Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA INTRODUCCIÓN PAULATINA EN EL CENTRO A UNA METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS.

Blogs Blogs

INTRODUCCIÓN PAULATINA EN EL CENTRO A UNA METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS

En la última década, aparece en el mundo educativo un movimiento de cambio, con la intención de innovar y reformular los esquemas tradicionales. El ABP (aprendizaje basado en proyectos) es un método de aprendizaje,  un proceso  global y comunitario en la que los niños aprenden y se enriquecen de sus propias inquietudes, problemas  y curiosidades, convirtiéndose en protagonistas de sus propios aprendizajes.

Los alumnos deciden el ritmo de la adquisición de nuevos conocimientos y puede ser aplicado en todas las áreas de aprendizaje, el ABP, rompe con la tradicional forma de enseñar, en la que se parte desde un proyecto inicial y se trabajan los conocimientos de las distintas áreas de una forma integradora, consiguiendo múltiples aprendizajes con un mismo proyecto.

En él, se incorporan metodologías de trabajo que fomentan la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de resolver problemas, de tomar decisiones y de trabajar en equipo. El profesor plantea un problema inicial, real  de cual partir los estudiantes y estos, de manera colaborativa, deben de analizar las distintas formas de resolverlo.

  • El método consiste en la realización de un proyecto grupal al que se pretende dotar de una experiencia de aprendizaje centrada en un contexto real. Para llevarlo a cabo, se introducen metodologías activas mediante las cuales el punto de mira es el alumno.
  • El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora o problema que se formula al grupo de alumnos.
  • El ABP NO busca que el alumnado reproduzca contenidos sino que los utilicen para pensar, decidir o crear

 

Para informarme mejor he estado buscando experiencias educativas de ABP en otros centros y estos que pongo a continuación, con sus enlaces me han parecido enriquecedores.

  1. Colegio Heidelberg, https://fernandotrujillo.es/abp-en-el-colegio-heidelberg/
  2. Colegio La Milagrosa, http://www.colegiomilagrosa.com/aprendizaje-basado-proyectos-abp/
  3. Colegio Tajamar, http://educa.tajamar.es/

ABP

Buenas tardes compañeras y compañeros, al igual que nuestra compi Carmen López,asistí a un curso de ABP en el cep de Sevilla hace un par de cursos,donde la ponente Esther Diañez nos contó como ellos se habían embarcado en esta aventura hacía nueve o diez años (Atarfe,Granada) y la verdad que nos dejó impresionadas con todo lo que nos contó,por eso quiero hacer referencia al igual que Carmen de la página web de estos compañeros:

Proyectocrece.wordpress.com

Después de consultar otras páginas y leer varios artículos sobre el tema(información hay mil), lo que tengo claro sobre la forma de trabajar por proyectos es que es una metodología muy participativa y en la que los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

La mayoría coincide en una serie de pasos a seguir para poner en marcha el trabajo(metodología):

-Elección del tema a trabajar.

-Formar equipos.

-Planificar el trabajo.

-Investigar.

-Elaboración del producto.

-Presentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos sobre ABP

     Tras la búsqueda de información sobre la metodología ABP, podemos afirmar que la red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en esta metodología (lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones¿). De toda la información consultada voy a resaltar el blog de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada así como especialista en educación y enseñanza de idiomas.

     Dicho profesor ofrece en su blog dos colecciones de enlaces sobre ABP para que las personas interesadas en esta metodología puedan resolver sus dudas o, simplemente, tengan un modelo para la elaboración de un proyecto en su centro.

     El primer recurso es un tablero de Pinterest con enlaces sobre ABP con dispositivos móviles en el que se plantean algunas cuestiones (qué es el ABP, cómo diseñar un proyecto¿). El segundo recurso es una colección de ejemplos prácticos con enlaces recogidos para maestras y maestros tanto de Infantil como de Primaria.

Os dejo su dirección para que podáis ampliar la información:

https://fernandotrujillo.es/recursos-sobre-abp/

Información sobre el trabajo basado en proyecto.

TRABAJAR POR PROYECTOS.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

En la organización del trabajo de aula a través o por el planteamiento de problemas interesantes que los alumnos deben saber. Estos problemas se engloban todos dentro de un Proyecto que hay que realizar.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos.

