Situación de partida
Incluido en la oferta formativa del CPIFP Los Viveros está el ciclo formativo Higiene Bucodental. Los profesores que concurrimos en la docencia de éste, detectamos una carencia de formación para impartir algunos de sus contenidos, concretamente los referentes a ortodoncia.
Con el fin de abordar esta necesidad formativa, nace este proyecto de grupo de trabajo, en el que se contará con los conocimientos de un ponente experto en la materia y con las ideas y aportaciones de cada uno de los participantes.
Son varios los aspectos que describen la situación actual y que justifican la creación de este grupo de trabajo:
-Describir las operaciones realizadas por el odontólogo en los tratamientos de prótesis, periodoncia y ortodoncia.
-Describir y preparar el material e instrumental utilizado en los distintos tratamientos de operatoria dental, cirugía oral, prótesis dental, periodoncia y ortodoncia.
Con el cambio de legislación, la Orden de 26 de octubre de 2015 motivó una modificación importante en el currículo de varios módulos, e incluso la aparición de módulos nuevos. Este es el caso del módulo 0737: Prótesis y Ortodoncia, impartido en el segundo curso del ciclo formativo, donde los contenidos relacionados con la ortodoncia han aumentado de manera notable respecto al título anterior. Es por ello que se hace necesario la formación del profesorado en esta disciplina.
Es por todo ello que se hace necesario crear este grupo de trabajo.
Objetivos
Los objetivos formativos que se pretenden lograr son los que siguen:
Repercusión en el aula
La finalidad de la creación de este grupo de trabajo es precisamente que sus resultados redunden de manera positiva en el aula y que sean nuestros alumnos y alumnas los principales beneficiados de esta actividad de autoformación.
De manera general, al aplicar materiales y conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo en el aula, podremos evidenciar aspectos susceptibles de mejorar en la docencia del módulo Prótesis y Ortodoncia. Y a partir de este punto, se podrán introducir propuestas de mejora de cara a cursos venideros.
De forma más concreta y valorando el carácter práctico de estos contenidos, la repercusión en nuestras aulas como consecuencia del logro de nuestros objetivos serán:
Actuaciones
Actuación o Tarea |
Temp. |
Fecha prevista |
Profesores responsables |
Reunión del grupo (presentación y planificación del trabajo) |
2 h |
Noviembre 2018 |
Coordinadora y participantes |
Trabajo individual (recopilación de material para compartir con el grupo) |
2 h |
Noviembre 2018 |
Coordinadora y participantes |
Reunión del grupo (revisión material de ortodoncia en taller de Higiene Bucodental) |
2 h |
Diciembre 2018 |
Coordinadora y participantes |
Formación práctica |
2 h |
Enero 2019 |
Agustín Jiménez Portillo |
Reunión en el taller de Higiene Bucodental (revisión y puesta en práctica de lo aprendido) |
2 h |
Febrero 2019 |
Coordinadora y participantes |
Trabajo individual (recopilación de material para compartir con el grupo)
|
2 h |
Febrero 2019 |
Coordinadora y participantes |
Formación práctica |
2 h |
Marzo 2019 |
Agustín Jiménez Portillo |
Reunión del grupo (revisión de lo aprendido en el taller de Higiene Bucodental) |
2 h |
Marzo 2019 |
Coordinadora y participantes |
Formación práctica |
2 h |
Abril 2019 |
Agustín Jiménez Portillo |
Reunión del grupo (análisis de los resultados y finalización del grupo de trabajo) |
2 h |
Mayo 2019 |
Coordinadora y participantes |
Recursos y apoyos
Recursos con los que contamos:
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso
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Aula del CPIFP Los Viveros |
Para las reuniones de grupo |
Ordenadores y conexión a internet |
Para revisar y recopilar diverso material (videos, artículos, protocolos,¿) |
Taller de Higiene Bucodental (aula 107) |
Para revisar material de ortodoncia y realizar los procedimientos practicados en cada sesión de formación práctica |
Material/instrumental (solicitado al CEP de Sevilla) |
Para revisar material de ortodoncia y realizar los procedimientos practicados en cada sesión de formación práctica |
Plataforma colabora |
Para el intercambio de archivos, enlaces, imágenes,¿ |
Ponente |
Para la formación práctica en operaciones de ortodoncia |
Instalaciones (facilitadas por el ponente) |
Para la formación práctica en operaciones de ortodoncia |
Bibliografía y webgrafía (facilitada por el ponente) |
Para profundizar en conocimientos sobre ortodoncia |
Recursos que solicitamos:
Amparados por la Orden de 6 de septiembre de 2002, solicitamos al CEP de Sevilla una ayuda económica para atender a los gastos de funcionamiento del grupo. Estos serán destinados a:
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias
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Metodología |
Indicadores |
Recopilar información sobre diversos procedimientos de ortodoncia |
Revisión y búsqueda de información relacionada con la materia. |
Calidad de videos, artículos, presentaciones,¿
Relación de la información obtenida con la temática del grupo de trabajo |
Unificar criterios del profesorado sobre los contenidos del módulo Prótesis y Ortodoncia
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Puesta en común del trabajo y toma de decisiones en equipo. |
Aportaciones de cada componente del grupo
Calidad de material seleccionado para su utilización |
Programar actividades para su desarrollo en el aula
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Puesta en común del trabajo elaborado previamente de forma individual |
Grado de viabilidad de las actividades
Relación de las actividades con la temática del grupo de trabajo
Conocimientos transmitidos al alumnado
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Formación práctica acerca de distintos procedimientos de ortodoncia |
Asistencia a sesiones prácticas impartidas por el ponente |
Asimilación de contenidos relacionados con la temática del grupo |
Poner en practica aquellos contenidos revisados con el ponente
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Reuniones de trabajo en el taller de Higiene Bucodental |
Precisión en el manejo de instrumental de ortodoncia
Aplicación de los procedimientos trabajados en el taller |
Revisión y valoración de indicadores
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Reuniones trimestrales del grupo. |
Calidad de los puntos para valorar el trabajo del grupo |