A lo largo de varios días he estado buscando información sobre este tipo de metodología y hay muchísimas páginas webs relacionadas con la misma. He escogido las que, a mi modo de parecer, nos ofrecen una información más interesante y clara:
https://es.slideshare.net/mcarmendz/una-experiencia-de-abp-en-primaria-55136996 (una compañera cuenta su experiencia con el ABP en sus clases).
http://abpprimariamorffeo.blogspot.com/ (entre otras cosas, este blog nos habla de las 7 ventajas del ABP y de los pasos para implementarlo).
https://padlet.com/formacionintef1/primaria_marzo16 (esta es la página web más interesante de todas, en la que aparecen muchísimos proyectos de diferentes área y temas elaborados por compañeros/as en los que nos podemos fijar para realizar los nuestros en su momento).
www.eduforics.com
La mayoría de las páginas web que he consultado hablan de los pasos más importantes para comenzar con el aprendizaje basado en proyectos:
1. Elegir un tema vertebrador.
2. Identificar y poner en común objetivos y contenidos curriculares.
3. Lista de deseos o necesidades de aprendizaje.
4. Elección del producto final.
5. Queremos que el alumno/a sea competente en....
6. Plazos y fases del proyecto.
7. Establecer metas de aprendizaje (rúbrica).
8. Los amigos críticos (los compañeros/as dan información valiosa al resto de compañeros haciendo intercambios de grupos temporales).
9. Exposición pública.
Lo imprescindible es partir de una preguntra clave y producto final motivadores e interesantes, vincularlo con el currículum, que conecte con la realidad del alumnado, que lleve a la investigación y a la acción, que contemple la reflexión, la revisión y la crítica y que se difunda y comparta (IDEA, CURRÍCULUM, RETO: PREGUNTA GUÍA, PROGRAMACIÓN, TAREAS Y ACTIVIDADES Y EL PRODUCTO FINAL).
- El ABP es un método de enseñanza activo en que se aprende haciendo:
-El alumno/a es protagonista de su aprendizaje (se desarrolla automía y responsabilidad)
-El docente es guía y apoyo durante el proceso.
- El plato principal se cocina a fuego lento:
1) Planteamiento de un reto, pregunta o problema para el alumnado (del alumno, profe o compartido, y sacado de una noticia actual, internet o algo hablado en clase).
2) Acercamiento al tema (resolverlo en grupos...definen objetivos, qué saben y qué no, cómo lo van a desarrollar...etc)
3) Cada grupo investiga (analiza y procesa datos, genera hipótesis, reflexiona, discrimina la información necesaria y extrae conclusiones). Aquí el profe sigue los trabajos, resuelve dudas, ayuda a buscar la información y reconduce los trabajos si se pierden).
4) Cada grupo desarrolla un trabajo.
5) Se realiza una exposición con el uso de las Tics.
6) Reflexionan en grupo.
- Como docentes debemos: explicar objetivos a conseguir en el proyecto, qué conocimientos son esenciales y criterios que usaremos para evaluar el proyecto final.
Por último, voy a exponer puntos concretos a elaborar en un proyecto: (consultado en www.padlet.com)
1. Título del proyecto.
2. Modalidad y etapa educativa.
3. Producto final.
4. Relación con el currículum (objetivos y competencias clave).
5. Fases del desarrollo del proyecto:
- Organizar grupos, asignar tareas a cada grupo y recoger información.
- Buscar información en la red con ayuda de tutores y padres. (organizar salidas fuera, entrevistas, uso de fotos...etc).
- Acoger diferentes miembros de la comunidad en el aula.
- Revisión y organización de la información recogida. El producto final no es el objetivo, sino el desarrollo del trabajo.
6. Temporalización.
7. Requisitos materiales y humanos.
Los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículums oficiales.