A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

 

En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo. El aprendizaje de contenidos tiene la misma importancia que el hecho de poder adquirir habilidades y actitudes durante el proceso.

 

 

¿QUÉ SE PRETENDE?

 

Crear estrategias para la organización de los conocimientos a partir del tratamiento de la información y de las relaciones que se establecen entre los conocimientos. Así mismo se desarrolla con loa finalidad de dar solución a los problemas que niños y niñas se plantean en su vida cotidiana y que necesitan resolver.

Es muy importante el papel que se le otorga al aprendizaje de los procedimientos de búsqueda y tratamiento de la información.

Se trata de ayudar a los alumnos a formularse preguntas, buscar respuestas, elaborarlas para comunicarlas a otros, para finalmente, evaluar todo el proceso conjuntamente.

 

FORMA DE TRABAJAR.

 

La forma de trabajar la podemos resumir en 3 fases:

1ª Fase de elección y planteamiento del problema. Antes de iniciar el proceso de elección y, teniendo en cuenta el nivel educativo, planteamos las condiciones que creamos importantes, antes de que los alumnos hagan propuestas de proyectos iniciamos la elección del tema.

  • Actividades de motivación hacia la temática: visionado de película, visita fuera del centro,...

  • Actividades posteriores: coloquios, exploración de ideas previas, intereses,...

  • Proposición del proyecto.

2ª Fase de elaboración del proyecto y tratamiento de la información.

  • Incluiremos un mapa conceptual previo.

  • Nos marcamos unos objetivos.

  • Por partes, se va resolviendo paso a paso el proyecto que vamos a desarrollar.

  • Es muy importante que en cada paso se vayan haciendo preguntas que han de irse concretando: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?,...

3ª Fase de evaluación y valoración.

  • En esta fase se debe tener finalizado el proyecto.

  • Durante el proceso, los alumnos han ido aprendiendo.

  • Puede concluir con una exposición final resumen, exposición ,...

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

 

Cada proyecto tiene un recorrido distinto y estará en función de los intereses, conocimientos previos y experiencias.

Se puede alternar la organización de dos maneras:

  • Gran grupo elabora el proyecto por partes (cada grupo se encarga de una parte) o

  • Cada grupo elabora su propio proyecto

 

ÁREAS MÁS HABITUALES.

 

Lo más habitual es su interdisciplinariedad con todas las áreas .

 

¿CÓMO USAN LOS DOCENTES LA METODOLOGÍA PBL?

Algunos profesores usan la metodología PBL como el eje vertebrador de su trabajo en el aula a la hora de trabajar el currículo y desarrollar su metodología. Otros recurren a esta metodología puntualmente durante el curso.

Los proyectos en su duración: pueden estar solo para unos días o durar varias semanas.

PBL es efectivo en todos los niveles y materias. Es aplicable en la educación reglada pero también en otras vías de formación y educación.

MATERIALES PARA COMENZAR CON ESTA METODOLOGÍA

1.Educalab

El canal de Youtube de Educalab posee una serie de listados con vídeos tutoriales y cursos MOOC sobre metodologías activas. Entre ellos destaca uno especialmente interesante con 38 vídeos orientados a explicar la puesta en marcha del aprendizaje basado en proyectos.

 

2. Juan José Vergara

Por otro lado, Juan José Vergara, un experto en este tipo de metodología activa, presenta en su web una serie de materiales así como una recopilación de experiencias sobre aprendizaje basado en proyectos realizados en diferentes centros educativos.


 

3.Trabajar por proyectos.

En este enlace encontraremos Proyectos realizados tanto en Educación Infantil, como en Educación Primaria. Me llamó la atención lo originales que son, y lo fieles que son al aprendizaje a través de la experiencia ¿pura y dura¿. Cada uno de los Proyectos está muy bien estructurado con objetivos, contenidos, material, evaluación¿ Merece la pena dejarse caer por es espacio. https://trabajandoporproyectosdeinvestigacion.blogspot.com/

 

4. Cedec.intef

Esta página tiene mucha información sobre los aprendizajes basados en proyectos y contiene las 7 claves para trabajarlos.

*http://cedec.intef.es/7-elementos-esenciales-del-abp/

5.Los proyectos de aula de Nika.

