Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En el Instituto Llanes, como en todos los Centros gracias al Plan de Igualdad, se trabaja la coeducación. Las actividades de Coeducación se desarrollan especialmente conmemorando dos fechas: el 25 de noviembre, día para la prevención de la violencia machista y el 8 de marzo, día de la mujer. Entorno a estas dos fechas y a propuesta de la coordinación de igualdad se realizan actividades tanto por los distintos departamentos didácticos, como de forma individual por el profesorado en las aulas.

 

Cada vez más profesores y profesoras detectan la necesidad de trabajar la coeducación desde las diferentes materias, experimentando nuevos recursos y compartiendo nuestra actividad docente para, de esta forma, enriquecerla y llevar a nuestra aula propuestas educativas que motiven a nuestro alumnado.

Por lo tanto, partimos de un Centro donde la Coeducación es un elemento importante dentro de la educación en valores que se da al alumnado y que cuenta con un nutrido grupo de profesores y profesoras interesados en asumir nuevas propuestas coeducativas en el aula, además de colaborar con el Plan de Igualdad de nuestro Centro.

 

Somos un grupo de profesionales con una formación diversa pero muy motivados en proponer a nuestro alumnado actividades coeducativas, con el fin poderlas sistematizar en un futuro en las distintas materias, alcanzando el rango de Proyecto Coeducativo de Centro, un proyecto en el que la Coeducación se trabaje por todo el profesorado de forma transversal.

 

Objetivos

  • Investigar y experimentar nuevas propuestas coeducativas con el alumnado

  • Profundizar en estrategias que rompan estereotipos y potencien las posibilidades de alumnos y alumnas de forma integral

  • Analizar conceptos feministas que nos hagan abordar la prevención de la violencia de género con adolescentes

  • Propiciar el trabajo cooperativo con profesorado y alumnado

  • Utilizar recursos innovadores que motiven al alumnado a profundizar en los conceptos teóricos de coeducación y feminismo

 

Repercusión en el aula

  • Colaboración en el Plan de Igualdad para la prevención de la violencia de género realizando actividades en el aula

  • Encuentro con el alumnado utilizando textos que nos ayuden a entender más los problemas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, buscando soluciones en nuestro ámbito cercano

  • Actividades Coeducativas para toda la Comunidad Educativa que reflejan la preocupación que todo el Instituto siente ante la Violencia hacia las mujeres

 

Actuaciones

Reunión de Encuentro Grupo de Trabajo y coordinación.

 

Debate teórico y revisión de materiales.

 

Diseño y realización de actividades para la prevención de la violencia de género de aplicación en el aula.

 

Creación del grupo de debate feminista.

 

Debate y coordinación de la participación del Instituto Llanes en las actividades entorno al 8 de Marzo.

 

Organización de Jornadas Feministas.

 

Sesiones de seguimiento y evaluación.

 

Montaje y representación de la obra de teatro feminista El Diálogo de las mujeres.

 

Subida de actas a Colabor@

 
     
     
   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo será objeto de seguimiento a lo largo del curso, mediante reuniones periódicas de los miembros del grupo, en las que se podrán realizar aportaciones y compartir materiales y recursos.

 

Para poder evaluar se realizará una última sesión donde se valorarán las actividades realizadas, utilizando el documento de rúbrica, para valorar los logros conseguidos y la participación de los miembros del grupo de trabajo.


 

En este encuentro también se reflexionará sobre las estrategias utilizadas y los logros alcanzados, así como aquellos aspectos que necesitemos mejorar.

 

 

PROPUESTA DE RÚBRICA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Nombre______________________________________________________________

Rodea la opción que corresponda.

Se ha participado en las reuniones presenciales del Grupo de Trabajo.

  1. He acudido a todas las reuniones.

  2. He faltado a una.

  3. No he podido asistir a ninguna.

 

Debate teórico y revisión de materiales.

  1. He participado continuamente.

  2. He participado de forma irregular.

  3. No he podido participar.

 

Diseño y realización de actividades para la prevención de la violencia de género de aplicación en el aula.

  1. He introducido la coeducación con actividades concretas en mi aula.

  2. No he podido introducido la coeducación con actividades concretas en mi aula.

 

Realiza un breve resumen de los aspectos que has trabajado en el aula en torno a la Coeducación.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios