Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto de grupo de trabajo de restauración de patrimonio
TÍTULO:
TALLER DE RESTAURACIÓN: CONTINUAMOS¿
CÓDIGO:
1 SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tenemos la necesidad de perfeccionar las técnicas de restauración y conservación de los materiales escultóricos y de mobiliario. El pasado curso recibimos un curso de restauración y conservación de patrimonio, muy completo, y muy teórico, ahora en este grupo vamos a hacer algunas prácticas, y centrarnos en los materiales escultóricos y de mobiliario específicamente.
Todo esto en beneficio de nuestro alumnado, y del patrimonio (no catalogado), de materiales escultóricos y de mobiliario que tenemos en nuestras escuelas.
2 FINALIDAD DEL PROYECTO.
Terminar de formarnos en materia de restauración, al nivel que exige esta asignatura en los distintos ciclos formativos, que se imparten en nuestra escuela. Esto se conseguirá , mediante el intercambio de conocimientos en materia de restauración,de cada uno de los integrantes del grupo, y por lo aportado por un profesional del IAPH.
Crear un equipo, capaz de realizar un mantenimiento de restauración-conservación. Del patrimonio escultórico y de mobiliario. (No catalogado).
3 OBJETIVOS DE RESULTADOS.
Crear un equipo de restauración- conservación de bienes no catalogados.
Formarnos para convertirnos en profesores emprendedores para incentivar en el alumnado, el respeto al patrimonio histórico artístico. Que existe en las escuelas y fuera de ellas. Y al Arte en general.
Crear tareas para el proyecto.
4 ESTRATÉGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.
Una vez formado el grupo de trabajo, vamos a llevar a cabo un proyecto educativo llamado Restauradores y educadores para el respeto y conservación del patrimonio histórico, por parte de toda la comunidad educativa.
Se realizarán tareas relacionadas con la temática del proyecto, así como se divulgará la importancia que tiene nuestro patrimonio.
5 DETALLE DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA Y/O CENTRO
Consolidación de escultura en escayola, y de varios tipos de muebles. Y marco ornamental.
Limpieza de escultura en escayola. Y de varios tipos de muebles y marco ornamental
Restauración de zonas desaparecidas en esculturas de escayola, y de varios tipos de muebles. Y marco ornamental

Reintegración y acabado en esculturas de escayola. Y de varios tipos de muebles.y marco ornamental
Algunas de las tareas a realizar por los integrantes del grupo quedan por determinar.

Formar a nuestro alumnado como oficiales de restauración
6 EVALUACIÓN
El coordinador informará al claustro y al consejo escolar de la formación y objetivo del grupo. Se subirán todas las actas de reunión a la plataforma colabora. Se subirán pruebas visuales de los procesos de intervención a colabora. Se subirán memorias de los procesos a la plataforma.se publicará en la web del centro las noticias significativas del proyecto.
Se realizará una evaluación cualitativa de los objetivos antes del 10 de febrero y otra antes del 10 de abril.
Una vez por trimestre, se colgará en la plataforma, la evaluación valorando las tareas realizadas por cada uno de los participantes y subiremos fotografías de todo ello.
7 NECESIDADES DE APOYO EXTERNO.
Recibiremos 6 horas de clases prácticas, de la mano de un restaurador profesional, del instituto andaluz de patrimonio histórico.
En estas seis horas, se realizarán intervenciones de consolidación, limpieza y reintegración sobre alguna pieza escultórica. Y si el tiempo lo permite (es decir, si las 6 horas dan de sí LO SUFICIENTE.), alguna otra actividad por determinar.
8 LISTADO DE PARTICIPANTES
Margarita de la flor Ledesma
Moisés González Márquez
fCº Javier Rejano Zapata
Fernando Rodríguez Castro
Eva Mª Romero Montilla
Darío Segura Jiménez
Manuel L. Vázquez Martin
Encarnación Durán Cadiz.