Es un blog con propuestas de actividades y Proyectos muy interesantes, como por ejemplo su Proyecto de Superhéroes. No he encontrado el enlace para poder descargar las fichas¿pero bueno quizás es que no lo incluye; igualmente incluye fotos y una buena descripción del trabajo de cada de sus proyectos en diferentes entradas.

http://losproyectosdeauladenika.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Superh%C3%A9roes

 

Fuente bibliográfica:

*José Mª Fernández Batanero: ¿Cómo construir un currículum para ¿todos¿ los alumnos. De la teoría a la práctica educativa¿ (ideas, sugerencias, estrategias didácticas,...)¿. Editorial Grupo Editorial Universitario. 2003.

 

*http://www.eduforics.com/es/materiales-primeros-pasos-aprendizaje-basado-proyectos/

*http://cedec.intef.es/7-elementos-esenciales-del-abp/

*http://losproyectosdeauladenika.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Superh%C3%A9roes

Trabajar con ABP

He de decir, que tras las numerosas búsquedas de información sobre el tema de trabajar por ABP, considero que es un método muy laborioso y enriquecedor tanto para el niño como para el docente. Debemos saber que el conocimiento que se origine en el aula se iniciará desde los niños, y no a modo de ¿imposición¿ como en el modelo clásico. Se trata de una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos. Así, podríamos definir estos nuevos proyectos como investigaciones realizadas en el aula y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase¿

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Para llevar a cabo la metodología por proyectos hay que seguir cada uno de estos pasos:

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elección de un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que se buscan trabajar. Después, se les planteará una pregunta guía abierta que ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u qué estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. Formación de los equipos. En los agrupamientos debe haber diversidad de perfiles y cada niño desempeñará un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establecer el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que se quiera desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta¿ Es aconsejable que se les proporcione una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. Planificación. Elaboración de un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación. Los niños tendrán autonomía para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. El papel del docente es orientarles y actuar como guía.
  6. Análisis y la síntesis. Puesta en común  de la información recopilada. En este paso los alumnos debatirán, elaborarán hipótesis, estructurarán la información y buscarán entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto. En esta fase los alumnos tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio.
  8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, el docente debe reflexionar con los alumnos sobre la experiencia y a incentivarlos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. Evaluación y autoevaluación. Por último,  se evaluará el trabajo de los niños mediante la rúbrica que se les ha proporcionado con anterioridad, para que puedan autoevaluarse. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

Para finalizar mi aportación os unos enlaces de dos colegios que han trabajado por proyectos:

https://www.murciaeduca.es/ceipanacaicedo/sitio/upload/Memoria_te_cnica_para_la_concesio__n_del_distintivo_de_calidad_1.pdf

 

https://www.murciaeduca.es/cppasicocampillo/sitio/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=108

INICIO DEL PROYECTO

ABP

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje en la que los y las estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo, que desarrollará todas las destrezas del alumnado.

Para iniciar el proyecto se lanza una pregunta desafiante, cuyo objetivo es la investigación, el análisis o la resolución de un problema. Este problema puede ir sobre algo concreto o abstracto que esté vinculado al mundo real. Para ello la finalidad del proyecto puede ser generar un beneficio social. Lo importante es que sea significativo para el alumnado, es decir, importante y cercano, y constructivo, es decir, que parta de lo que saben. Y como elemento motivador final es importante proporcionar al alumnado una audiencia para presentar el trabajo final del proyecto.

 

http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

 

En este enlace podréis encontrar ejemplos de proyectos, tanto para infantil como primaria, así como enlaces de interés sobre teoría y práctica del ABP.

Metodología ABP en Primaria

Buenas tardes, después de buscar información sobre los pasos a seguir en el trabajo por proyectos y sobre sus beneficios en el aula, estos son los más destacados:
Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Los que deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos. El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico ¿generalmente propuesto por el profesor¿ será interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.

El concepto de tomar el protagonismo en un determinado proyecto va acompañado de una necesidad de aprender a aprender, innata en el ABP. Dado que son los propios alumnos los que deciden algunos parámetros del aprendizaje, también serán los encargados de crecer y evolucionar en este proceso.Ya no se trata únicamente de escuchar y memorizar; en ABP los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando las líneas para continuar con él. También se abre la posibilidad a que puedan aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según las expectativas de cada uno.

