Situación de partida
A partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones se consideró la necesidad de un cambio en la metodología para el estudio de las matemáticas. A veces éstas resultan algo abstractas para nuestro alumnado y es por ello que se planteó conocer este método dado los resultados positivos que tiene. Además en nuestro centro, en la etapa de Infantil ya están aplicando la metodología ABN y transmitieron al claustro las ventajas que están encontrando en su puesta en práctica.
En las propuestas de mejora se aprecia la dificultad que muchos alumnos/as encuentran en las operaciones matemáticas, en la resolución de problemas y en el cálculo mental. Creemos que con este método podemos solventar estas dificultades por ser más ameno, manipulativo y atractivo para el alumnado.
Objetivos
- Conocer los aspectos teóricos fundamentales del ABN y su secuenciación didáctica en los distintos niveles de Educación Infantil y Primaria.
-Elaborar y recopilar materiales didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y tener un banco de recursos en el centro.
-Poner en práctica algunas nociones del método y analizar sus resultados en el aula.
Repercusión en el aula
En primer lugar, contribuir a la formación del profesorado y con ello a la innovación educativa. Aplicar una nueva forma de trabajar el concepto de numeración y de las operaciones junto con las mejoras del cálculo mental y resolución de problemas que nos permitan mejorar los resultados en nuestro alumnado.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de coordinadoras en nuestro centro para la elaboraión de la propuesta de trabajo e incripción en Séneca | Durante el mes de Octubre | Coordinadoras de los grupos de trabajo |
-Reunión de coordinares de grupos de trabajo de los CEIPs de Sevilla | 7 de noviembre | Coordinadoras de los grupos de trabajo. |
-Reunión de coordinadoras de nuestro centro para establecer cronogramas de actuaciones y sesiones. | 8 de noviembre | Coordinadora de los grupos de trabajo ABN y equipo directivo en nuestro centro. |
-Reunión del grupo de trabajo para la elaboración del Proyecto de Trabajo en la plataforma "Colabora" y explicación del funcionamiento de la plataforma. | 20 de noviembre | Grupo de trabajo A y B. |
-Sesión de concreción de los aspectos a desarrollar según necesidades específicas del centro. | 26 de noviembre | Asesoramiento de Lidia (CEP Sevilla), equipo directivo y coordinadora de los grupos de trabajos. |
-Toma de contacto con la plataforma COLABORA | 8 de enero | Grupos de trabajo A y B. |
-Asesoramiento externo ABN | 21 de enero (16:-18:00) | Grupo de trabajo A y B. |
-Asesoramiento externo ABN | 28 de enero (16:00-18:00) | Grupo de trabajo A y B. |
-Asesoramiento externo ABN | 4 de febrero (16:00-18:00) | Grupo de trabajo A y B. |
-Asesoramiento externo ABN | 11 de febrero (16:00-18:00) | Grupo de trabajo A y B. |
-Asesoramiento externo ABN | 4 de marzo (16:00-18:00) | Grupo de trabajo A y B. |
-Visualización y recopilación de materiales de ABN (I). Ver libros de textos existentes en el mercado de ABN (Anaya y Santillana). | 12 de marzo | Grupo de trabajo A y B.. |
-Elaboración y recopilación de materiales (II). | 9 de abril | Grupo de trabajo A y B. |
-Elaboración de la encuesta de valoración de la actividad en Séneca. Intercambio de experiencias y valoración de los pros y contras del método. | 21 de mayo | Grupo de trabajo A y B. |
-Cumplimentar la memoria de la actividad en el Portal Séneca-CEP. | 4 de junio | Grupo de trabajo A y B. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recurso bibliográfico | Se necesita contar con la fundamentación teórica en la secuenciación del ABN en los distintos niveles educativos. Concretamente utilizaremos el libro: "Enseñar matemáticas a alumnos con NEE" de Jaime Martínez Montero. |
Recursos materiales del CEP | Se precisa visualizar los materiales que se requieren tener en el aula para la puesta en práctica del ABN. |
Recursos humanos (ponentes especialistas en la materia). | Es muy importante contar con especialistas en ABN que nos detallen la experiencia en la materia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al finalizar la autoformación realizaremos un feedback utilizando una encuesta de evaluación y valoración de la autoformación del grupo.