Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GT118 IES SAN JERÓNIMO

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS IES SAN JERÓNIMO
194127GT118

SITUACIÓN DE PARTIDA

La idea de crear un grupo de trabajo para la elaboración de materiales prácticos en el área científico-matemática surgió entre los miembros del departamento de Física y Química del IES SAN JERÓNIMO durante el curso académico 2017/2018.

La creación de este grupo de trabajo, el cual no tiene antecedentes en el centro, viene justificada por la necesidad de crear materiales/recursos prácticos que favorezcan la adquisición de los objetivos curriculares correspondientes a determinadas materias del ámbito científico-matemático, materias que suelen entrañar cierta dificultad a parte del alumnado. De esta manera se pretende poner en práctica otra medida, que se sumaría a las ya existentes, con objeto de cubrir las necesidades particulares presentadas por los alumnos.

Las actividades a diseñar están pensadas tanto para alumnos de Educación Secundaria como para alumnos de la etapa de Bachillerato, y estarán clasificadas por niveles y contenidos.

Añadir que el IES SAN JERÓNIMO está ubicado en el barrio periférico del mismo nombre de la ciudad de Sevilla. Este barrio, en cuanto a las características socioeconómicas, está compuesto tradicionalmente por familias con un nivel económico medio-bajo en su mayoría. Además, en los últimos años, ha experimentado un aumento en el número de familias inmigrantes. Todo esto convierte al barrio de San Jerónimo en una zona claramente desfavorecida social y económicamente.

Por ello, y partiendo de las características de nuestro centro educativo, toda actuación a nivel académico que pueda facilitar el trabajo/estudio diario del alumnado para la consecución de sus objetivos, resultará una medida satisfactoria. Todo el alumnado del centro interesado en este banco de materiales, se podría enriquecer de éstos de manera fácil, lo cual nos anima a crear este grupo de trabajo.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que nos vamos a plantear como grupo de trabajo van a ser:

1. Elaborar colecciones de actividades del ámbito científico-matemático, según la dificultad (por niveles) y según la materia, quedando a disposición de todo el profesorado y alumnado.

2. Compartir materiales entre los miembros del grupo de trabajo para unificarlos y así trabajar la interdisciplinariedad.

3. Potenciar en nuestro alumnado la adquisición de destrezas y habilidades que les sirva para alcanzar las competencias relacionadas, y la autonomía del alumno en la consecución de los aprendizajes.

4. Profundizar en la reflexión sobre aquellos aprendizajes de más difícil entendimiento para los alumnos y sobre los errores conceptuales más habituales.

5. Involucrar al alumnado en la elección de los contenidos en los cuales se basarán los materiales a diseñar.

6. Proporcionar al alumnado materiales adecuados que puedan trabajar, además, en horario lectivo y a nivel grupal, favoreciendo la dinámica del aprendizaje cooperativo.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

La finalidad que se espera con la creación de este grupo de trabajo es dotar al centro de recursos didácticos prácticos relacionados con el ámbito científico-matemático que beneficien al alumnado. Los diferentes materiales irán encaminados a que nuestros alumnos refuercen y consoliden aprendizajes básicos referidos a dicho ámbito. Por otro lado, el banco de recursos elaborados correspondientes a los distintos niveles, podría ser útil, entre otros aspectos, como material de repaso de la materia impartida en cursos superiores.

La integración al grupo de trabajo de miembros pertenecientes a distintos departamentos, favorecería las tareas interdisciplinares, y la puesta en común de problemas y dificultades que el alumnado presenta en el ámbito que nos ocupa. Todo ello contribuiría a una mejora de la práctica docente.

 

ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reuniones iniciales para la formación del grupo de trabajo

Septiembre - Octubre

Carmen Romero

Elaboración del proyecto y presentación

Noviembre

Carmen Romero

Elaboración y revisión de los materiales didácticos

Segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

Sesiones presenciales para la puesta en común de las distintas fichas de trabajo realizadas y próximas actuaciones

Segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

Coordinación con el profesorado de guardia de Biblioteca (del recreo) para el préstamo de materiales didácticos

Enero

Carmen Romero

Divulgar los distintos materiales elaborados al alumnado y resto del profesorado

Segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

Narrar en el foro de Colabora las experiencias profesionales que vaya teniendo cada miembro del grupo derivadas de la elaboración de materiales

Segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

Asistir a las reuniones que se celebren en relación a la organización

En el tiempo en que sean organizadas dichas reuniones

Carmen Romero

Coordinación del grupo de trabajo y colocación en Colabora de los diferentes documentos

Todo el curso

Carmen Romero

Sesión presencial para la evaluación del grupo de trabajo

Mayo

Todo el grupo

 

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

No se solicita ningún tipo de recurso ni apoyos

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Durante el curso se irá realizando una evaluación continua de las medidas que se van tomando y los avances que se van consiguiendo. Además, se llevará un seguimiento escrito de los pasos que se han ido tratando a lo largo de las sesiones y todos aquellos acuerdos tomados por los miembros del grupo.

Como autoevaluación, a continuación se presenta una tabla con los indicadores que se emplearán para la valoración del trabajo desempeñado.

INDICADOR DE EVALUACIÓN

Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del proyecto

Se han registrado los asuntos tratados y acuerdos alcanzados

Se han cumplido las propuestas de trabajo planteadas

Hemos participado todos los miembros activamente en el grupo de trabajo

Ha habido una buena coordinación entre todos los componentes del grupo

La disponibilidad de los materiales didácticos ha sido adecuada

Los materiales didácticos elaborados han sido funcionales y de interés para los alumnos

Cada material ha cumplido el objetivo que se pretendía trabajar

Los materiales permiten trabajar la interdisciplinariedad

Los recursos didácticos permiten la generalización de los aprendizajes

El trabajo con los materiales disponibles promueve el aprendizaje cooperativo

Se ha fomentado la convivencia y la relación entre todos los miembros del grupo y de los alumnos

 

 

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