En la sociedad actual estamos continuamente resolviendo retos y problemas, y el ABP promueve este proceso tan imbuido en nuestras vidas. Que un estudiante tome las riendas de su aprendizaje conlleva a que en un futuro sabrá tomar mejor las riendas de su vida, de su trabajo, o de cualquier otro ámbito.El ABP puede implementarse de múltiples modos, incluyendo proyectos en grupo en los que los chavales deberán cooperar entre si. De este modo podremos promover la colaboración y las habilidades sociales de cada uno, siempre y cuando el docente de la libertad necesario para mejorar estas aptitudes.

No es algo que pueda aplicarse sólo a una determinada temática, todo lo contrario: el aprendizaje basado en proyectos es universal y puede adaptarse a múltiples asignaturas, sean cuales sean y con un amplio abanico de edades.El ABP es universal y todo el mundo puede sacarle provecho.

Referencias

 

 

Metodología ABP en Educación Primaria

     A lo largo de varios días he estado buscando información sobre este tipo de metodología y hay muchísimas páginas webs relacionadas con la misma. He escogido las que, a mi modo de parecer, nos ofrecen una información más interesante y clara:

https://es.slideshare.net/mcarmendz/una-experiencia-de-abp-en-primaria-55136996 (una compañera cuenta su experiencia con el ABP en sus clases).

http://abpprimariamorffeo.blogspot.com/ (entre otras cosas, este blog nos habla de las 7 ventajas del ABP y de los pasos para implementarlo).

https://padlet.com/formacionintef1/primaria_marzo16 (esta es la página web más interesante de todas, en la que aparecen muchísimos proyectos de diferentes área y temas elaborados por compañeros/as en los que nos podemos fijar para realizar los nuestros en su momento).

www.eduforics.com

     La mayoría de las páginas web que he consultado hablan de los pasos más importantes para comenzar con el aprendizaje basado en proyectos:

1. Elegir un tema vertebrador.

2. Identificar y poner en común objetivos y contenidos curriculares.

3. Lista de deseos o necesidades de aprendizaje.

4. Elección del producto final.

5. Queremos que el alumno/a sea competente en....

6. Plazos y fases del proyecto.

7. Establecer metas de aprendizaje (rúbrica).

8. Los amigos críticos (los compañeros/as dan información valiosa al resto de compañeros haciendo intercambios de grupos temporales).

9. Exposición pública.

 

     Lo imprescindible es partir de una preguntra clave y producto final motivadores e interesantes, vincularlo con el currículum, que conecte con la realidad del alumnado, que lleve a la investigación y a la acción, que contemple la reflexión, la revisión y la crítica y que se difunda y comparta (IDEA, CURRÍCULUM, RETO: PREGUNTA GUÍA, PROGRAMACIÓN, TAREAS Y  ACTIVIDADES Y EL PRODUCTO FINAL).

 

  •      El ABP es un método de enseñanza activo en que se aprende haciendo:

-El alumno/a es protagonista de su aprendizaje (se desarrolla automía y responsabilidad)

-El docente es guía y apoyo durante el proceso.

  •      Es como una RECETA:

- El plato principal se cocina a fuego lento:

     1) Planteamiento de un reto, pregunta o problema para el alumnado (del alumno, profe o compartido, y sacado de una noticia actual, internet o algo hablado en clase).

     2) Acercamiento al tema (resolverlo en grupos...definen objetivos, qué saben y qué no, cómo lo van a desarrollar...etc)

     3) Cada grupo investiga (analiza y procesa datos, genera hipótesis, reflexiona, discrimina la información necesaria y extrae conclusiones). Aquí el profe sigue los trabajos, resuelve dudas, ayuda a buscar la información y reconduce los trabajos si se pierden).

     4) Cada grupo desarrolla un trabajo.

     5) Se realiza una exposición con el uso de las Tics.

     6) Reflexionan en grupo.

  •      Como docentes debemos: explicar objetivos a conseguir en el proyecto, qué conocimientos son esenciales y criterios que usaremos para evaluar el proyecto final.

     Por último, voy a exponer puntos concretos a elaborar en un proyecto: (consultado en www.padlet.com)

1. Título del proyecto.

2. Modalidad y etapa educativa.

3. Producto final.

4. Relación con el currículum (objetivos y competencias clave).

5. Fases del desarrollo del proyecto:

- Organizar grupos, asignar tareas a cada grupo y recoger información.

