello que se planteó conocer este método dado los resultados positivos que tiene. Además en nuestro centro, en la etapa de Infantil ya  están aplicando la metodología ABN y transmitieron al claustro las ventajas que están encontrando en su puesta en práctica.

En las propuestas de mejora se aprecia la dificultad que muchos alumnos/as encuentran en las operaciones matemáticas, en la resolución de problemas y en el cálculo mental. Creemos que con este método podemos solventar estas dificultades por ser más ameno, manipulativo y atractivo para el alumnado.

Objetivos

- Conocer los aspectos teóricos fundamentales del ABN y su secuenciación didáctica en los distintos niveles de Educación Infantil y Primaria.

-Elaborar y recopilar materiales didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y tener un banco de recursos en el centro.

-Poner en práctica algunas nociones del método y analizar sus resultados en el aula.

Repercusión en el aula

En primer lugar, contribuir a la formación del profesorado y con ello a la innovación educativa. Aplicar una nueva forma de trabajar el concepto de numeración y de las operaciones junto con las mejoras del cálculo mental y resolución de problemas que nos permitan mejorar los resultados en nuestro alumnado. 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de coordinadoras en nuestro centro para la elaboraión de la propuesta de trabajo e incripción en Séneca Durante el mes de Octubre Coordinadoras de los grupos de trabajo
-Reunión de coordinares de grupos de trabajo de los CEIPs de Sevilla 7 de noviembre Coordinadoras de los grupos de trabajo.
-Reunión de coordinadoras de nuestro centro para establecer cronogramas de actuaciones y sesiones. 8 de noviembre Coordinadora de los grupos de trabajo ABN y equipo directivo en nuestro centro. 
-Reunión del grupo de trabajo para la elaboración del Proyecto de Trabajo en la plataforma "Colabora" y explicación del funcionamiento de la plataforma. 20 de noviembre Grupo de trabajo A y B.
-Sesión de concreción de los aspectos a desarrollar según necesidades específicas del centro. 26 de noviembre Asesoramiento de Lidia (CEP Sevilla), equipo directivo y coordinadora de los grupos de trabajos.
-Toma de contacto con la plataforma COLABORA 8 de enero Grupos de trabajo A y B.
-Asesoramiento externo ABN 21 de enero (16:-18:00) Grupo de trabajo A y B.
-Asesoramiento externo ABN 28 de enero (16:00-18:00) Grupo de trabajo A y B.
-Asesoramiento externo ABN 4 de febrero (16:00-18:00) Grupo de trabajo A y B.
-Asesoramiento externo ABN 11 de febrero (16:00-18:00) Grupo de trabajo A y B.
-Asesoramiento externo ABN 4 de marzo (16:00-18:00) Grupo de trabajo A y B.
-Visualización y recopilación de materiales de ABN (I). Ver libros de textos existentes en el mercado de ABN (Anaya y Santillana). 12 de marzo  Grupo de trabajo A y B..
-Elaboración y recopilación de materiales (II). 9 de abril Grupo de trabajo A y B.
-Elaboración de la encuesta de valoración de la actividad en Séneca. Intercambio de experiencias y valoración de los pros y contras del método. 21 de mayo Grupo de trabajo A y B.
-Cumplimentar la memoria de la actividad en el Portal Séneca-CEP. 4 de junio Grupo de trabajo A y B.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recurso bibliográfico Se necesita contar con la fundamentación teórica en la secuenciación del ABN en los distintos niveles educativos. Concretamente utilizaremos el libro: "Enseñar matemáticas a alumnos con NEE" de Jaime Martínez Montero.
Recursos materiales del CEP Se precisa visualizar los materiales que se requieren tener en el aula para la puesta en práctica del ABN.
Recursos humanos (ponentes especialistas en la materia). Es muy importante contar con especialistas en ABN que nos detallen la experiencia en la materia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar la autoformación realizaremos un feedback utilizando una encuesta de evaluación y valoración de la autoformación del grupo.

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