Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Después de revisar los objetivos que nos planteamos en el Proyecto, podemos valorar que a través de distintas estrategias se están abordando todos los objetivos.
Los objetivos que nos continuamos planteando en nuestro grupo de trabajo, continúan siendo:
¿ Investigar y experimentar nuevas propuestas coeducativas con el alumnado
¿ Profundizar en estrategias que rompan estereotipos y potencien las posibilidades de alumnos y alumnas de forma integral
¿ Analizar conceptos feministas que nos hagan abordar la prevención de la violencia de género con adolescentes
¿ Propiciar el trabajo cooperativo con profesorado y alumnado
¿ Utilizar recursos innovadores que motiven al alumnado a profundizar en los conceptos teóricos de coeducación y feminismo
Con las diferentes actividades realizadas se han completado todos los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Nos hemos reunido trimestralmente en la biblioteca. Durante el primer trimestre nuestras reuniones eran semanales para diseñar las tareas y actividades innovadoras. Después, nos hemos coordinado a través de Colabora, el blog y nuestro grupo de gmail.
Las reuniones se han realizado la mayoría de las ocasiones, entre la coordinadora del grupo de trabajo con los distintos miembros coordinando las propuestas. Hemos creando un sistema de comunicación por teléfono (wasap) que se ha dinamizado mucho con documentos y análisis sobre Coeducaciòn
Reunión de coordinación 4 de Octubre
Se debatió los objetivos que nos planteamos y las diferentes actividades que se proponían, acordando la coordinación y realizando un diagnóstico del punto de partida.
Reunión de coordinación 24 Enero
Debate sobre las actuaciones realizadas y propuestas para el 8 de Marzo. Día de la mujer. Y propuestas de continuidad para el tercer trimestre.
Reunión de Valoración y propuestas próximo curso 21 de Mayo
Grado de aplicación en su contexto educativo
El objetivo de nuestro trabajo es introducir actividades que permitan que nuestro alumnado analice y reflexione en materia de Coeducación y en esa línea se ha trabajado, continuando con la experiencia del año anterior y colaborando con el Plan de Igualdad del IES Llanes. Con una propuesta de autoformación que nos ha resultado muy motivadora y positiva.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Todo el trabajo realizado ha permitido interaccionar con el alumnado creando un ambiente que mejora la convivencia y que permite un trabajo integral con el alumnado, nuestra labor docente va más allá de una transmisión de conocimientos y las experiencias coeducativas ponen el acento en el respeto a la diferencia potenciando personas que desarrollan valores de solidaridad y actitudes de empatía tan importantes en nuestro trabajo con jóvenes.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las actividades realizadas se encuentran en el blog de Coeducación (Coeducallanes y en el armario de Coeducación, situado en la sala del profesorado de nuestro Centro
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El proceso de autoformación en feminismo y coeducación, el intercambio continuo de todo el grupo y el deseo de continuar con esta experiencia el próximo curso. Y continuar con la introducción de la Coeducación en cada materia para que llegue al alumnado de forma coherente y no como una experiencia puntual, sin quitar la importancia de la conmemoración de fechas relevantes como el 25 de Noviembre o el 8 de Marzo y que unen a toda la comunidad educativa en una causa común.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Evidentemente la falta de tiempo es una limitación para coordinar nuestra propuesta Coeducativa con mayor facilidad, pero no es un impedimento, que nos impida nuestra labor.