Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de objetivos es favorable casi al 100% de los participantes del mismo, ya que durante el curso, las distintas sesiones y la formación recibida han hecho que el profesorado indagara sobre la metodología ABN, adquiriendo destrezas en su puesta en marcha pedagógica en las aulas, mejorando notablemente los resultados de nuestros escolares.  En cada Centro y en cada nivel se ha realizado la secuenciación y temporalización de contenidos propuesta, así como se han adquirido y realizado materiales manipulativos para su puesta en marcha.

Por el contrario, no hemos llegado a poner en marcha el Blog matemático común que proponíamos en nuestras primeras sesiones de trabajo, con el fin de mantener a la familia informada con explicaciones y tutoriales, si bien, cada maestro/a lo ha realizado por cuenta propia en sus respectivas tutorías de forma eficiente, con reuniones con la familia, material impreso, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido escaso al tratarse de un Grupo de Trabajo intercentro, por problemas de coordinación horaria.  No obstante, en cada Centro educativo la coordinación e interacción de los miembros se ha desarrollado eficientemente, llevando los ¿debates¿ y puestas en común a las reuniones de Ciclo y claustro, haciendo partícipes y retroalimentándonos a la vez, de comentarios y sugerencias de todo el profesorado de cada Centro, independientemente a su participación en este Grupo de Trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como anunciábamos en nuestra memoria de inicio, el Grupo de Trabajo sería más real aún en su aplicación, ya que la metodología llevada a cabo en nuestras clases diarias han estado guiadas por esta forma de trabajar que proponíamos.  Por tanto, el grado de aplicación en el contexto ha sido excelente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De forma general, ese efecto de transportación al aula es positivo en todos los niveles educativos en los que se ha puesto en marcha dicha metodología matemática, concluyendo que es más efectiva en cursos inferiores, concretamente en Infantil y Primer Ciclo de Primaria donde se trabaja el cálculo mental y la descomposición numérica fundamentalmente.  En el CEIP La Unión se ha decidido que esta metodología se seguirá desde Infantil hasta el Segundo Ciclo de Primaria, volviendo a la metodología tradicional en el Tercer Ciclo, ya que el alumnado una vez que adopta el algoritmo de todas las operaciones, necesita conocer otras estrategias pensando en el tránsito a Secundaria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para el profesorado participante, ese producto se evidencia en las propias herramientas adquiridas, en forma de formación y adquisición de estrategias novedosas para el día a día en las clases con mayor destreza.  Esto se ve reflejado en la valoración positiva que hacemos sobre el gusto por las matemáticas que refleja el alumnado con esta nueva metodología más motivante y manipulativa, que despierta el interés de los escolares.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar la opinión unánime del grupo en concretar que la metodología es mucho más viable, efectiva y motivante en los primeros cursos, teniendo la necesidad de volver a la metodología tradicional en cursos superiores.

Destacamos igualmente la preocupación inicial de la familia (preocupación por lo desconocido), pero que a lo largo del curso, tras formarse y documentarse igualmente, van valorando de forma positiva al observar los resultados de los niños/as, sobre todo en la agilidad de cálculo mental.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un hándicap de este Grupo de Trabajo ha sido la coordinación intercentro.

 

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

 

Durante el desarrollo del Grupo de Trabajo hemos utilizado materiales impresos sacados de la red, así como los documentos que cada maestro/a aportaba en las distintas sesiones y los que hemos recibido durante la formación.

De igual forma, hemos creado unos cuadernillos de trabajo secuenciados para el alumnado, presentaciones explicativas para las familias y materiales de aula manipulativos.

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