Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciar el trabajo sobre el uso del cuaderno del profesor de Séneca en el centro centrándose en aspectos significativos como: faltas, introducción de calificaciones, anuncios a las familiar, problemas/soluciones encontradas, etc.

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Memoria final

MEMORIA FINAL

1.Grado de consecución de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo para nuestro centro IES Isbilya. Hemos promovido la participación del profesorado en las actividades de formación e innovación del CEP, además de profundizar en el conocimiento y uso del Cuaderno Séneca, implantando actividades prácticas que fomentaban su uso frecuente y posibilitando el acceso a las familias a determinada información relevante sobre la evolución académica de sus hijos e hijas.

  

2.Nivel de interacción entre los participantes.
Creemos que el GT ha funcionado con normalidad en cuanto a reuniones y temas a tratar, nos hemos reunidos con regularidad prácticamente la totalidad de miembros del grupo siempre que ha sido necesario y, en el día asignado, hemos recibida la formación por parte del CEP.  Ha habido intercambio de opiniones y experiencias sobre temas concretos, se ha debatido y organizado muy bien.

Por otro lado, también ha habido una constante interacción entre los miembros de un mismo GT de los tres establecidos. Esta división, en pequeños grupos, ha favorecido un mayor acercamiento y atención por parte de los coordinadores. Asimismo, los coordinadores nos hemos reunido de forma frecuente para establecer las tareas a realizar, con el objetivo de profundizar en el uso de la herramienta.
 

3.Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación al contexto educativo ha sido elevado, ya que se han tenido en cuenta o se han llevado a cabo los siguientes aspectos:
 
  • Comunicaciones compartidas a profesorado y familias, lo que ha favorecido el uso de iPasen.
  • Las actividades, propuestas dentro del grupo de trabajo, favorecen la aplicación práctica y uso frecuente del Cuaderno Séneca por parte del profesorado, evaluando al alumnado en distintas materias.
 

4.Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos utilizados han sido los proporcionados por el personal del CEP, que nos impartió la formación grupal al inicio del curso. Este material nos ha servido como apoyo y ampliación, para el uso del Cuaderno Séneca.

5.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los principales efectos producidos han sido:

  • Familias han sido conscientes de los resultados de sus hijos en distintas materias ¿en tiempo real¿.
  • Familias, al conocer los resultados académicos en distintas actividades, han podido pedir un mayor esfuerzo y trabajo a sus hijos o han podido felicitarlos por el resultado obtenido.
  • El alumnado conoce las distintas notas que conforman la nota final de cada unidad didáctica y sabe que sus padres pueden acceder a ellas siendo esto último un elemento motivador más para mejorar su proceso de aprendizaje.

  

6.Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El conjunto de participantes ha logrado manejar con destreza el conjunto de la aplicación iSéneca para:

  • Controlar la asistencia de los estudiantes puntualmente
  • Crear categorías y actividades evaluables dentro de la aplicación
  • Realizar observaciones y comunicaciones
 

7.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

  • Comunicación directa con familias y equipo educativo.
  • Historial de observaciones obtenido a través de la versión de Séneca de escritorio
  • La posibilidad de crear y mandar autorizaciones a las familias a través de Séneca para la realización de actividades complementarias y/o extraescolares.

 

8.Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  A la hora de utilizar el cuaderno de Séneca debería éste ser capaz de calcular:

  • Una nota media de las propuestas de notas de las tres evaluaciones en conjunto.
  • Otra nota media de las tres evaluaciones obtenida a partir de las calificaciones que aparecen en el boletín informativo de cada evaluación. Ello facilita la obtención de la nota global de la evaluación ordinaria de junio.
  • Calificaciones condicionales, por ejemplo, en la introducción de recuperaciones.
  • Las notificaciones a través de iSéneca no llegan como un simple mensaje, y se hace muy difícil el historial.

  

Otros aspectos destacables susceptibles de mejora son:

  • Incluir distintas herramientas de evaluación dentro del Cuaderno Séneca, como rúbricas. Estas evitarían el doble trabajo realizado hasta ahora con un programa o aplicación diferente a Séneca.
  • Mejoras en la interfaz de usuario: por ejemplo al pasar del ¿resumen del cuaderno¿ al propio cuaderno o al querer eliminar una columna completa sin tener que ir uno a uno quitándole la calificación a todos los alumnos.