- Buscar información en la red con ayuda de tutores y padres. (organizar salidas fuera, entrevistas, uso de fotos...etc).

- Acoger diferentes miembros de la comunidad en el aula.

- Revisión y organización de la información recogida. El producto final no es el objetivo, sino el desarrollo del trabajo.

6. Temporalización.

7. Requisitos materiales y humanos.

     Los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículums oficiales.

 

 

Pasos a seguir y puntos claves en un Proyecto

De los diferentes textos que he podido leer en internet, son varios los que se hacen eco de unos 10 pasos para llevar a cabo un proyecto en el aula y me ha parecido interesante compartir. Estos son:

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. 
  2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Aquí ya tenemos que dar a conocer al alumnado la rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación. Debes dar autonomía  a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
  6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que respondan a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial.
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se  autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

 

Como se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.aulaplaneta.com/

 

 

 

Otro aspecto que me ha llamado la atención son los puntos clave del aprendizaje por proyectos en el aula:

  • El alumno toma el protagonismo

En el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Los que deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos.

El docente debe llevar el guion general de la clase, pero cada proyecto específico ¿generalmente propuesto por el profesor¿ será interpretado y desarrollado por los alumnos.

  • Es aprender a aprender

El concepto de tomar el protagonismo en un determinado proyecto va acompañado de una necesidad de aprender a aprender.  En ABP los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando las líneas para continuar con él. También se abre la posibilidad a que puedan aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según las expectativas de cada uno.

  • No es por el fin, es por el medio

En la sociedad actual estamos continuamente resolviendo retos y problemas, y el ABP promueve este proceso tan imbuido en nuestras vidas. Que un estudiante tome las riendas de su aprendizaje conlleva a que en un futuro sabrá tomar mejor las riendas de su vida, de su trabajo, o de cualquier otro ámbito.

  • La autoestima, la colaboración, las habilidades sociales¿

La diferencia entre aprender algo que te dan ¿mascado¿ o aprenderlo tras un importante trabajo de investigación también se llama orgullo y autoestima al haber sido capaz de sacarlo.

Pero no sólo eso. El ABP puede implementarse de múltiples modos, incluyendo proyectos en grupo en los que los chavales deberán cooperar entre sí. De este modo podremos promover la colaboración y las habilidades sociales de cada uno, siempre y cuando el docente de la libertad necesario para mejorar estas aptitudes.

  • El ABP sirve para todo lo que imagines

No es algo que pueda aplicarse sólo a una determinada temática, todo lo contrario: el aprendizaje basado en proyectos es universal y puede adaptarse a múltiples asignaturas, sean cuales sean y con un amplio abanico de edades. Tanto letras como ciencias o las artísticas, la clave es encontrar ese proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de nuevos conocimientos.

El ABP es universal y todo el mundo puede sacarle provecho.

 

Como se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/los-5-puntos-clave-del-aprendizaje-basado-proyectos/35210.html

METODOLOGÍA ABP EN ETAPA DE PRIMARIA

Esta información la he recopilado de la página eduforis aprendizaje basado en proyectos, página que recomiendo buscar y echar un vistazo al contenido relacionado con esta temática.

Me parece interesante comenzar por plantearnos el hecho de que para decidir el proyecto que vayamos a trabajar en el Centro, lo primero qe debemos tener en cuenta es que este proyecto debe tener un carácter auténtico y real para nuestro alumnado. Para ello:

1. Debe partir de intereses, expectativas, conocimiento y contexto de nuestro alumnado. Reflexión importante por parte del equipo docente  del entorno y recogida de lluvia de ideas en clase sobre estos puntos entre nuestro alumnado.

2. Que el alumnado sienta que lo que va a aprender es cercano e imortante para ellos además de conectado con su realidad para que los enganche sintiendo la cercanía e importancia de lo que van a aprender. Para ello, considero importante resaltar el papel del docente como animador del alumnado para que se implique en la tarea.

3. Plantear una pregunat desafío para enfocar el proyecto con la finalidad de que el alumnado encuentre el sentido en lo que va a trabajar y que esté orientada a resolver un problema donde se concrte el objetivo final (tarea final).

4. Que el producto final hacia el que nos conduce el trabajo en el proyecto sea algo valioso y a ser posible que deba compartirse con una audiencia.  Este factor también aumentará la motivación del alumnado.

