Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo descubriendo el ABN está formado por nueve componentes de los cuales cinco pertenecemos al ciclo de Infantil, una es la tutora del aula específica de autismo y los otros tres son tutores/as de un curso de primaria perteneciendo cada uno a un ciclo de primaria diferente, a la vez que una de estas tutoras es la Jefa de Estudios del Centro. Las maestras de Infantil ya hemos incluido de forma natural algunos materiales ABN en nuestra enseñanza de los números por las características propias de este ciclo pero no de forma generalizada ni coordinada, la tutora del aula específica de autismo también utiliza mucho material manipulativo para su alumnado pero conforme se avanza en los niveles de Educación Primaria resulta más difícil pensar en las matemáticas de diferente forma a la tradicional y más manipulativa y cómo llevarlas a cabo de forma diferente, lo que dificulta que se realice de forma generalizada. Hacer que esto sea posible a medio-largo plazo es la finalidad de nuestro grupo de trabajo. Dado que es el primer año que planteamos trabajar de esta forma vamos a necesitar investigar, formarnos y tener acceso a personas con experiencia práctica que nos puedan orientar, asimismo una de nuestras componentes asistió al curso de iniciación ABN impartido por el CEP de Sevilla en el mes de octubre. Nuestras finalidades serían las siguientes:

- Entender la forma de trabajo ABN.

- Unificar la metodología de la enseñanza de los números y el cálculo con la forma de trabajo ABN desde los 3 años hasta 6º de Primaria.

- Cambiar nuestra forma de pensar de cómo se enseña matemáticas.

- Dar la posibilidad al alumnado con más dificultad en competencia matemática a verla y entenderla de otra forma.

 

Objetivos

- Secuenciar los objetivos y contenidos de numeración y cálculo desde Infantil hasta Primaria para asegurar una continuidad

- Investigar y buscar información sobre el método de trabajo ABN.

-Utilizar la plataforma colabora como fuente de intercambio de información y comunicación con otros grupos.

- Elaborar material ABN manipulable.

- Poner en práctica el método ABN en nuestras aulas.

- Utilizar material ABN de forma generalizada.

- Dar a conocer al resto de miembros del claustro la forma de trabajo ABN y sus resultados.

- Mejorar los resultados en competencia matemática del Centro.

 

Repercusión en el aula

- Utilizar un material manipulativo y diferente en el aula.

- Utilizar una alternativa a la forma tradicional de explicar las matemáticas.

- Ofrecer al alumnado con dificultades una forma de trabajo más práctica.

- Ofrecer una visión diferente del aprendizaje de las matemáticas que motive a todo el alumnado en general y a los que tienen problemas en competencia matemática y con neae en particular.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Elaboración del proyecto

Noviembre

Coordinadora

Sesión de trabajo para secuenciar contenidos

Noviembre

El grupo

Repartición de diferentes contenidos entre los miembros del grupo para investigar sobre los mismos

Noviembre

Coordinadora

Investigar y buscar información del contenido asignado

Diciembre

Cada miembro

Sesión de puesta en común de los investigado y dudas surgidas

Diciembre

El grupo

Asistir a ponencia de persona con experiencia que resuelva las dudas

Enero

El grupo

Elaboración de materiales

Enero y febrero

El grupo

Incluir metodología ABN en nuestras tutorías

Marzo, abril y mayo

El grupo

Sesiones periódicas para puesta en común de resultados obtenidos y problemas encontrados

Marzo, abril y mayo

El grupo

Elaboración memoria final

Junio

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

BIBLIOGRÁFICOS

Libros formativos sobre ABN del autor Jaime Martínez Montero de la editorial Wolters Kluwer.

VÍDEOS

Vídeos subidos por otros maestros llevando a cabo metodología ABN en sus aulas tanto en You Tube como en diferentes webs y blogs de otros centros educativos.

HUMANOS

Monitora de Educación Infantil de nuestro Centro (Inmaculada Mulero) que está formada en ABN en Educación Infantil y tiene material de la formación que comparte con nosotros; maestros de nuestra localidad que trabajan con esta metodología que puedan asistir a alguna reunión con el grupo de trabajo si fuera posible; ponencia de maestra muy experimentada solicitada en el proyecto inicial si fuera posible.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia principal será lo recogido en las actas de las diferentes sesiones de trabajo de puestas en común conjuntas. Los indicadores serían:

- Participación en la plataforma colabora.

- Mejora en la comprensión de la metodología ABN.

- Asistencia y participación en las sesiones de trabajo.

- Puesta en marcha de diferentes estrategias relacionadas con ABN en las aulas.

- Utilización de materiales elaborados y de uso habitual que apoyen la metodología ABN.

- Mejora de los resultados en competencia matemática.

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