Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El teatro como herramienta pedagógica de motivación en el aula, para evitar el absentismo y la mejora de la competencia comunicativa y social en el alumnado.

Blogs Blogs

Valoración Final del Proyecto

Abro este hilo para que elaboremos entre todos una valoración final del proyecto del grupo de trabajo.  Sería importante reflejar los logros y dificultades encontradas en relación con los objetivos que nos marcábamos al inicio de curso. Procuraré recoger todas vuestras valoraciones en la memoria final. Os recuerdo que además debéis rellenar la encuesta en Séneca.
Gracias por todo.

VALORACIÓN PROGRESO PROYECTO GT TEATRO

¡Buenas tardes!

Abro este hilo, como hemos comentado en la reunión de esta mañana, para realizar una valoración previa al 15 de marzo del progreso en el proyecto de nuestro Grupo de Trabajo "El Teatro como herramienta pedagógica". La valoración general del grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto inicial ha sido positiva, sobre todo en cuanto a uno de nuestros objetivos más importantes, como es lograr la motivación de nuestro alumnado a través de las técnicas y herramientas que nos proporciona el teatro. En este sentido, en cada una de las actuaciones que el profesorado del grupo hemos llevado a cabo hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios y de una u otra forma hemos conseguido motivar a nuestro alumnado más pasivo en la participación en el aula, conseguir en cierta medida evitar el absentismo y mejorar las habilidades sociales y de cooperación en los diferentes grupos y niveles. También es muy importante la coordinación entre los miembros de este grupo, que está posibilitando el trabajo interdisciplinar entre diversas materias y la colaboración y cooperación entre el alumnado de diferentes niveles y grupos, así como en especial con el alumnado y las profesoras del aula específica. En cuanto a las actuaciones previstas, la mayoría de ellas se han llevado a cabo en las fechas programadas, otras están aún en proceso y quedan algunas por desarrollar en la última evaluación. Asimismo, estamos incorporando nuevas ideas y propuestas de trabajo adecuándonos a los ritmos y evolución de los grupos, que se detallarán en la memoria final de mayo.

En cuanto a los recursos solicitados al CEP de referencia (material bibliográfico y ponentes), estamos a la espera de recibirlos para poder profundizar en nuestra formación en las diferentes técnicas y herramientas que nos puede proporcionar el teatro para trabajar en el aula. Por otra parte, sí que hemos compartido nuestros propios materiales bibliográficos, enlaces y experiencias previas en las reuniones presenciales que venimos manteniendo en la biblioteca y a diario en nuestra práctica docente, con nuestros compañeros y compañeras de departamento y/o área y con la comisión mixta de actividades extraescolares, dentro del proyecto de comunidad de aprendizaje.

Os ruego que ampliéis este hilo del blog con vuestras aportaciones al respecto de la valoración del progreso de nuestro proyecto de trabajo en este momento.

Un saludo y seguimos trabajando,

Aprendiendo para Enseñar, Soñando para hacer Soñar...

Teatro 8 de Marzo

Hola Compañeros y compañeras, comunicaros que la semana pasada comencé durante los recreos los ensayos del teatro "¿Sabes por qué se celebra el 8 de marzo?.  El alumnado es preferentemente de 3º Pmar, aunque debido a que hay pocas alumnas en este curso, y necesito, sobre todo, mujeres que hacen de costureras, he pedido la colaboración de alumnas de 4º Eso, que ya participaron el curso pasado y, la mayoría provienen también de cursos de Pmar. 

Bueno, ya os iré comentando cómo me va. 

Saludos.

Teatro Día de la Constitución

Hola compañeros/as! Contaros que el pasado día 4 y 5 de diciembre el alumnado de 3º PMAR representó un corto de teatro sobre el día de la Constitución, en la Biblioteca del Centro. En total fueron 5 representaciones dirigido al alumnado de 1º ESO. Seguidamente realizamos un pequeño debate sobre los momentos históricos que España vivió en aquellos años de la Transición democrática y la importancia de la Constitución. La valoración por mi parte ha sido positiva, pues a pesar del poco tiempo que se le dedicó a los ensayos, a la timidez de ciertas alumnas y, a la falta de experiencia de la mayoría del  alumnado, fue  una manera amena de dar a conocer la Constitución al alumnado de 1º ESO. No obstante, para años venideros, si es posible se podría mejorar la puesta en escena, decorado y la interpretación del alumnado en cuanto a la vocalización, volumen, etc. Y por supuesto, tener a mano algún ejemplar de la Constitución, bien para el debate, o incluirlo en la obra.

