Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ABN 1

CEIP Juan XXIII

Curso 2018/2019

 

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos marcados en el proyecto que presentamos para para  profundizar en  la Metodología Algoritmos ABN, han tenido el siguiente nivel de consecución,  ateniéndonos a los indicadores que marcamos para la evaluación:  (resaltamos en negrita el nivel conseguido en cada objetivo).

OBJETIVOS:

1.- Profundizar en la Metodología de Algoritmos ABN para completar nuestra formación al respecto.

 

Excelente: todo el profesorado ha participado en la Metodología de Algoritmos de ABN para completar su formación.

 

Muy bien: al menos un 80% del profesorado ha participado en la Metodología de Algoritmos de ABN para completar su formación.

 

Bien: al menos un 50% del profesorado ha participado en la Metodología de Algoritmos de ABN para completar su formación.

 

Mejorable: al menos un 40% del profesorado ha participado en la Metodología de Algoritmos de ABN para completar su formación.

 

2.- Adquirir un mayor conocimiento y dominio de la misma que nos permita su adecuada aplicación en el aula.

 

Muy bien: al menos un 80% del profesorado ha adquirido un mayor conocimiento y dominio de la misma que nos permita su adecuada aplicación en el aula.

 

Bien: al menos un 50% del profesorado ha adquirido un mayor conocimiento y dominio de la misma que nos permita su adecuada aplicación en el aula.

 

Mejorable: al menos un 40% del profesorado ha adquirido un mayor conocimiento y dominio de la misma que nos permita su adecuada aplicación en el aula.

 

3. - Secuenciar de manera clara los pasos a seguir en la metodología ABN, a lo largo de los diferentes niveles de las etapas que se imparten en el centro (Infantil y Primaria).

 

Muy bien: al menos un 80% del profesorado ha secuenciado de manera clara los pasos a seguir en la metodología a lo largo de los diferentes cursos de las etapas que se imparten en el centro (Infantil y Primaria).

 

Bien: al menos un 50% del profesorado ha secuenciado de manera clara los pasos a seguir en la metodología, a lo largo de los diferentes cursos de las etapas que se imparten en el centro (Infantil y Primaria).

 

Mejorable:  al menos un 40% del profesorado ha secuenciado de manera clara los pasos a seguir en la metodología a lo largo de los diferentes cursos de las etapas que se imparten en el centro (Infantil y Primaria).

 

4.-  Elaborar un banco de recursos materiales necesarios para cada ciclo, para la aplicación de la metodología en el aula y que faciliten la aplicación de la misma.

 

Muy bien: al menos un 80% del profesorado ha participado en la elaboración de un banco de recursos para cada ciclo, para la aplicación de la Metodología ABN en el aula y que faciliten la aplicación de la misma.

 

Bien: al menos un 50% del profesorado ha participado en la elaboración de un banco de recursos para cada ciclo, para la aplicación de la metodología en el aula y que faciliten la aplicación de la misma.

 

Mejorable: al menos un 40% del profesorado ha participado en la elaboración de un banco de recursos para cada ciclo, para la aplicación de la metodología en el aula y que faciliten la aplicación de la misma.

 

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El nivel de interacción entre los miembros del grupo ha sido muy elevado. Esto era fundamental para que el grupo funcionase, ya que cada curso, se incorporan al centro un número importante de compañer@s, que en algunos casos, no tienen experiencia en la Metodología ABN, y por eso, es fundamental, que exista buena conexión  para poder trabajar junt@s e intercambiar experiencias.

 

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Desde el inicio de las actividades del grupo, todas las actuaciones han estado encaminadas a la mejora de la práctica en el aula. Como habíamos detectado  que la aplicación del cálculo mental y la resolución de problemas eran puntos  prioritarios,  se diseñó el trabajo del grupo para profundizar en estos aspectos. Así, el Asesoramiento Externo que solicitamos al CEP,  ha estado dirigido a la aplicación del cálculo mental, y al diseño de un itinerario para todo el centro, de forma  que,  cada maestro sepa aquello que tiene que aplicar en su nivel,  y lo que ya se ha aplicado en los niveles inferiores. Este asesoramiento (tres sesiones) se ha distribuido a lo largo del curso,  para poder implementar en el aula las orientaciones que recibíamos,  y poder en la siguiente sesión, resolver con la ponente,  las dudas que se pudieran originar,  y los problemas que nos encontrábamos en la aplicación de las orientaciones recibidas. De esta forma,  ha quedado definido un itinerario para la aplicación del cálculo mental en todos los cursos.