5. En la medida de lo posible, involucrar a profesionales,expertos o familia que pudiera acudir al Centro para llevar a cabo una sesión relacionada con el proyecto en el Centro.

6. Que el proyecto esté vinculado al mundo real buscándole una utilidad real dentro o fuera del Centro.

7. Muy importante el cambio de rol de docente, dejando de ser un elemento activo en el proceso de aprendizaje para convertirse en un elemento pasivo como conductor del  aprendizaje facilitándole al alumnado las tareas de hablar, participar y dar su opinión logrando un consenso y orientando el desarrollo del proyecto.

8. Adaptar el espacio en el aula para que favorezca la actividad que realicen.

 

Todos estos factores constituyen el punto de partida a la hora de plantearnos la temática y la forma de trabajar un proyecto en el aula.

 

A continuación os dejo algunas páginas donde podéis encontrar ejemplos de proyectos para Primaria:

Intef, proyectos para educación Primaria.

Blog de Fernando Trujillo

Blog de Juanjo Vergara

Profesor Francisco.

Metodología ABP en primaria

Investigando en las redes podemos encontrar mucha información sobre la metodología de aprendizaje basada en los proyectos. Al igual que en nuestro centro podemos comprobar que en la etapa de infantil se encuentra más asentada y desarrollada, pero también encontramos mucha información sobre el ABP en primaria, aunque lo parezca no es algo nuevo.

Antes de profundizar en los datos para el desarrollo de nuestro aprendizaje, destacar que la principal diferencia del ABP en primaria con respecto a infantil es la autonomía del alumnado. En el caso de infantil, necesitamos más ayuda y participación de las familias en investigaciones y actividades, pues el alumnado es menos autónomo, pero de igual modo la familia también debe colaborar en la etapa de primaria.

 

¿Cómo podemos trabajar ABP en la etapa de Primaria y a nivel de centro?

En primer lugar debemos plantear un tema motivador del que partir para aprender e investigar y con el que desarrollar objetivos cognitivos y competenciales. Deben resolver alguna cuestión como: ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los forasteros la historia de tu pueblo?, ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu pueblo acerca de limpieza de los espacios públicos?, ¿Es posible la vida en Marte?

A continuación establecer el producto final que deben elaborar: un folleto, una presentación, una investigación científica, una maqueta, etc. que al término deberán explicar a sus compañero/as. Tendrán que diseñar un plan de trabajo y de manera autónoma buscarán, contrastaran, analizarán, debatirán, compartirán y estructurarán la información para realizar el producto final, dando rienda suelta a su creatividad. En nuestro centro al ser grupos tan reducidos estas investigaciones no se tienen por que hacer en pequeños grupos, sino de manera colectiva por clase o uniendo los ciclos y formando grupos con alumnado de los dos niveles.  

Para la actividad de síntesis el alumnado debe exponer su investigación y mostrar el producto final, a su clase, al ciclo o de manera internivelar.

 

Os pongo el enlace a un video muy breve e interesante que comenta los rasgos mencionados anteriormente para trabajar el ABP en la etapa de primaria:

https://youtu.be/OzSZ3kZdMp8

PROYECTOS A.B.P.

He querido hacer referencia a este enlace porque relata las estupendas experiencias de Esther Diánez y sus colaboradores en la ejecución de ABP. Ellos nos cuentan su trabajo en Primaria,en su colegio de Atarfe(Granada).

Tuve la suerte de asistir a uno de sus cursos en el CEP de Sevilla y quedé bastante impresionada por sus magníficos resultados en este tipo de aprendizaje.Ella nos dijo que hay que ser valientes y entusiastas de la educación y empezar poco a poco haciendo y aprendiendo a la vez.Y siempre atendiendo a la demanda del alumnado,a sus ganas por saber algo.

Bueno, espero que entre las aportaciones de todos, echemos a andar en Primaria por esta motivadora forma de aprendizaje.