Saludos 

 

 

 

 

Texto para el 25N

Hola, compis: 

Os adjunto por aquí, la propuesta de dramatización para las actividades programadas el 25N. Son poemas de Galeano y Gioconda Belli. Como veis, no supondría demasiado trabajo de memorización para el alumnado. Aunque sí habría que poner especial interés en que se esfuercen por enfatizar el contenido de lo que dicen.

 

Mujer 1: Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?

Mujer 2: Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla.

Mujer 3: Ni conoció a ninguna serpiente.

Mujer 4: Ni ofreció manzanas a nadie.
Mujer 5: Y que Dios nunca le dijo ¿parirás con dolor y tu marido te dominará¿.

Mujer 6: Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.

 

Mujer 1: Quiero una huelga donde vayamos todos.

Mujer 2: Una huelga de brazos, piernas, de cabellos, una huelga naciendo en cada cuerpo.

Mujer 3: Quiero una huelga de obreros, de palomas, de chóferes, de flores, de técnicos, de niños, de médicos, de mujeres.

Mujer 4: Quiero una huelga grande, que hasta el amor alcance.

Mujer 5: Una huelga donde todo se detenga, el reloj, las fábricas, el plantel, los colegios, el bus, los hospitales, la carretera, los puertos.

Mujer 6: Una huelga de ojos, de manos y de besos.

Mujer 1: Una huelga donde respirar no sea permitido.

Mujer 2: Una huelga donde nazca el silencio para oír los pasos

Todas: Del tirano que se marcha.

¡QUE EMPIECE LA FUNCIÓN!

Que empiece la función...

Esta mañana en el recreo nos hemos reunido en la biblioteca Yolanda, Chari, Rocío, Esther, Julia y yo. Les he contado la reunión de ayer en el CEP y hemos revisado los ítems del proyecto que subí a Séneca con la ayuda de Ana y Antonio. Después he hablado con Aguy y me ha comentado que ayer le dijeron (yo me fui antes de que acabara) que tenemos que reducir y concretar los objetivos (puse 14) y luego especificar las acciones que vamos a realizar (esto sería lo único que queda). Ese proyecto ya modificado lo tengo que subir en Colabora antes del 30 de noviembre, así que leed la fotocopia que os dejé y me pasáis por aquí o en el IES lo que consideréis que deba cambiar y/o añadir. 

Además he hablado con Desi que le gustaría estar y no lo sabía y Estefanía que se ha enterado pues también está interesada. Le he mandado un mail a Eloy para pedir que las dejen estar. Cuando me conteste las meto en el grupo.

En la pestaña Recursos voy a subir el libro con 700 dinámicas de grupo que os he comentado esta mañana. Y cada uno puede ir colgando los documentos, vídeos (Antonio quería compartir alguno) y archivos que considere oportunos. Cuando os interese cualquier tema me lo decís y abro un hilo de debate en el foro.

Un saludo!

Se cierra el telón por hoy...

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eloy Navarro Buzón

Eloy Navarro Buzón

Foto de Irene Yébenes Martín

Irene Yébenes Martín

Foto de Javier Castillo Martínez

Javier Castillo Martínez

Foto de Yolanda Cañas Jiménez

Yolanda Cañas Jiménez

Foto de María Desire García Rivero

María Desire García Rivero

Foto de Estefanía Moreno Amores

Estefanía Moreno Amores

Foto de Antonio José Romero Rodríguez

Antonio José Romero Rodríguez

Foto de Rocío Valderrama Donaire

Rocío Valderrama Donaire

Foto de Julia Dorantes Romero

Julia Dorantes Romero

Foto de María Rosario Barrero Moya

María Rosario Barrero Moya

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos