Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Partimos del Grupo de Trabajo realizado el curso pasado, donde hemos conseguido realizar varios documentos, como un guía dirigida a los equipos directivos del CEPER y de sus secciones.

Debido a la importancia de la organización y el funcionamiento en los CEPERs y sus secciones de educación permanente, y a una plantilla de funcionamiento muy cambiante, es necesario sobre todo para las jefaturas de estudio delegadas en las secciones una guía o curso de los contenidos básicos normativos necesarios para el buen desarrollo del curso escolar.

Esta situación de partida es la de una total renovación de los órganos del centro tanto el Claustro como el Consejo Escolar, ya que debido a los últimos traslados han cambiado más de la mitad de los jefes de estudios delegados que forman el Consejo Escolar.

Esta situación desencadena que en la mayoría de secciones se cambie por completo la plantilla de funcionamiento, lo que añadido a la distorsión ocasionada de la no continuidad del equipo educativo, se suma a que en muchos casos estos docentes deben asumir la responsabilidad de jefes de estudios delegados por el director del CEPER, sin tener ni formación ni preparación previa, lo cual añadido a la cantidad de trabajo (matrículas, horarios, clases, programaciones didácticas, etc...) y a la velocidad con la que se trabaja en educación permanente, unido a la cantidad de planes que tenemos, hace inviable el poder realizar las funciones directivas sin conocimiento, es una tarea ardua, que en muchas ocasiones originan errores normativos.

Nuestro CEPER tiene 10 secciones en las que cambia el profesorado año tras año, por lo que se entiende necesario plantear una propuesta de acogida, acompañamiento y formación de las personas que se van incorporando año a año. Con este grupo de trabajo pretendemos dotar a la comunidad educativa de educación permanente, principalmente al profesorado y cuerpo directivo, de las bases normativas y de buenas prácticas para posibilitar una mejor adaptación a la enseñanza, además de conseguir dinamizar el centro, con la posibilidad de convertirlo en multidisciplinar debido a la enorme cantidad de planes educativos que se desarrollan en estos.

 

Objetivos

  1. Revisar y analizar las bases normativas de la educación permanente.

  2. Formar a los jefes de estudios delegados de las secciones de educación permanente, en el cumplimiento de sus funciones de cargo directivo dentro de lo recogido en el artículo 15 del Decreto 196/2005, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Permanente.

  3. Reorganizar el centro y sus 10 secciones en función de la demanda del alumnado.

  4. Conocer la aplicación informática Séneca

  5. Planificar un itinerario educativo y un horario de un centro o sección de educación permanente.

  6. Elaborar las adaptaciones curriculares necesarias para facilitar el logro de los objetivos educativos del alumnado de nuestras clases de educación permanente.

  7. Mejorar los materiales realizados el curso pasado en el mismo grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Un mejor funcionamiento del centro y sus secciones repercutirá en la práctica docente como la discente, además de dotar de argumentos positivos en próximas matrículas en cursos venideros y posibilitar la realización de nuevos planes adaptados a las necesidades de la ciudadanía activa.

Actuaciones

Estas actuaciones serán presenciales, por video conferencia a través de plataforma mantendremos en grupo varias actuaciones más para concretar las anteriores, las cuales no tienen fecha aún predeterminada pero se detallarán en la memoria final del grupo de trabajo.

Las actuaciones a realizar serán reuniones periódicas, coincidiendo con los plazos reglamentarios necesarios para realizar la documentación del curso, para ello se establecerá en la primera reunión una agenda del curso, temporalizando por meses las actuaciones a llevar a cabo. Y realizando una jerarquía en la importancia de estas actuaciones.

Actuaciónes Presenciales Temporalización Responsable

1) Realización de la agenda de actuación del curso escolar, junto entrega normativa específica de adultos

8 noviembre 2018 Coordinador y jefe de estudios delegados con experiencia
2) Documentos elaborados en el primer trimestre 10 enero 2019 Coordinador del grupo de trabajo
3) Aplicación informática Séneca y organización de un centro o sección de educación permanente 15 febrero 2019 Coordinador y componentes experimentados en las nuevas tecnologías del grupo de trabajo
4) Documentos elaborados en el segundo trimestre 19 marzo 2019 Coordinador del grupo de trabajo
5) Planificación de un itinerario educativo y de un horario 11 abril 2019 Coordinador del grupo de trabajo
6) Revisar el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, asociadas o no a necesidades educativas de apoyo educativo, para ver las medidas realizadas durante el curso, y establecer una puesta en común, además si es posible de protocolos para una actuación en próximos cursos. 9 de mayo 2019 Coordinador del grupo de trabajo
7) Documentos elaborados en el tercer trimestre 30 de mayo 2019 Coordinador del grupo de trabajo
 

 

Este grupo de trabajo debido a la relevancia del tema tratado ha solicitado la valoración cualitativa en virtud de:

La relevancia, originalidad e innovación del proyecto, debido a que es un material novedoso indicado a las personas de nuevo ingreso además de conocer la normativa específica, dirigido todo esto al equipo directivo, sobre todo de nueva incorporación o para las nuevas actualizaciones.Así como el realizar materiales educativos tanto bibliográficos como multimedia.

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos son primordialmente la agenda que vamos a crear, como brújula, y sobre todo la normativa específica de educación permanente, junto a la aplicación informática Séneca, y el Decreto 285/2010 que regula el uso de esta plataforma web.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía referente a la aplicación informática Séneca Son materiales de apoyo para la resolución de tareas en Séneca
Apoyo informático Apoyo informático por parte de los componentes del grupo de trabajo, para ayudar a los docentes que tengan mayores dificultades con las nuevas tecnologías.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las propias del trabajo diario, las cuales serán evaluadas en varias fases para ver el grado de aprovechamiento que tienen las actuaciones.

Realizaremos indicadores de evaluación de cada uno de los objetivos propuestos, para ver su grado de adquisición, además de una memoria final y/o de autoevaluación, recogiendo todos las opiniones de los miembros de trabajo, para en próximos cursos mejorar la práctica docente y por supuesto la función directiva.

La idea de todo este grupo de trabajo es plasmarla en un documento de fácil lectura y comprensión, por parte de la comunidad educativa de educación permanente y las nuevas incorporaciones del futuro, para poder continuar con este trabajo, en grupo de trabajo o en formación en centro, en el futuro añadiendo y modificando este documento a los nuevos cambios normativos, educativos o sociales de los venideros años.

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