Por otro lado, basándonos en el libro de Jaime Martínez Montero ¿Resolución de problemas y Método ABN¿, hemos comenzado a realizar igualmente un itinerario, con los distintos tipos de problemas que se aplicarán en cada uno de los niveles, de manera que, cuando el alumn@  termine su escolarización en el centro, se hayan trabajado  de forma correcta todos los tipos de problemas, y que como en nuestro colegio,  hay una gran movilidad de personal y algunos maestr@s de los que se incorporan cada año no tienen formación en Metodología  ABN, este itinerario sirva de guía sobre lo que se ha realizado y lo que se tiene que hacer en ese nivel. A la misma vez  que el itinerario, haremos un banco de problemas, con los distintos tipos, para que sirva de referencia a los maestros de cada nivel. Este trabajo no lo hemos podido completar,  por lo que seguiremos con ello el próximo curso.

Todo el trabajo desarrollado en el grupo de trabajo ha repercutido favorablemente, por una parte,  porque todo el profesorado ha tomado conciencia de la importancia de los temas que estamos trabajando para poder implantar la Metodología ABN de forma correcta, y por otra, porque hemos podido detectar aquello que no estábamos haciendo bien. Hemos detectado cambios significativos en el planteamiento  del profesorado, lo que valoramos muy positivamente.

4. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

-  Bibliografía:

Martínez Montero, J. (2010). Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Wolters Kluwer España, S.A.

Martínez Montero, J. (2012) Competencias Básicas en Matemáticas. Una nueva práctica. Wolters Kluwer España, S.A.

Martínez Montero J; Sánchez Cortés C. (2013) Resolución de Problemas y Método ABN Wolters Kluwer España, S.A.

www.actiludis.com

http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

 

-Asesoramiento por parte de nuestro Asesor del CEP.

5. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Aunque si se han podido apreciar los efectos en el trabajo de los maestr@s, en el alumnado no se podrán apreciar totalmente hasta pasado algún curso escolar, dado que el trabajo diseñado tanto en el cálculo mental, como en  la resolución de problemas es para aplicarlo en varios cursos.

 

6. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

           

En el equipo de Educación Infantil, de Primer ciclo de Educación Primaria y en el Equipo de Orientación y Apoyo, hemos llegado a los siguientes acuerdos:

 

- La psicomotricidad en Educación Infantil es un pilar fundamental. Se acuerda tener tres sesiones a la semana, e investigar sobre ¿El desarrollo Psicomotor de Doman¿.

- Realizar una caja de material didáctico para cada grupo de cada nivel, y para el aula de integración y TEA también.

- Basar  práctica educativa de los niñ@s en la manipulación matemática.

- En educación infantil se realizará una ficha de matemáticas como máximo, el resto manipulación.

-Seguir la secuencia de la guía del libro de ABN de Anaya, en Educación Infantil.

- En Primer Ciclo de EP, poner en todas las mesas la recta numérica hasta el 100, la tabla del 100, y la bandeja de palillos.

-Realizar una sesión anual de información y formación a las familias sobre la Metodología ABN.

-Con respecto a los libros de texto:

  • Pedir en 3,4, y 5 años de Infantil las carpeta de Anaya correspondiente a cada edad, en el listado de Junio de Libros de Texto. Las carpetas de 3 y 4 años se realizarán en 3,4 y 5 años, y la carpeta de 5 años se pasará a 1º EP.
  • En 1º EP se realizarán: la carpeta de 5 años y el cuadernillo de ¿Sara Herrera¿ y el ¿Cuadernillo de Problemas de Anaya¿.
  • En 2ºEP se realizará el cuadernillo de ¿Sara Herrera¿ y el ¿Cuadernillo de Problemas de Anaya¿.

 

 

7.ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES.

 

El aspecto más interesante de todos,  es que junto con el otro grupo de trabajo que hay en el centro con la misma temática, todo el claustro ha participado en esta formación, con lo que las decisiones tomadas se pueden aplicar en todo el colegio.

 

8.DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

La operatividad en las reuniones puede ser un aspecto a mejorar. Con frecuencia nos enredamos en aspectos secundarios y pierde funcionalidad la reunión.

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