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Fernando Rodríguez Castro
Proyecto de grupo de trabajo de restauración de patrimonio
TÍTULO:
TALLER DE RESTAURACIÓN: CONTINUAMOS¿
CÓDIGO:
1 SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tenemos la necesidad de perfeccionar las técnicas de restauración y conservación de los materiales escultóricos y de mobiliario. El pasado curso recibimos un curso de restauración y conservación de patrimonio, muy completo, y muy teórico, ahora en este grupo vamos a hacer algunas prácticas, y centrarnos en los materiales escultóricos y de mobiliario específicamente.
Todo esto en beneficio de nuestro alumnado, y del patrimonio (no catalogado), de materiales escultóricos y de mobiliario que tenemos en nuestras escuelas.
2 FINALIDAD DEL PROYECTO.
Terminar de formarnos en materia de restauración, al nivel que exige esta asignatura en los distintos ciclos formativos, que se imparten en nuestra escuela. Esto se conseguirá , mediante el intercambio de conocimientos en materia de restauración,de cada uno de los integrantes del grupo, y por lo aportado por un profesional del IAPH.
Crear un equipo, capaz de realizar un mantenimiento de restauración-conservación. Del patrimonio escultórico y de mobiliario. (No catalogado).
3 OBJETIVOS DE RESULTADOS.
Crear un equipo de restauración- conservación de bienes no catalogados.
Formarnos para convertirnos en profesores emprendedores para incentivar en el alumnado, el respeto al patrimonio histórico artístico. Que existe en las escuelas y fuera de ellas. Y al Arte en general.
Crear tareas para el proyecto.
4 ESTRATÉGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.
Una vez formado el grupo de trabajo, vamos a llevar a cabo un proyecto educativo llamado Restauradores y educadores para el respeto y conservación del patrimonio histórico, por parte de toda la comunidad educativa.
Se realizarán tareas relacionadas con la temática del proyecto, así como se divulgará la importancia que tiene nuestro patrimonio.
5 DETALLE DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA Y/O CENTRO
Consolidación de escultura en escayola, y de varios tipos de muebles. Y marco ornamental.
Limpieza de escultura en escayola. Y de varios tipos de muebles y marco ornamental
Restauración de zonas desaparecidas en esculturas de escayola, y de varios tipos de muebles. Y marco ornamental

Reintegración y acabado en esculturas de escayola. Y de varios tipos de muebles.y marco ornamental
Algunas de las tareas a realizar por los integrantes del grupo quedan por determinar.

Formar a nuestro alumnado como oficiales de restauración
6 EVALUACIÓN
El coordinador informará al claustro y al consejo escolar de la formación y objetivo del grupo. Se subirán todas las actas de reunión a la plataforma colabora. Se subirán pruebas visuales de los procesos de intervención a colabora. Se subirán memorias de los procesos a la plataforma.se publicará en la web del centro las noticias significativas del proyecto.
Se realizará una evaluación cualitativa de los objetivos antes del 10 de febrero y otra antes del 10 de abril.
Una vez por trimestre, se colgará en la plataforma, la evaluación valorando las tareas realizadas por cada uno de los participantes y subiremos fotografías de todo ello.
7 NECESIDADES DE APOYO EXTERNO.
Recibiremos 6 horas de clases prácticas, de la mano de un restaurador profesional, del instituto andaluz de patrimonio histórico.
En estas seis horas, se realizarán intervenciones de consolidación, limpieza y reintegración sobre alguna pieza escultórica. Y si el tiempo lo permite (es decir, si las 6 horas dan de sí LO SUFICIENTE.), alguna otra actividad por determinar.
8 LISTADO DE PARTICIPANTES
Margarita de la flor Ledesma
Moisés González Márquez
fCº Javier Rejano Zapata
Fernando Rodríguez Castro
Eva Mª Romero Montilla
Darío Segura Jiménez
Manuel L. Vázquez Martin
Encarnación Durán Cadiz.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/12/18 19:43.