Memoria de Progreso del Grupo de Trabajo

Adjunto la memoria de progreso del grupo de trabajo:

Enlace aquí

Actividad 1: Instalación de app y carga de alumnado

Estimados compañeros y compañeras,


en esta primera actividad el objetivo es muy sencillo. Instalar la aplicación iSéneca y cargar nuestros alumnos y alumnas en el Cuaderno del profesor. Es fundamental que tengamos correctamente el horario introducido en Séneca ya que el cuaderno usará nuestro horario en todo momento para poder actuar sobre los estudiantes.

Para instalar iSéneca en Android tendremos que acceder a la app Google Play de nuestro dispositivo, buscarla por su nombre y darle a instalar. La instalación en dispositivos iphone o iPad es similar salvo que tendremos que acudir a la App Store de Apple.

Una vez iniciada sesión con nuestro usuario/contraseña de Séneca, lo siguiente que debemos hacer si aún no lo hemos hecho es cargar nuestros alumnos y alumnas para lo que entraremos en Alumnado:

Haciendo clic en "Crear Grupos" cargaremos los estudiantes en nuestro cuaderno.

Con los estudiantes cargados, haciendo clic en la pantalla de inicio a la opción de "Cuaderno" podremos acceder al curso/grupo que deseemos.

En la siguiente pantalla, objetivo de la actividad, podemos ver que los grupos ya están en nuestra aplicación:

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Captura de pantalla de los grupos cargados

Para hacer la actividad y que sea lo más sencillo posible, hemos considerado que cada profesor/a envíe una única captura de pantalla de los grupos a los que imparte clase. Dependiendo del sistema operativo que utilicemos en nuestra tablet o móvil, generalmente basado en Android o iOS(Apple), el mecanismo suele variar ligeramente pero suele resultar en una combinación de teclas en el dispositivo. Os dejo unos enlaces que creo que pueden ser útiles:

Hacer captura de pantalla en Android

Hacer captura de pantalla en iphone o ipad

Cualquier duda sobre como subir la captura de pantalla al Foro de Colabora no dudéis en preguntarme.

Un saludo,
Jose Luis

Jornadas de formación

Con vistas a apoyar a todo el profesorado que así lo requiera en la puesta en práctica del Cuaderno del profesor de Séneca, el CEP nos ha ofrecido la posibilidad de realizar dos jornadas de formación voluntaria en el centro.

Sesión 1 - jueves 10 de enero de 2019

Objetivo: Configurar categorías de materia en Cuaderno del Profesor de Séneca por cada participante del GT. Para ello, cada miembro del GT deberá traer a la sesión los criterios de evaluación aprobados por el departamento. Además, deberá tener claro las distintas actividades (número de exámenes, trabajos, pruebas orales, veces que sale alumno a la pizarra, etc.) a evaluar del segundo trimestre. 

Sesión 2 - : jueves 7 febrero de 2019

Objetivo: Configurar comunicaciones a familia y compañeros usando la herramienta Cuaderno del Profesor de Séneca.

Proyecto Inicial

¡Bienvenidos a la plataforma Colabora compañer@s!

En este espacio trabajaremos de manera colaborativa en nuestro grupo de trabajo(GT) del cuaderno de Séneca. La idea del sitio web es que subamos todos aquellos materiales que vayamos produciendo y al mismo tiempo sea un espacio participativo y de debate sobre aquellas cuestiones relacionadas con el GT.

En primer lugar, tendremos que escribir nuestro Proyecto Inicial del GT. Esto no es más que un documento donde expondremos nuestra situación inicial a la hora de afrontar el GT, objetivos a conseguir, actuaciones que vayamos a realizar, etc. Es importante que este documento lo tengamos terminado antes del 30 de noviembre por lo que previamente a esa fecha realizaremos una reunión de coordinación para establecer este plan de trabajo inicial común.

Saludos,
Jose Luis

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