 

https://proyectocreece.wordpress.com/el-proyecto-creece/

 

Trabajo por Proyecto en Primaria

Dentro de toda la información que podemos encontrar en internet, una de las páginas que he visitado y que más interesante me ha paracido es esta de la que adjunto el enlace.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjX_4iU9OPfAhW5A2MBHQFvCHQQFjAEegQIBhAB&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Frbracho%2Ftrabajar-por-proyectos-primaria&usg=AOvVaw3_d0JXfYC5YDAp4G-v3J4U

En esta página lo que hay colgado es un trabajo hecho por otro centro donde se fundamenta la actividad llevada a cabo y se muestra la práctica. Cómo podemos llevar a cabo nuestro trabajo atendiendo a esta metodología. Es muy útil porque se aplica en primaria y porque está muy detallada, patiendo de la teoría  con todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta  y luego lo lleva a la práctica mostrándose el trabajo que han realizado los alumnos/as . Se parte de las necesidades del alumnado y son ellos/as mismos quienes van contruyendo su propio aprendizaje siendo guiados en todo momento por el/la docente y haciendo partícipe a la familia. Desarrolla las competencias de los niños/as con la inclusión de todas las áreas aunque se parta de una en concreta como es la de Ciencias de la Naturaleza.

EXPECTATIVAS SOBRE METODOLOGÍA ABP

¡Buenas tardes, compañeros y compañeras! Soy Isabel, la maestra de PT del cole. Aunque tengo un poco de formación teórica en este tipo de metodología, nunca la he llevado a la práctica, por lo que con el desarrollo de este grupo de trabajo espero que ésta forme parte de nuestro trabajo diario. Asimismo, considero que la formación en ABP nos va a permitir a todo el profesorado ajustar  la enseñanza, con una mayor facilidad, a las características y necesidades de todo el alumnado que así lo requiera. Un saludo

SALUDO Y EXPECTATIVAS

Hola, soy Carlos, maestro de infantil. Con la formación en el trabajo por proyecto espero que, como centro, trabajemos de forma coordinada y aportemos experiencias lúdicas y motivantes al alumnado.

Un saludo.

Metodología ABP

Hola!!  Soy Rocío, especialista de Infantil, por lo que conozco un poco la metodología ABP, pero a través de este Grupo de Trabajo quiesiera continuar aprendiendo: conocer cómo se trabaja el ABP a nivel de centro, descubrir nuevos tipos de actividades, conocer la experiencia de expertos en la materia,...

Un saludo a tod@s!!!

 

 

EXPECTATIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO ABP

¡Buenas tardes! Creo que es importante probar nuevas metodologías en nuestras clases para mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumn@s. Tengo muchas ganas de comprobar si esta forma de trabajar obtiene resultados positivos y motivantes para ell@s. Pienso que es fundamental que un docente sepa trabajar con varias metodologías diferentes usándolas cuando sea más oportuno, así que espero aprender a trabajar por ABP y enriquecerme con esta práctica en mi labor educativa . Un saludo!

SALUDOS

Buenos días,soy Mª José Cordero y espero que con nuestra nueva formación podamos poer en práctica esta manera de trabajar en nuestro cole,que tantas ganas e ilusión tenemos.Un saludo.

SALUDO

Hola,

Soy Mila Domínguez y pertenezco al grupo de trabajo A.B.P.

A mí también me gustaría aprender otras formas de práctica educativa.

Un saludo

EXPECTATIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO

BUENOS DÍAS!!! LAS EXPECTATIVAS QUE TENGO EN ESTE GRUPO DE TRABAJO ES UN APRENDIZAJE INTEGRAL DEL TRABAJO POR PROYECTOS: SU ELABORACIÓN, SU PUESTA EN PRÁCTICA EN NUESTRO CENTRO Y SU POSTERIOR EVALUACIÓN. UNA VEZ FORMADOS EN ESTA METODOLOGÍA , PODER IMPLANTARLA EN EL CENTRO COMO UNA PRÁCTICA DE TRABAJO HABITUAL.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Cristina Cuevas Vargas

Cristina Cuevas Vargas

Foto de Teresa Boniquito Leiva

Teresa Boniquito Leiva

Foto de María Milagrosa Domínguez Gilete

María Milagrosa Domínguez Gilete

Foto de Isabel María García Tagua

Isabel María García Tagua

Foto de Carlos Alemán Cabrera

Carlos Alemán Cabrera

Foto de María Ángeles Mesa Aguilar

María Ángeles Mesa Aguilar

Foto de María Eugenia Guerrero Arévalo

María Eugenia Guerrero Arévalo

Foto de Inés Andrés Díez

Inés Andrés Díez

Foto de Francisco Javier Cano Calle

Francisco Javier Cano Calle

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos